La pelirroja de moda
Las hay que sue?an con una oportunidad. Y las hay que temen ser encasilladas. Con 11 pel¨ªculas rodadas en cuatro a?os -la mayor¨ªa con estreno en 2011-, la ¨²nica pesadilla de Jessica Chastain es convertirse en esa pesada que est¨¢ hasta en la sopa, en esa nueva cara bonita de la que todos se cansan sin tan siquiera saber su nombre. "Ni queriendo habr¨ªa podido planear algo as¨ª; una experiencia tan intensa donde mi ¨²nico deseo es seguir concentrada en mi trabajo", afirma esta belleza que arde con su energ¨ªa y su talento, adem¨¢s de por esa melena pelirroja que enmarca una tez p¨¢lida y un rostro sonriente y pl¨¢cido a la vez que parece salido de los cuadros de John Singer Sargent.Sin embargo, para el gran p¨²blico es una total desconocida por la que se pelean los mejores directores y las principales casas de moda. Porque nadie luce mejor en una alfombra roja que este nuevo camale¨®n que deslumbr¨® en Cannes de la mano de Sean Penn y Brad Pitt cuando hizo la entrada triunfal en la Croisette para el estreno de El ¨¢rbol de la vida, la ¨²ltima pel¨ªcula de Terrence Malick. "Me sent¨ª como Michael Jackson", admite de regreso en Los ?ngeles, pero a¨²n con la excitaci¨®n de ese d¨ªa.
"?Claro que me gusta la moda! Veo los vestidos como parte de mi atrezo. En Cannes me sent¨ª como si vistiera el sol"
Esa fue la primera de muchas grandes entradas para esta californiana que parece salida de la nada, pero que cuenta ya con interesant¨ªsimos mecenas. El primero, Robin Williams. Todav¨ªa no ha podido agradecerle esa beca que lleva su nombre y con la que pudo estudiar arte dram¨¢tico en Julliard. El segundo, Al Pacino, que la contrat¨® para su escarceo teatral en Wilde Salome, obra que posteriormente dirigi¨® en cine con Chastain de protagonista. "El mejor profesor de interpretaci¨®n que he tenido nunca", confiesa con admiraci¨®n. Al Pacino se convirti¨® tambi¨¦n en su improvisado agente cuando recomend¨® a Chastain a su amigo Malick para una de las pel¨ªculas del a?o, El ¨¢rbol de la vida. El cineasta qued¨® tan encantado con la pelirroja que, adem¨¢s de contar con ella para su pr¨®xima pel¨ªcula, junto a Javier Bardem, pas¨® la recomendaci¨®n a Steven Spielberg para Criadas y se?oras; a Jeff Nichols, que la contrat¨® de inmediato para Take Shelter, y a John Hillcoat, que se apunt¨® su nombre para ese drama de g¨¢nsteres que es The wettest county in the world. Y fue Sam Worthington, despu¨¦s de trabajar con ella en La deuda, quien la recomend¨® a Ami Canaan Mann, hija de Michael Mann, para su debut cinematogr¨¢fico como directora en Texas killing fields. Eso por citar algunos de los t¨ªtulos que Chastain ya tiene en su haber, rodados en silencio a lo largo de estos ¨²ltimos cuatro a?os y que gracias al azar llegan ahora a las pantallas uno tras otro.
Chastain es de hablar tranquilo, de las que se toma su tiempo para responder, y hasta reflexiona apartando un momento la vista del interlocutor para poder concentrarse en sus pensamientos. Pero tras ese lado reflexivo salta tambi¨¦n el entusiasmo. Recuerda como un momento glorioso esa llamada de Malick en la que le confirm¨® no su trabajo en El ¨¢rbol de la vida, sino la presencia de Brad Pitt como compa?ero de reparto: "Intent¨¦ no gritar su nombre como una quincea?era y lo escrib¨ª en un papel, subray¨¢ndolo varias veces, para que mi amiga pudiera verlo y gritar por m¨ª".
Tampoco le gusta hablar de su vida privada. S¨ª sabe que ahora est¨¢ sola, tras romper su relaci¨®n de cuatro a?os con su novio, Ned Benson, y que le debe a su abuela su pasi¨®n por el cine; no se cansa de recordar aquel d¨ªa en que, con solo ocho a?os, le llev¨® a ver Joseph and the amazing technicolor dreamcoat. "Ese d¨ªa me di cuenta de que actuar era una profesi¨®n y decid¨ª que ser¨ªa la m¨ªa". Otro de sus grandes contrastes es que se describe como una persona t¨ªmida -y su aire so?ador lo corrobora-, una especie de Bryce Dallas Howard, pero con m¨¢s energ¨ªa en su presencia. Sin embargo, a menudo se ha mostrado desnuda ante el p¨²blico, incluido su debut junto a Al Pacino haciendo de Salom¨¦. "Mi transformaci¨®n en la obra va de una adolescente dispuesta a preservar su virginidad de por vida a la de alguien que acaba besando la cabeza decapitada de san Juan Bautista; es un viaje a la necrofilia". Y a?ade: "Tambi¨¦n me he desnudado para otras pel¨ªculas, pero en mi vida personal sigo siendo t¨ªmida. Tengo miedos, pero como actriz no siento ning¨²n temor".
Su determinaci¨®n queda a¨²n m¨¢s clara en el mundo de la moda, donde tambi¨¦n pisa fuerte. A ese modelo amarillo de gasa sin mangas, dise?o de Zac Posen, con el que deslumbr¨® en Cannes le han seguido otros que han provocado que los piropos hayan ido cada vez m¨¢s lejos. La revista In Style la eligi¨® como la belleza del d¨ªa por el modelo magenta que visti¨® para el estreno de Criadas y se?oras, y el canal E! decidi¨® que el mejor vestido de la semana fue ese modelo celeste de Christian Dior corto y sin mangas que luci¨® en el estreno de La deuda. La revista Elle le ha dedicado a esta pelirroja una sesi¨®n fotogr¨¢fica de Daniel King donde queda clara la belleza de otra ¨¦poca que emana su figura, un estilo que la casa Gucci ha querido premiar al tenerla entre las elegidas del galard¨®n entregado en el festival de Venecia. Eso por no recordar el modelo de Dolce & Gabbana, como siempre escotado, con el que pos¨® para la revista GQ, o esa muestra de alarde de glamour, pase lo que pase, que hizo en Toronto cuando compareci¨® ante la prensa con muletas y un protector en la rodilla tras un accidente de moto, pero con sandalias de Louboutin con taconazos. Definitivamente, una pelirroja deslumbrante. Pero ella en absoluto se ve atractiva: "Para nada. Mi adolescencia fue dura y se metieron mucho conmigo por pelirroja. No tuve novio hasta bien tarde y nunca fui al prom", dice en referencia a ese baile de fin de curso que tanto marca a los estadounidenses. Quiz¨¢ de ah¨ª le viene esa admiraci¨®n por otras de su clase, como Isabelle Huppert, su ¨ªdolo, y otras con el mismo tono de pelo como Tilda Swinton y Julianne Moore. "Y, por supuesto, mi abuela. Somos las ¨²nicas pelirrojas de la familia y eso siempre nos ha unido".
Quiz¨¢ la humildad le venga porque ella s¨ª tiene abuela. Y la menciona a cada instante. Incluso al hablar de moda. Confiesa que su abuela siempre le insisti¨® para que mostrara m¨¢s carne. Por eso para Criadas y se?oras se prepar¨® las curvas a conciencia; es vegetariana, pero gan¨® m¨¢s de cinco kilos para el papel a base de helado de soja derretido. "?Claro que me gusta la moda!", afirma (para la entrevista ha elegido un modelo estampado de L'Wren Scott con zapatos de tac¨®n de aguja de Jimmy Choo). "Pero veo estos vestidos como parte de mi atrezo, un poco como un disfraz... Te vistes por c¨®mo te sientes, y en una premi¨¨re como la de Cannes me sent¨ª radiante. Me sent¨ª como si me vistiera de sol", especifica al recordar aquel vestido amarillo, ajustado y vaporoso al mismo tiempo.
Ser¨¢ interesante la pugna que levantar¨¢ Chastain entre los modistos para ver qui¨¦n dise?a su traje para la alfombra roja de los Oscar. Porque a estas alturas nadie duda de que Chastain estar¨¢ all¨ª. La ¨²nica inc¨®gnita ser¨¢ por cu¨¢l de todos sus trabajos. ?Quiz¨¢ por Coriolanus, el debut de Ralph Fiennes como director, donde interpreta a su esposa? S¨ª, puede considerarse a Fiennes otro de sus padrinos. Chastain hubiera hecho lo imposible por formar parte de El paciente ingl¨¦s, su pel¨ªcula favorita, as¨ª que su sorpresa fue may¨²scula cuando le pidi¨® que trabajara con ¨¦l. "Tendr¨ªa que pagarle yo a ¨¦l", r¨ªe.
?O ser¨¢ candidata como mejor papel secundario en Criadas y se?oras o por La deuda? Es mucho m¨¢s probable que sea como mejor actriz por El ¨¢rbol de la vida, teniendo en cuenta la huella que ha dejado su trabajo de madre comprensiva. Un papel que ella describe como "la gracia hecha mujer". Chastain busc¨® inspiraci¨®n en los cuadros de la Virgen que hay en el Museo Metropolitano de Nueva York y en las primeras pel¨ªculas de Lauren Bacall. "Logr¨¦ el papel tras varias audiciones en las que cant¨¦ una canci¨®n de cuna, le¨ª un texto de Eugene O'Neill y simplemente estuve all¨ª, mirando a alguien con amor y respeto", recuerda de una experiencia peculiar para un filme que considera un poema en im¨¢genes, una obra que permanecer¨¢ siempre en su coraz¨®n.
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