Manrique pone patas arriba el Romea
El actor y director alza el tel¨®n de su primera temporada al frente del teatro con una programaci¨®n marcada por el cine y en la que quiere atraer a p¨²blico joven
"Todo empieza, arrancamos con un espect¨¢culo que desaf¨ªa la superstici¨®n y los miedos; el teatro es una forma de alegr¨ªa". As¨ª cerr¨® ayer el actor y director Julio Manrique la presentaci¨®n de su primera temporada al frente del Romea y del montaje que la inaugura el pr¨®ximo martes, Llum de gu¨¤rdia (Ghostlight), una creaci¨®n que conjura el fantasma de Margarida Xirgu, que, supuestamente, ronda por el hist¨®rico teatro de la calle de Hospital. Del brazo de Daniel Mart¨ªnez, presidente de Focus (la empresa que gestiona el Romea), y que se felicit¨® del fichaje tras agradecer, noblesse oblige, la labor de Calixto Bieito las pasadas 11 temporadas, Manrique desgran¨® una programaci¨®n marcada por las complicidades con colaboradores y amigos, por su acento cinematogr¨¢fico y por la ausencia de teatro internacional.
El fantasma de la Xirgu planea sobre 'Llum de gu¨¤rdia', montaje inaugural
De los cinco espect¨¢culos teatrales de la temporada (falta por concretar un sexto que formar¨¢ parte de la programaci¨®n del festival Grec), uno es una adaptaci¨®n para escena de una pel¨ªcula, Dogville; otro es el montaje de un gran cl¨¢sico con filme inolvidable, Qui t¨¦ por de Virginia Woolf?; un tercero lo es de una obra que ya tiene versi¨®n en la pantalla grande, Incendis, y por si fuera poco, otro, The blue room (L'habitaci¨® blava) es una adaptaci¨®n libre de David Hare de La ronda, de Schnitzler, pieza que llev¨® al cine Max Oph¨¹ls. Manrique aprovechar¨¢ la circunstancia para establecer complicidades con la vecina Filmoteca de Catalu?a. El acento en el teatro contempor¨¢neo y el af¨¢n por atraer p¨²blico nuevo y joven al Romea son dos prioridades de Manrique.
Llum de gu¨¤rdiala dirige el propio Manrique, que firmar¨¢ un montaje cada una de las tres temporadas al frente del Romea. La define -tambi¨¦n con un s¨ªmil cin¨¦filo- como una imposible mezcla entre Los amigos de Peter, Vidas cruzadas y Viernes 13. La pieza la han creado ¨¦l y los actores con la colaboraci¨®n del dramaturgo Sergi Pompermayer y con la inestimable ayuda del jefe de sala del Romea, Juan Ma?ez, que es el depositario, se?al¨® Manrique, de las viejas historias de fantasmas del teatro. En el espect¨¢culo, "comedia agridulce", una compa?¨ªa trata de estrenar una obra sobre la Xirgu, un accidente lo impide y siete a?os despu¨¦s nos reencontramos con los personajes hasta llegar a "un desenlace espeluznante".
En octubre llegar¨¢ la adaptaci¨®n de Dogville, de Lars Von Trier, en montaje de Nina Reglero y premio Max 2011 al mejor espect¨¢culo revelaci¨®n. Qui t¨¦ por de Virginia Woolf?, de Edward Albee, la dirigir¨¢ Daniel Veronese, con Emma Vilarasau y Pere Arquillu¨¦. Incendis, en febrero de 2012, es una parte de la tetralog¨ªa del liban¨¦s Wadji Mouawad, el de la espantada del pasado Grec. Se trata de una revisi¨®n contempor¨¢nea de Edipo rey, de S¨®focles que dirigir¨¢ Oriol Broggi. El propio Manrique, que no renuncia en absoluto a su carrera de actor, estar¨¢ en el reparto. El montaje es una producci¨®n de La Perla 29, la compa?¨ªa de Broggi, buen amigo de Manrique, y marca, dijo este, el inicio de sinergias entre el grupo afincado en la vecina Biblioteca de Catalu?a y el Romea. The Blue Room la dirigir¨¢ (y producir¨¢) David Selvas. La programaci¨®n se complementa en junio con el ciclo de m¨²sica y teatro, 4 acords, que juntar¨¢ a cuatro directores con cuatro m¨²sicos o grupos -de nuevo- c¨®mplices: Manrique y S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, Pastora y Carol L¨®pez, Ramon Sim¨® y Bruno Oro, y David Selvas y M¨¹rfila.
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