"Soy esc¨¦ptico con el poder de los premios"
Pas¨® el d¨ªa de ayer como un clandestino, comiendo en Francia y alojado en un hotel distinto al habitual del festival, el Mar¨ªa Cristina, sin poder salir de la habitaci¨®n. Fue un s¨¢bado extra?o para Isaki Lacuesta (Girona, 1975) desde que d¨ªa anterior le pidieron que volviera a Donostia. Todos los nervios se despejaron por la noche cuando su pel¨ªcula Los pasos dobles, una mezcla de historias y aventuras en Mali, con Miquel Barcel¨® como artista invitado y la figura de Fran?ois Augi¨¨ras como un t¨®tem de fondo, logr¨® la Concha de Oro de la 59? edici¨®n del festival.
Un premio arriesgado. "Sabemos que es una pel¨ªcula de reacciones dispares, igual que desde el principio supimos que pod¨ªa encantar a unos y que no entrar¨¢n otros. A partir de aqu¨ª, si alguien quiere el cine sea cada vez m¨¢s estrecho...". En Los pasos dobles, Lacuesta maneja multitud de referentes: "Pasolini, La princesa prometida, las pelis de aventuras de los cincuenta, los Monty Python...Son cosas muy reconocibles, que antes ocupaban un lugar central en el cine". Y no considera por tanto que haya inventado nada. "No creo que sea una pel¨ªcula novedosa, porque bebe de toda esa tradici¨®n. ?C¨®mo voy yo a decir que he aportado algo nuevo? S¨ª estoy contento porque he podido meter cosas nunca vistas: una secuencia de amor homosexual entre un albino y un negro, con lo que supone de doble tab¨², o un espejismo rodado sin efectos especiales. Pero son detalles, la estructura viene de la tradici¨®n".
"Me da rabia esta man¨ªa de encasillar el cine en comercial o de autor"
En la carrera del cineasta catal¨¢n ha habido una constante: el doble, el otro, el reflejo. "Aqu¨ª iba marcado por la perfomance de Barcel¨® Paso doble. Yo no lo escog¨ª, pero es cierto que uno acaba yendo hacia lo que le interesa. Todos escondemos distintas personalidades, lo que nos permite cambiar de estilo. Me da rabia esta man¨ªa de encasillar el cine en comercial o de autor, cuando antes todo estaba mezclado".
Es cierto. Lacuesta ha saltado de un g¨¦nero a otro a lo largo de su carrera. "Bueno, llevo pocas pel¨ªculas. ?C¨®mo va a existir un estilo Lacuesta! Es cierto que voy buscando y probando cosas. A m¨ª me gusta hacer trabajos en contra del anterior, que el siguiente filme no se parezca en nada al que le precede". El premio lanza la carrera internacional de Los pases dobles. "Es un tipo de pel¨ªcula de poco presupuesto que no tiene dinero para lanzar campa?as de marketing", asegura su director que apoya el papel de los festivales: "Realizan una labor de discriminaci¨®n positiva. Soy sin embargo esc¨¦ptico con el poder de los premios. No cambian una carrera. Hago el cine que quiero y seguir¨¦ en ello". Los pasos dobles y el documental que le acompa?a, El cuaderno de barro, ha costado menos de un mill¨®n de euros. "Lo hicimos todo a base de coraje. En ?frica he encontrado amigos y un lugar de inspiraci¨®n m¨¢s desprejuiciado, donde se cuentan cuentos por el placer, como se hac¨ªa aqu¨ª hasta hace poco".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.