Cr¨ªticas a Ciscar por los da?os en obras cedidas del IVAM
La Asociaci¨®n Valenciana de Cr¨ªticos de Arte (AVCA) y el Consejo de Cr¨ªticos y Comisarios de Artes Visuales insistieron ayer en la petici¨®n al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que cese "de forma inmediata" a la directora del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, por su "deficiente labor" y "en inter¨¦s del bien general" ante los "da?os patrimoniales" sufridos en obras pertenecientes a los fondos de este museo.
Ambas entidades se mostraron preocupadas "por la seguridad y conservaci¨®n" del importante patrimonio contempor¨¢neo del museo, tras conocer que una docena de obras de la colecci¨®n del IVAM regresaron con desperfectos despu¨¦s de la exposici¨®n itinerante Arte espa?ol en China. Los ex¨¢menes t¨¦cnicos realizados confirman, seg¨²n la Asociaci¨®n de Cr¨ªticos, que algunas de las obras "ya poseen un da?o irreparable", mientras que la urgente restauraci¨®n de otras "suma un gasto extra a los presupuestos que el IVAM tendr¨¢ que cubrir con el dinero p¨²blico de todos los valencianos". Seg¨²n la estimaci¨®n de los cr¨ªticos, es muy probable que las aseguradoras no formalicen el pago de las p¨®lizas por la "falta de rigor profesional" de la direcci¨®n del museo, que mantiene un contrato desde 2008 con un intermediario al que paga 71.000 euros anuales para localizar museos y espacios para la exhibici¨®n de exposiciones procedentes del IVAM.
Por su parte, el Consejo de Cr¨ªticos y Comisarios de Artes Visuales considera que la "gravedad" de los hechos constituye "un argumento de peso" para pedir la destituci¨®n de Ciscar como responsable del museo valenciano "en beneficio del inter¨¦s general y de la protecci¨®n y conservaci¨®n del valioso legado art¨ªstico y patrimonial depositado en los fondos de esta instituci¨®n". El organismo pregunt¨® por las condiciones en que han quedado las obras da?adas y critic¨®, asimismo, a la directora del IVAM por "sustentar la tesis de que es habitual que las obras sufran tan graves da?os cada vez que son expuestas", ya que "de ser cierta esa aseveraci¨®n probablemente no quedar¨ªan obras hist¨®ricas en los museos".
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