"Vamos a reforzar el camino de Zuloaga pese al reparto de la obra"
Mar¨ªa Rosa Su¨¢rez Zuloaga pone rumbo a Pedraza de la Sierra (Segovia), donde se encuentra el Museo Zuloaga que dirigir¨¢ a partir de ahora. Junto al de Zumaia, atesoran el legado de su abuelo, el pintor Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945) uno de los m¨¢s importantes pintores espa?oles. La nieta del artista, mecenas en la Comarca del Urola y directora del museo de Zumaia desde que enviud¨® a los 36 a?os, responde por tel¨¦fono desde Lerma de camino a su nuevo destino. Una sentencia sobre el patrimonio familiar ha dividido en tres partes la colecci¨®n de Zuloaga y ella se queda con el museo en la ¨¢rida Castilla lejos del oleaje de Zumaia.
Pregunta. Su marcha suena a destierro. ?C¨®mo ha sido la decisi¨®n de quedarse con Pedraza?
"Hemos dividido el patrimonio de mutuo acuerdo tras mucho negociar"
"El apellido Zuloaga m¨¢s que pesar, obliga. No se puede llevar sin dignidad"
Respuesta. Ha sido una decisi¨®n familiar tras la escisi¨®n del patrimonio entre los tres nietos. Ahora va haber dos colecciones en Zumaia y otra que se va a Castilla que es la m¨ªa.
P. ?Le hubiera gustado quedarse en Zumaia?
R. Hay una mezcla de sentimientos y siempre pesan porque soy zumaiana de toda mi vida. Pero al mismo tiempo, es una ruta que ¨¦l [Zuloaga] hizo y toca cambiar de mentalidad. Mis hijos est¨¢n encantados con este nuevo rumbo. A partir de ahora, cada colecci¨®n tiene su jefe. Mi hermano Rafael se queda con el museo y la ermita de Zumaia, Ram¨®n con la casa y su Fundaci¨®n creada por ¨¦l y luego est¨¢ la m¨ªa que se va a Pedraza y que es una joya.
P. No solo ha dirigido el museo de Zumaia sino que adem¨¢s ha sido una mecenas para muchos artistas. ?C¨®mo ha compaginado estas dos labores?.
R. Muy bien porque tengo mucha afici¨®n. Me qued¨¦ viuda joven, a los 36 a?os, y por motivos familiares me dediqu¨¦ a la colecci¨®n, a fomentar el museo, abrir las puertas a las veladas en Santiago Etxea, a la investigaci¨®n... Toda esta labor me ha dado pie a contactar con mucha gente. En la ¨¦poca de mi abuelo las puertas del museo siempre estaban abiertas a las personas interesadas en el mundo art¨ªstico. Y la gente siempre ha podido entrar y contactar conmigo. El Pa¨ªs Vasco tiene gente interesant¨ªsima bajo todos los aspectos desde los grandes, Techellea Id¨ªgoras, por ejemplo, hasta los j¨®venes que ya tienen su carrera. Zumaia fue un foco de todas las tendencias que estaban con falta de empuje. Pero poco a poco han salido adelante.
P. ?Con qu¨¦ se queda de su paso por Santiago Etxea?
R. Es una pregunta muy complicada. El tema familiar, los recuerdos buen¨ªsimos, y la responsabilidad que nos dej¨® nuestro antepasado como coleccionista, pintor, como vasco. ?Con la afici¨®n y la locura que ten¨ªa por este pa¨ªs!. Por esta responsabilidad hemos sido discretamente unos mecenas. Recuerdos malos no tengo, y eso, que las circunstancias eran en muchos momentos muy duras; la cultura siempre ha estado un poco abandonada en muchos sentidos. En nuestro caso, hemos mantenido el continente y el contenido del museo como hemos podido.
P. ?Se van a mover las colecciones, habr¨¢ cesiones?
R. No, cada uno tiene la suya. Cada uno tiene una muestra de las maravillas que ha dejado Zuloaga y creo que es un bien cultural magn¨ªficamente repartido y que seguramente tendr¨¢ ¨¦xito.
P. ?Se complementan las tres colecciones?
R. S¨ª, hay una evoluci¨®n de Zuloaga en cada colecci¨®n y luego hay patrimonio de obra antigua que tambi¨¦n est¨¢ en cada colecci¨®n. Por eso, creo que va a ser muy completo. El reparto ha sido de mutuo acuerdo, ha habido que equipar y hacer muchas negociaciones pero hemos llegado a buen fin y estoy contenta de que las cosas hayan salido bien para el Pa¨ªs Vasco y tambi¨¦n para Castilla y Le¨®n.
P. ?Se abre una nueva etapa en los museos Zuloaga?
R. Vamos a reforzar el camino que nuestro abuelo traz¨®, ahora con sus tres due?os. Hemos hecho un recorrido largo de unificaci¨®n de tres personas que llevaban todo aunque yo ten¨ªa m¨¢s ocupaci¨®n que mis hermanos que son industriales pero ahora cada uno tiene su propiedad.
P. ?Cu¨¢l es la mejor obra que se lleva a Pedraza?
R. La Familia, fant¨¢stico. Estuvo expuesto en Nueva York.
P. ?Qu¨¦ opina de la falta de acuerdos entre las instituciones y la familia Chillida sobre el futuro de Chillida-Leku?
R. Me da mucha pena porque en este momento un continente y un contenido tan importante de un escultor universal contempor¨¢neo no se puede perder. En el Pa¨ªs Vasco necesitamos de Chillida. El artista tiene que tener defensores de su arte y no solo econ¨®micamente.
P. ?Deben los museos de autor dinamizarse para sobrevivir?
R. Cuando no hab¨ªa crisis se nos ha hecho muy poco caso y a los privados menos. Ahora que hay se debe valorar el trabajo de quienes invierten su tiempo en el arte. En este sentido, el homenaje que me hicieron en Zumaia de despedida fue muy gratificante.
P. ?Pesa el apellido Zuloaga?
R. M¨¢s que pesar, obliga. No se puede llevar un apellido sin dignidad.
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