Triunfo transgresor de Isaki Lacuesta
Mar¨ªa Le¨®n gana el premio a la mejor actriz por su papel en 'La voz dormida'
En una decisi¨®n arriesgada, Los pasos dobles, dirigida por Isaki Lacuesta, obtuvo anoche con la Concha de Oro en la 59? edici¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. El filme del cineasta catal¨¢n, la historia de un viaje por ?frica en torno a un sue?o del pintor Miquel Barcel¨®, fue recibida con una clara divisi¨®n de opiniones desde el mismo d¨ªa de su proyecci¨®n el pasado lunes.
No fue el ¨²nico premio con acento espa?ol: la Concha de Plata a la mejor actriz recay¨® en la debutante sevillana Mar¨ªa Le¨®n por su desgarradora Pepita en La voz dormida, de Benito Zambrano. Fue uno de los momentos emotivos de la noche: en el momento de recibir su premio Le¨®n, con l¨¢grimas, record¨® a su compa?era de reparto, Inma Cuesta. Entre sollozos, sac¨® un papel y pudo articular un listado de agradecimientos que inclu¨ªa a su familia. "No solo me he sentido princesa el d¨ªa de mi primera comuni¨®n sino tambi¨¦n hoy".
"Si leen que el filme es ininteligible, no es verdad", dijo el cineasta ganador
Desde 'Los lunes al sol' no hab¨ªa habido una Concha de Oro para Espa?a
Por su parte, el griego Antonis Kafetzopoulos, protagonista de Mundo injusto, obtuvo el de mejor actor, filme que tambi¨¦n consigui¨® el galard¨®n para su director Filippos Tsitos. Fue una de las sorpresas de la noche con dos premios, el m¨¢ximo posible en un certamen de serie A. Lacuesta ley¨® una nota de Barcel¨®, que record¨® al pueblo dog¨®n, "que como los cineastas y los artistas son microminor¨ªas". En su propio nombre, el catal¨¢n record¨® las dificultades del rodaje. "Este premio incentiva la vida de las pel¨ªculas peque?as". Desde Los lunes al sol, de Fernando Le¨®n, no hab¨ªa habido una Concha de Oro para Espa?a. "Si ma?ana leen en las cr¨ªticas que mi pel¨ªcula es ininteligible, no es verdad. Conf¨ªen en su sensibilidad, conf¨ªen en este jurado maravilloso", remat¨® Lacuesta.
El jurado, presidido por una combativa y dominante Frances McDormand, decidi¨® conceder el premio especial a la comedia francesa Le Skylab, cuarto largometraje dirigido por la tambi¨¦n actriz Julie Delpy, una verborrea andante a la hora de agradecer. El palmar¨¦s del certamen, primera edici¨®n que dirige Jos¨¦ Luis Rebordinos (uno de los nombres m¨¢s repetidos en los agradecimientos de los premiados), se complet¨® con el premio a mejor gui¨®n para el japon¨¦s Hirokazu Kore-eda por ese disfrute de excursi¨®n al mundo de la infancia en Kiseki (Milagro) y a la mejor fotograf¨ªa para la pel¨ªcula sueca Happy end. Kore-eda, por cierto, apareci¨® con traje, pero sin zapatos: su terno negro chocaba con sus zapatillas deportivas grises.
Ayer fue la primera vez en este festival que los galardones se dieron a conocer durante la gala de clausura, celebrada en el Kursaal y presentada por las actrices donostiarras Marta Etura y B¨¢rbara Goenaga. No han debido de ser f¨¢ciles las reuniones entre los miembros del jurado, entre los que estaban el espa?ol ?lex de la Iglesia y el mexicano Guillermo Arriaga. Durante dos horas se discuti¨® la posibilidad de otorgar la Concha de Plata a Jos¨¦ Coronado por su Santos Trinidad en No habr¨¢ paz para los malvados, que, dirigida por Enrique Urbizu, era uno de los pesos pesados del concurso. La decisi¨®n casi un¨¢nime de conceder el premio a mejor a int¨¦rprete femenino a una espa?ola, Mar¨ªa Le¨®n, desbanc¨® de alg¨²n modo el galard¨®n a Coronado.
Uno de los que apost¨® m¨¢s fuerte por conceder la Concha de Oro a Los pasos dobles fue el escritor, guionista y realizador Guillermo Arriaga. "Su empe?o fue especialmente intenso, casi parecido al de McDormand", seg¨²n varias fuentes.
Se consider¨® que la pel¨ªcula, rodada en ?frica con un presupuesto m¨ªnimo, aportaba algo m¨¢s al cine que las propuestas algo vistas ya en la industria de Estados Unidos. El jurado era consciente del riesgo de su opci¨®n, por algunas de las cr¨ªticas cosechadas por el filme de Lacuesta, aunque el p¨²blico lo aplaudi¨® en cada una de sus proyecciones.
Entretanto, el premio al mejor nuevo realizador fue para el alem¨¢n Jan Zabeil por su seudodocumental The river used to be a man y el Horizontes latinos para la argentina Las acacias, de Pablo Giorgelli, que ya gan¨® la C¨¢mara de Oro de Cannes al mejor largometraje de un debutante.
Fuera del palmar¨¦s oficial, el premio del p¨²blico se concedi¨® a El artista, ese gran homenaje al cine mudo en blanco y negro, que, dirigido por el franc¨¦s Michel Hazanavius, se ha convertido en la gran sorpresa cinematogr¨¢fica del a?o. La gala de clausura se realiz¨® a buen ritmo, con Barbara Goenaga y Marta Etura como maestras de ceremonias. Esta vez no hubo tiempo para cambiar de trajes y s¨ª para jugar con las pantallas y las redes sociales.
Palmar¨¦s del certamen
- Concha de Oro:
Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.
- Premio especial del jurado: Le Skylab, de Julie Delpy.
- Concha de Plata a la mejor actriz: Mar¨ªa Le¨®n, por La voz dormida.
- Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos, por Mundo injusto.
- Mejor director: Filippos Tsitos, por Mundo injusto.
- Mejor guion: Hirokazu Kore-eda por Kiseki (Milagro).
- Mejor fotograf¨ªa:
Ulf Brant¨¤s, por Happy end.
- Premio del p¨²blico:
El artista, de Michel Hazanavius
- Premio de la Juventud: Wild Bill, de Dexter Fletcher.
- Premio nuevo director: The river used to be a man, de Jan Zabeil.
- Premio Horizontes latinos: Las acacias (Argentina), de Pablo Giorgelli.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.