El 'afrobeat' del siglo XXI
Seun Kuti ha ejercido de administrador fiel del legado musical de Fela, su padre. A Seun (Nigeria, 1982) le separan de su hermanastro Femi 20 a?os, algunas disputas familiares y un uso diferente de los patrones del afrobeat, vibrante y creaci¨®n sonora paterna, resultado de la mixtura de juju nigeriano, highlife de Ghana, jazz, funk y soul. Los dos comenzaron su carrera en Egypt 80, la ¨²ltima formaci¨®n de Fela; pero mientras el primero ech¨® a andar con su grupo propio en 1986, el segundo, tras la muerte de su padre en 1997, asumi¨® precozmente el liderazgo de la banda, con la que ha recreado durante a?os el repertorio y las maneras sonoras de Fela. As¨ª las cosas, mientras el primog¨¦nito ha ido generando disco a disco un afrobeat transculturado, rompiendo incluso el esquema cl¨¢sico llamada-respuesta, Seun se ha mantenido fiel al modelo sonoro de su progenitor, ofreciendo en forma y fondo unos directos en los que Fela se reconocer¨ªa sin dudarlo. Todo un logro, pero tambi¨¦n un arma de doble filo.
Hace dos a?os Seun Kuti (con Egypt 80) public¨® por fin su primer disco, armado con material propio y producido por el franc¨¦s Martin Meissonnier, ese mago del encuentro entre tradici¨®n y modernidad que ha trabajado para Manu Dibango, Ray Lema, King Sunny Ade, Papa Wemba, Tony Alen, Don Cherry, Khaled y el mism¨ªsimo Fela. Many Things se llam¨® la criatura, una incendiaria colecci¨®n de canciones en las que Meissonnier mantuvo el pulso b¨¢sico del afrobeat, y a la que dot¨® de sutiles detalles avant-garde. Many Things fue una apuesta sin rupturas, pero hecha, parec¨ªa, con vocaci¨®n de avanzar. M¨¢s tarde Seun confes¨® que no ten¨ªa muy claro qu¨¦ ofrecer en ese ¨¢lbum.
Ahora, en From Africa With Fury: Rise, el m¨¢s joven de los Kuti, que ha recuperado el Anikulapo paterno, vuelve a ponerle otro cascabel al gato del afrobeat, con intenci¨®n expl¨ªcita de cambio. Y para la aventura ha pedido a Brian Eno y a John Reynolds que le echaran una mano en la producci¨®n. El ubicuo Eno meti¨® oficialmente mano por primera vez en los ritmos africanos en 1980; lo hizo con David Byrne para confeccionar Remain in Light, el cuarto disco de Talking Heads, y un a?o despu¨¦s entr¨® de lleno en la african¨ªa produciendo The Pace Setters, del grupo de Ghana Edikanfo. John Reynolds ha trabajado con Jah Wobble, Natacha Atlas, Peter Gabriel, Nusrat Fateh Ali Khan, Bj?rk y U2, entre otros. ?Y bien? Seun dice que es el ¨¢lbum que quer¨ªa hacer y en el que, ahora s¨ª, se expresa con propiedad, y Eno, con su desparpajo habitual, lo califica de new afrobeat, y avisa de que es un disco que nos sit¨²a ante una nueva frontera trazada desde la electr¨®nica, Fela Kuti, Steve Reich, el math rock y el hip-hop. ?Really?
Bueno: hay en From Africa With Fury: Rise grandes canciones comprometidas con la realidad social y pol¨ªtica africana. Son piezas musicalmente bien construidas e interpretadas, ancladas en las estructuras formales del afrobeat y trufadas en ocasiones con arreglos decididamente jazz¨ªsticos y puntuaciones highlife. Y todas participan de un tratamiento electr¨®nico escasamente singular, centrado principalmente en la aceleraci¨®n del tempo. ?New afrobeat? Dej¨¦moslo en una propuesta notable, en un disco de transici¨®n (hacia d¨®nde es asunto que Seun tendr¨¢ que resolver) de un artista que no necesita competir con otras visiones de su m¨²sica, ni tiene competidor sobre un escenario. Un ¨¢lbum grabado en Brasil, mezclado en Londres y empaquetado con un dise?o realizado por Ghariokwu Lemi, autor de un buen n¨²mero de portadas para discos de Fela Kuti. El principio, o sea.
From Africa With Fury: Rise est¨¢ editado por Knitting Factory / Karonte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.