R.E.M. sella el final de una ¨¦poca del rock alternativo
El grupo anuncia en la Red su separaci¨®n tras 31 a?os
"Un hombre sabio dijo: la gran habilidad para ir a una fiesta es saber cu¨¢ndo es el momento de irse", dijo anoche Michael Stipe en un comunicado colgado en la web de R.E.M. con el que se anunciaba la separaci¨®n tras 31 a?os de la banda que lidera. Eran cuatro p¨¢rrafos, uno firmado por todo el grupo, y los otros tres por Mike, Michael y Peter. Es decir, por el bajista Mike Mills, el cantante Michael Stipe y el guitarrista Peter Buck.
Son los tres fundadores del grupo que continuaban despu¨¦s de que el bater¨ªa Bill Berry abandonase el grupo en 1997, dos a?os despu¨¦s de sufrir un derrame cerebral en pleno concierto de la banda en Lausana, Suiza.
Inciden los cuatro en sus mensajes en los mismos argumentos: son amigos y siempre lo ser¨¢n; han llegado mucho m¨¢s lejos como banda de lo que nunca imaginaron y ahora se sienten sin ganas de continuar porque ya no saben que hacer. Estar¨ªan enga?ando a sus fans. Tras tanto tiempo juntos no es f¨¢cil, pero es lo ¨²nico honrado. "Es el momento de hacerlo", concluye Mike Mills.
"La gran habilidad es saber cu¨¢ndo es el momento de irse", seg¨²n Michael Stipe
Se les considera los creadores del modelo de la gesti¨®n inteligente del ¨¦xito
La verdad es que hac¨ªa ya bastantes a?os que R.E.M. hab¨ªan perdido la trascendencia cultural que una vez tuvieron. Que fue enorme. Son la banda b¨¢sica para entender el acceso del rock alternativo a los estadios. No solo lo lograron antes que nadie -en 1988, su quinto disco, Document, fue el primero de su carrera que vendi¨® un mill¨®n de copias-, sino que tras firmar por la multinacional Warner consiguieron en 1991 convertirse en la banda de rock m¨¢s importante del planeta con Out of time, su s¨¦ptimo ¨¢lbum. Y entretanto, nadie fue capaz de reprocharles nada.
Se les considera los creadores de un modelo, el de la gesti¨®n inteligente del ¨¦xito. De un ¨¦xito conseguido sin concesiones art¨ªsticas, que la mayor¨ªa de las bandas alternativas que les siguieron quisieron imitar. Fueron el modelo de Sonic Youth, de Radiohead y de Nirvana. Cobain estaba obsesionado con ellos, envidiaba la aparente facilidad con la que Stipe manejaba la fama.
Hay que entender que R.E.M. naci¨® a principios de los ochenta. Eran un grupo de rock estadounidense cuando lo que se llevaba era el pop brit¨¢nico de Wham!, Culture Club o Duran Duran. Frente a la frivolidad, los sintetizadores y el pop de colorines ellos apostaban por las guitarras cristalinas del folk pop de los sesenta, las letras cr¨ªpticas de Stipe y el compromiso pol¨ªtico. Pioneros del rock de buenas intenciones, pregonaron las virtudes de la ecolog¨ªa con una oficina sostenible en su ciudad, Athens, una urbe universitaria del Estado de Georgia en la que siempre mantuvieron su cuartel general. Se aseguraron de mantener el control creativo sobre su obra, en una ¨¦poca en la que los grandes eran marionetas de sus sellos, tomaron partido por los dem¨®cratas en medio de la era Reagan, eran pacifistas y manten¨ªan un estrecho contacto con sus fans.
Este es un modelo que ahora resulta familiar, pero que ellos crearon. Cuando el resto de las bandas de ¨¦xito, ya fueran Van Halen o Whitney Houston, aprovechaban sus primeros beneficios para comprarse un descapotable, ellos lo usaron para contratar un abogado que defendiera sus derechos. Cuando triunfaron con Out of time, el disco que conten¨ªa su gran ¨¦xito Losing my religion, y otros cuatro sencillos y vendi¨® 16 millones de copias, aseguraban que lo que les hab¨ªa guiado era crear un cl¨¢sico. Y todo el mundo les crey¨® y les aplaudi¨®. Eran honrados y decentes.
Con el ¨¦xito, el ambiguo Stipe sali¨® del armario y se convirti¨® en un personaje del coraz¨®n. Buck, la otra mitad creativa, se dedic¨® a producir a bandas peque?as, esos "grupos de chicos de 19 a?os que quieren cambiar el mundo", de los que habla en su comunicado. Las ventas eran decentes, sacaban un ¨¢lbum cada dos a?os que no era muy bueno, pero tampoco malo, giraban y, finalmente, se convirtieron en unos se?ores de 50 a?os que hac¨ªan m¨²sica intrascendente. Su ¨²ltimo disco, Colapse into now, se public¨® en primavera. Era posiblemente su mejor esfuerzo de la ¨²ltima d¨¦cada. Ahora preparaban el en¨¦simo recopilatorio, que ser¨¢ p¨®stumo.
Discograf¨ªa
- Murmur (1983)
- Reckoning (1984)
- Reconstruction (1985)
- Lifes rich pageant (986)
- Document (1987)
- Green (1988)
- Out of Time (1991)
- Automatic for the people (1992)
- Monster (1994)
- Up (1998)
- Reveal (2001)
- Around the sun (2004)
- Accelerate (2008)
- Collapse into now (2011)
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.