Entrenamiento para un combate
El documental 'Esquivar y pegar' se impone en el festival Alcances
Diez d¨ªas y casi 200 cintas despu¨¦s, a la muestra cinematogr¨¢fica Alcances solo le queda ya proyectar sus t¨ªtulos de cr¨¦dito. Lo har¨¢ esta noche con una ceremonia de clausura en el Teatro Falla de C¨¢diz, en la que el cineasta Isaki Lacuesta, homenajeado en esta 43? edici¨®n, compartir¨¢ protagonismo con los autores premiados.
Esquivar y pegar, de Ad¨¢n Aliaga y Juanjo Gim¨¦nez, se ha llevado la Caracola Alcances al mejor largometraje documental, dotado con 9.000 euros, el premio m¨¢s cuantioso del festival. La cinta retrata la vida de un hombre que se entrena para un combate mientras compagina sus papeles de trabajador, empresario o padre. El jurado se ha decantado por otra historia personal, la de un taxista que viaja a Ruman¨ªa en busca de una mujer, para otorgar su menci¨®n especial: Objetivo Braila, de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Quir¨®s.
El certamen rinde homenaje al director Isaki Lacuesta esta noche
En la categor¨ªa de mediometraje ha resultado ganador Los amores dif¨ªciles, de Lucina Gil, mientras que El torero de los Andes, de Ignasi Rodr¨ªguez, ha conseguido una menci¨®n especial. Tambi¨¦n ha conseguido premio el cortometraje Notas de lo ef¨ªmero, de Chus Dom¨ªnguez. En la misma secci¨®n, Animalismo, de Joanot Cort¨¦s y Mireia Fort, ha recibido una menci¨®n especial.
Entre los premios especiales que reparte el jurado destaca Ensayo de una revoluci¨®n, premio al Mejor Documental Andaluz. Este trabajo de Pedro Sara y Antonio Labajo analiza los inicios del movimiento del 15-M en la ciudad de C¨¢diz. Del Poder, de Zav¨¢n, considerado Mejor Documental de Contenido Social; y ?ltimo cap¨ªtulo: Goodbye Nicaragua, de Peter Torbi?rnsson, premiado en la categor¨ªa de mejor sonido, cierran el palmar¨¦s oficial de Alcances. El p¨²blico, por su parte, ha preferido el largometraje El Baobab de piedra, de Marco Potymkin, y el cortometraje Qu¨¦ divertido, de Natalia Mateo.
Los premiados subir¨¢n esta noche a recoger su premio en una gala en la que Lacuesta repite aplauso, porque ya disfrut¨® de su momento en Alcances cuando en 2006 se llev¨® la Caracola por el largometraje La leyenda del tiempo. Ahora vuelve al Falla, dice, "cargado de responsabilidad" por recibir un homenaje. En estos a?os ha visto c¨®mo el festival ha ido creciendo en relevancia desde que decidi¨® especializarse en los documentales. Con todo, Lacuesta se niega a considerar que se trate de un g¨¦nero: "Ser¨ªa como decir que la ficci¨®n es un g¨¦nero. Hay documentales que son dramas, documentales musicales, algunos que tienden m¨¢s a la poes¨ªa... Eso es lo bueno, que nadie puede decir que no le gustan los documentales, aunque no le guste un tipo concreto", explica.
Para el cineasta, es precisamente esta variedad la que hace el documental m¨¢s atractivo para espectadores y creadores, que pueden elegir "una forma de expresarse" sin demasiadas ataduras. Para el p¨²blico, el atractivo est¨¢ en la capacidad de sorprender que tienen estos trabajos.Lacuesta partir¨¢ inmediatamente despu¨¦s a San Sebasti¨¢n. En su festival presenta Los pasos dobles, una cinta de ficci¨®n que compite en la Secci¨®n Oficial, y El cuaderno de barro, un documental en el que colabora con el artista Miquel Barcel¨®. Dos pel¨ªculas en las que asegura haber trabajado de forma casi paralela.
Esta noche, para los seguidores de Lacuesta, habr¨¢ una nueva oportunidad de disfrutar de su obra porque en el Falla se proyectar¨¢ La noche que no acaba, sobre las experiencias en Espa?a de Ava Gardner. Y para cerrar el programa y definitivamente el tel¨®n, otra actriz, la sevillana Ver¨®nica S¨¢nchez, recibir¨¢ en el mismo acto el premio de la Asociaci¨®n de Festivales Audiovisuales de Andaluc¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.