Condenado a muerte en Ir¨¢n un evang¨¦lico por su fe cristiana
Nadarkhani se neg¨® a que sus hijos varones aprendiesen el islam en el colegio
Youcef Nadarkhani, 34 a?os, casado y padre de dos hijos, es el primer cristiano condenado a muerte en Ir¨¢n en los ¨²ltimos 20 a?os y puede que sea ejecutado. Lleva ya dos a?os en la c¨¢rcel. Desde Washington hasta Berl¨ªn pasando por Londres y Par¨ªs, Gobiernos occidentales y comunidades cristianas se han movilizado para salvarle. Si ha efectuado alguna gesti¨®n a favor del reo, el Gobierno espa?ol no la ha divulgado.
Los apuros de Nadarkhani empezaron en octubre 2009, cuando el Gobierno iran¨ª decret¨® que todos los alumnos escolarizados deben acudir a clases de islam sea cual sea su religi¨®n. Nadarkhani, que empez¨® a trabajar como pastor evang¨¦lico en 2001 en el ¨¢rea de Gilan, a 250 kil¨®metros de Teher¨¢n, no acept¨® la decisi¨®n. Es fundador de una peque?a comunidad llamada Iglesia de Ir¨¢n.
El pastor acudi¨® al colegio de Rasht, donde est¨¢n escolarizados sus dos hijos varones, Daniel y Joel, para retirarles. Aleg¨® que la Constituci¨®n iran¨ª reconoce la libertad de culto para las religiones del Libro, entre ellas el cristianismo, y que sus hijos no estaban obligados a aprender el Cor¨¢n.
Ir¨¢n tiene una poblaci¨®n de 71 millones de habitantes entre los que hay unos 300.000 cristianos. La gran mayor¨ªa (250.000) son armenios, unos 32.000 son asirios y el resto son cat¨®licos y evang¨¦licos de familias convertidas, hace m¨¢s de un siglo, por misioneros.
El mismo d¨ªa que Nadarkhani sac¨® a sus hijos del colegio la polic¨ªa secreta del r¨¦gimen de los ayatolas le detuvo. Desde entonces est¨¢ encarcelado y sometido con frecuencia a un r¨¦gimen de aislamiento. El 12 de octubre de 2009 compareci¨®, acusado de apostas¨ªa, ante un tribunal de Rasht, que le conden¨® a muerte en septiembre de 2010.
El c¨®digo penal iran¨ª no prev¨¦ la pena capital para los que abjuran del islam, pero los jueces pueden inspirarse en la sharia (ley isl¨¢mica) o en las fetuas (edictos isl¨¢micos pronunciados por te¨®logos) para justificar sus sentencias ignorando la legislaci¨®n vigente. Es lo que hicieron los magistrados de Rasht.
Ante ellos Nadarkhani argument¨® en vano, a trav¨¦s de su abogado, Mohamed Ali Dadkhah, que mucho antes de alcanzar su mayor¨ªa de edad ya no era musulm¨¢n. Para obligarle a retractarse, las autoridades detuvieron a su esposa que acab¨® condenada a cadena perpetua por complicidad en un juicio celebrado sin letrados de la defensa. Dadkhah recurri¨® la sentencia y, sorprendentemente, la mujer fue absuelta.
Dadkhah tambi¨¦n apel¨® hace un a?o contra la condena a muerte de Nadarkhani y, en julio, el Tribunal Supremo de Qom emiti¨® un veredicto sorprendente. Nadarkhani no es culpable de apostas¨ªa a secas sino de "apostas¨ªa nacional" porque sus antepasados s¨ª son musulmanes y ¨¦l debe regresar a la religi¨®n de sus ancestros o de lo contrario ser¨¢ ahorcado.
Corresponde al tribunal de Rasht comprobar si reniega del cristianismo y recupera la fe en el islam. Esa fue la pregunta que le fue formulada a Nadarkhani esta semana por los magistrados. El pastor contest¨®: "No puedo", seg¨²n indic¨® su abogado sobre el que pende una sentencia de nueve a?os, una multa, una inhabilitaci¨®n profesional y cinco latigazos por hacer propaganda contra el r¨¦gimen isl¨¢mico.
Cuando arrecia la movilizaci¨®n internacional para salvar a Nadarkhani, Ir¨¢n ha ampliado de repente las acusaciones contra el pastor. Gholam Ali Rezvani, vicegobernador de la provincia de Ghilan encargado de la seguridad, declar¨® a la agencia de prensa iran¨ª Fars que el pastor hab¨ªa cometido "cr¨ªmenes en materia de seguridad". "Es un sionista y un traidor", a?adi¨®. Es la primera vez que un responsable iran¨ª se pronuncia sobre este asunto.
El abogado Dadkhah no sale de su asombro. En declaraciones a la agencia de prensa francesa AFP record¨® que en el juicio solo se reproch¨® a su cliente su supuesta apostas¨ªa "y nunca se habl¨® de cr¨ªmenes contra la seguridad del Estado". "Si surgen nuevas acusaciones la justicia tendr¨¢ que pronunciarse sobre ellas", a?adi¨®.
Desde junio de 2010, unos 300 cristianos han sido detenidos en 35 ciudades iran¨ªes y muchos de ellos siguen a¨²n detr¨¢s de los barrotes, con frecuencia en celdas de aislamiento, a la espera de juicio, seg¨²n organizaciones de defensa de los derechos humanos.
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