Culmina la restauraci¨®n de las obras de Berlanga
Los cin¨¦filos de Madrid y de Valencia podr¨¢n disfrutar desde este oto?o y hasta febrero de 2012 de la proyecci¨®n de todas las pel¨ªculas, ahora relucientes, de Luis Garc¨ªa Berlanga. La Filmoteca Espa?ola y la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematograf¨ªa (IVAC) han culminado la restauraci¨®n del legado del realizador apenas un a?o despu¨¦s de su fallecimiento. Y adem¨¢s han programado un ciclo en el que se ofrecer¨¢ la integral de las pel¨ªculas de Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), cuya filmograf¨ªa incluye hitos de la historia del cine espa?ol como Bienvenido, mister Marshall (1952), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1977) o La vaquilla (1985). Como novedad, se han recuperado dos joyas, dos rarezas desconocidas para muchos cin¨¦filos.
En primer lugar, El circo (1950), un corto de 17 minutos que rod¨® como pr¨¢ctica en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogr¨¢ficas. Y tambi¨¦n se ha rescatado Se vende un tranv¨ªa (1959), un episodio de televisi¨®n de 27 minutos dirigido junto a Juan Estelrich que no lleg¨® a emitirse.
El proyecto
El proyecto arranc¨® en 2007, con un convenio entre las dos instituciones. Y consolidar el legado de Berlanga, que en muchos casos consist¨ªa en copias ¨²nicas, seg¨²n explic¨® Chema Prado, director de la Filmoteca Espa?ola, ha supuesto un minucioso proceso de restauraci¨®n de negativos y viejos duplicados adem¨¢s de la recuperaci¨®n de pistas de sonido o tomas cortadas, mediante material recopilado de muchas instituciones. Curiosamente, las notas de la censura han permitido conocer detalles del montaje de estreno de algunos trabajos. Tambi¨¦n ha sido de gran ayuda analizar los presupuestos de producci¨®n, que han permitido localizar material o saber si realmente se hicieron algunas tomas. Gracias a toda esta labor, al final de las obras restauradas se ha incluido material adicional, como un plano censurado de La boutique (1967).
A la presentaci¨®n de los ciclos asistieron, adem¨¢s de Prado, Lola Johnson, consejera de Cultura; Nuria Cidoncha, directora del IVAC; y el cineasta Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Berlanga, hijo del director, que confes¨® que la familia tiene clavada una peque?a espina y es el insuficiente reconocimiento internacional a su padre. Algo que podr¨¢ paliarse ahora, ya que se han dispuesto copias que permitir¨¢n intercambios con filmotecas de todo el mundo.
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