Cuando Madrid era una fiesta
Un documental de La 2 se sumerge en los a?os de la movida madrile?a
Madrid, en la confluencia de la d¨¦cada de los setenta con los ochenta, se convirti¨® en el colmo de la modernidad. Fue poco a poco perdiendo su tono gris y franquista para despertar a nuevos sonidos, im¨¢genes, propuestas est¨¦ticas y art¨ªsticas y actitudes vitales que de manera espont¨¢nea renovaron el panorama de la m¨²sica, el cine, las artes pl¨¢sticas o la moda. La crucial transici¨®n de la dictadura a la democracia propici¨® la invenci¨®n de un escenario perfecto, basado en la tolerancia y la diversi¨®n, para el desarrollo de m¨²ltiples actividades, que ser¨ªa bautizado con el nombre de movida madrile?a. La ciudad era una fiesta y las calles, los bares y las salas de concierto herv¨ªan de efervescencia y creatividad.
'Frenes¨ª en la gran ciudad' emitir¨¢ videoclips de los principales grupos
M¨¢s de 30 a?os despu¨¦s del nacimiento de aquel agitado, tolerante y controvertido movimiento, La 2 estrenar¨¢ Frenes¨ª en la gran ciudad (22.00), un documental de producci¨®n propia, dirigido por Alejandro Caballero y Antonio Moreno, que, a trav¨¦s de los ojos de sus protagonistas, mostrar¨¢ c¨®mo vivi¨® Madrid aquellos a?os. Quiz¨¢ no est¨¢n todos los que son pero s¨ª son todos los que est¨¢n. A lo largo de 115 minutos desfilar¨¢n por el programa "m¨¢s de 25 personajes", especifica Caballero. Desde el fot¨®grafo oficial de las tribus urbanas del momento, Miguel Trillo, al modisto Antonio Alvarado pasando por el pintor El Hortelano o el locutor Julio Ruiz. Naturalmente, la voz cantante del programa la llevar¨¢n los m¨²sicos, entre ellos, Sabino M¨¦ndez, ?lvaro Urquijo, Ana Curra, Johnny Cifuentes, Olvido Gara, Alaska, Paul Collins, Fernando M¨¢rquez, El Zurdo, Jaime Urrutia, Kik¨ª d'Ak¨ª, Servando Carballar o Ariel Rot.
Caballero cuenta que las entrevistas empezaron a grabarse en marzo pasado y que junto a ellas el equipo ha buceado en los impagables archivos de Televisi¨®n Espa?ola. El documental est¨¢ estructurado en cuatro partes. Para Caballero, 'Los a?os underground', son sin duda los m¨¢s dif¨ªciles de ilustrar en televisi¨®n, ya que de Kaka de Luxe no existen im¨¢genes salvo algunas fotograf¨ªas que recogi¨® a?os m¨¢s tarde el espacio La edad de oro. La segunda parte, 'La visualizaci¨®n de la movida', se centra en "la retransmisi¨®n del famoso concierto de la Escuela de Caminos en homenaje a Canito", explica. Despu¨¦s, 'El cenit de la movida', recoge la gran cantidad de propuestas art¨ªsticas que se sucedieron en todos los ¨¢mbitos: pintura, dise?o, cine, fotograf¨ªa... y por supuesto, m¨²sica. Por ¨²ltimo, 'La movida se diluye y muta', narra los estertores del movimiento.
Frenes¨ª en la gran ciudad tambi¨¦n ha puesto especial ¨¦nfasis, explica Caballero, "en aproximarnos a los hechos culturales con una mirada social, explicando, sobre todo a las nuevas generaciones, que aquello fue una aut¨¦ntica revoluci¨®n que fue m¨¢s all¨¢ de lo cultural, y alcanz¨® de pleno a las costumbres sociales".
Tambi¨¦n recoge unas im¨¢genes y unas palabras de Enrique Tierno Galv¨¢n que aparecieron en el espacio Pista libre y "que nunca m¨¢s se han repetido", se?ala el director. En ellas se concentra el esp¨ªritu que impregn¨® a la movida. Se trata de un discurso durante unas fiestas de Malasa?a. "Apenas duraron 40 segundos, pero reivindican la recuperaci¨®n de las calles para la gente que quiere vivir y ser alegre. El entonces alcalde de Madrid afirmaba que los j¨®venes pueden besarse y abrazarse porque hay m¨¢s deshonestidad en mirar que en hacer", recuerda Caballero. En este volver la vista atr¨¢s, el director dice que a la hora de poner en pie un programa sobre la movida "casi no le mueve ni la nostalgia ni la a?oranza", aunque reconoce que para ¨¦l que entonces "ten¨ªa 19 o 20 a?os" fue "una ¨¦poca sorprendente". "Todo lo contrario que ahora", opina y a?ade que "esta ciudad y este pa¨ªs viven unos tiempos de oscuridad creativa, sobre todo desde el punto de vista institucional".
Frenes¨ª... est¨¢ ilustrado con decenas de videoclips de los principales grupos que abarcaban los g¨¦neros m¨¢s diversos - "punk, afterpunk, rockabilly, pop", enumera-. "Para disfrutarlos mejor se han remasterizado los audios en todos los casos posibles", explica Caballero. Los espectadores tendr¨¢n la oportunidad de escuchar Horror en el hipermercado, de Alaska y los Pegamoides -emitido en el programa 300 millones, especifica Caballero- D¨¦jame de Los Secretos, La chica de ayer de Nacha Pop o Todos los negritos tienen hambre y fr¨ªo, de Glutamato Ye-Y¨¦, entre otros t¨ªtulos hist¨®ricos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.