Los peligros de 'rehacer' la obra literaria de Borges
Kodama obliga a retirar el 'remake' de Fern¨¢ndez Mallo
En 1960 Jorge Luis Borges firm¨® en Buenos Aires el pr¨®logo a un h¨ªbrido de prosa y verso titulado El hacedor. Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo, que naci¨® siete a?os despu¨¦s, firm¨® en 2004, en Mallorca, el pr¨®logo de un libro que lleva por t¨ªtulo El hacedor (de Borges), 'Remake'. Lo public¨® en febrero pasado el sello Alfaguara (del grupo PRISA, editor de EL PA?S). Tanto el pr¨®logo como el ep¨ªlogo del escritor espa?ol reproducen los del argentino con modificaciones: donde uno habla de Lugones, Milton y la Eneida el otro lo hace de Borges, Benet y Joy Division.
Para Fern¨¢ndez Mallo el homenaje es evidente. Para Mar¨ªa Kodama, viuda del autor bonaerense, no lo es en absoluto, de ah¨ª que el verano pasado sus abogados se pusieran en contacto con la editorial, que decidi¨® retirar la obra de las librer¨ªas. Pese a la supuesta confidencialidad del acuerdo, la noticia ha trascendido ahora que Kodama se encuentra en Madrid, donde ayer present¨® la edici¨®n "artesanal" (100 ejemplares) de Mi amigo Don Quijote (Del Centro Editores), una conferencia pronunciada por Borges en 1968 en la Universidad de Texas y descubierta por el profesor peruano Julio Ortega.
"?l us¨® las mismas t¨¦cnicas de reescritura que yo", afirma el escritor
Fern¨¢ndez Mallo distingue entre la pol¨¦mica legal y la est¨¦tica. Respecto a la primera, dice sentir "much¨ªsimo" el enfado de Mar¨ªa Kodama" y afirma que no pens¨® que debiera pedir permiso para homenajear a uno de sus maestros. ?La raz¨®n? "Borges fue el primero en usar las mismas t¨¦cnicas de apropiaci¨®n y reescritura que yo". El autor de la trilog¨ªa Nocilla, que reconoce haber avisado a Nutrexpa para usar esa marca en el t¨ªtulo, aclara que "el 98%" de El hacedor (de Borges), 'Remake' es "material original" dado que el conjunto naci¨® a partir de lo que le suger¨ªa la lectura de El hacedor borgiano: "De ah¨ª que repita los t¨ªtulos de las prosas y los poemas pero el contenido no sea ni remotamente el de Borges".
Seg¨²n el escritor gallego afincado en Mallorca, lo que se est¨¢ criticando es "una t¨¦cnica literaria que consiste en recoger un legado y transformarlo". La cr¨ªtica y los lectores, dice, "lo entendieron perfectamente. Me sorprende que alguien que reconoce no haber le¨ªdo el libro pida su retirada".
Para Mar¨ªa Kodama, sin embargo, la cosa va m¨¢s all¨¢ del homenaje. "Imagine que si se retir¨® [el libro] es porque es algo muy grave", afirm¨® ayer en un hotel de Madrid antes de zanjar la cuesti¨®n: "No quiero hablar. Pas¨¦ 25 a?os muy duros [los transcurridos desde la muerte de Borges], difamada, con mi vida inventada...".
Seg¨²n el profesor Julio Ortega, entretanto, se trata de una pol¨¦mica "triste" porque "nunca Borges ha estado tan presente en la nueva literatura espa?ola", un "malentendido" que, dice, podr¨ªa haberse evitado haciendo expl¨ªcito -"tal vez con una comillas"- que la obra es una glosa y no una copia. Aunque encuentra "apasionante" fijar los l¨ªmites entre una y otra trat¨¢ndose del creador de Pierre Menard, autor del 'Quijote', el cuento que narra la reescritura literal de la novela cervantina.
Editorial Alfaguara
La respuesta de los editores
En todo el proceso de edici¨®n de El hacedor (de Borges), 'Remake', de Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo, jam¨¢s sospechamos que el libro pudiera ser le¨ªdo de una manera negativa contra la persona o la obra de Jorge Luis Borges.
Valga enfatizar que en este caso se discuten dos problemas distintos. Por un lado est¨¢ el alegato jur¨ªdico, ante el cual nos mostramos respetuosos y dispuestos a ofrecer pruebas incontrovertibles de buena voluntad. Atendiendo los reclamos de Mar¨ªa Kodama, hemos decidido retirar voluntariamente el libro del comercio.
Por otro lado est¨¢ la discusi¨®n est¨¦tica, en la cual nuestro punto de vista es diferente. Una de las muchas innovaciones que Borges trajo a la literatura fue la de usar procedimientos par¨®dicos sobre sus propias influencias, sobre los autores que admiraba y se sent¨ªa influido. Si Borges no hubiera existido, Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo jam¨¢s hubiera podido escribir un libro como su Remake.
Justamente por ello, pensamos que el suyo es un gran homenaje a la persona que invent¨® para la literatura espa?ola este tipo de procedimientos de apropiaci¨®n y juego. Borges ide¨® una forma de hacer literatura de la que Fern¨¢ndez Mallo es un heredero fiel y agudo. Como sus editores, lamentamos que este libro no se hubiera entendido en esa clave.
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