Los dibujos se reinventan en 3D
La parte infantil del Mipcon muestra las producciones de animaci¨®n m¨¢s innovadoras - La nueva versi¨®n de 'La Abeja Maya' ha costado 10 millones
La industria de la animaci¨®n espa?ola se asoma al gran escaparate de Cannes, convertida esta semana en la capital mundial de la televisi¨®n, y lo hace en el marco del Mipcom, el mercado audiovisual m¨¢s importante del viejo continente. En este foro, los productos infantiles y juveniles tienen su propio espacio: el Mip Junior, donde ocupan un lugar privilegiado las series animadas, que cada vez consumen m¨¢s recursos. Muestra de ello son los 10 millones de euros que ha movilizado la versi¨®n en 3 dimensiones de un cl¨¢sico como La Abeja Maya. Studio 100 y Planeta Junior est¨¢n al frente de esta superproducci¨®n, que llegar¨¢ a la televisi¨®n el pr¨®ximo a?o.
Empe?ada en seguir los pasos del cine, la animaci¨®n quiere hacer un gui?o tecnol¨®gico con su acercamiento a los formatos en 3 dimensiones. Mica o El mago de Oz son algunas de las series que visitan Cannes en el marco del Mipcom, que comenz¨® el s¨¢bado pasado y mantendr¨¢ sus puertas abiertas hasta este jueves.
Espa?a acude con 133 empresas al certamen que se celebra en Cannes
El personaje Mica dar¨¢ el salto a una serie en tres dimensiones
Espa?a est¨¢ presente en el certamen a trav¨¦s de 133 empresas, lo que la coloca en el cuarto puesto en la lista de "fuerza de ventas" de los pa¨ªses participantes, seg¨²n Audiovisual from Spain, el paraguas que cobija una treintena de expositores auspiciado por el Instituto de Comercio Exterior.
En el marco de este certamen se presenta la serie Lola, Muse in Training, una coproducci¨®n de Elastic Rights con la argentina Resonant. Planeta Junior mostrar¨¢ sus nuevos proyectos: Egyxos (las aventuras de una antigua civilizaci¨®n egipcia), Magiki (historias de amistad ente distintos animalitos m¨¢gicos) y Trullalleri (la vida cotidiana de cuatro duendes en un bosque de olivos). La compa?¨ªa, se ha marcado como estrategia participar en producciones basadas en cl¨¢sicos del cine o la televisi¨®n, como es el caso la nueva versi¨®n de El mago de Oz, que ha costado ocho millones de euros. Entre 2011 y 2012, Planeta Junior se ha propuesto invertir m¨¢s de cinco millones de euros en producciones animadas.
Con un claro acento espa?ol, el Mip Junior recibe tambi¨¦n a Lucky Fred, una de las series de animaci¨®n en 2D que hace su presentaci¨®n en este mercado y que Disney Channel estrenar¨¢ en Espa?a el 26 de noviembre. Dirigida a ni?os de entre 6 y 12 a?os, sigue las divertidas aventuras de Fred, un chico de 13 a?os, que accidentalmente se convierte en el due?o de un robot con superpoderes, capaz de transformarse en cualquier objeto que Fred desee. Esta coproducci¨®n de Imira Entertainment, Televisi¨® de Catalunya, RAI de Italia, y Top Draw Animation de Filipinas, se ha venido y a 150 pa¨ªses de Europa, Asia, Latinoam¨¦rica. En Francia es TF-1 el canal que ha adquirido los derechos de emisi¨®n. La serie se podr¨¢ ver tambi¨¦n en pa¨ªses como India o Corea del Sur.
Imira Entertainment firma otras dos series para preescolares: La Isla del Faro y Joco. El primer t¨ªtulo es tambi¨¦n una serie de animaci¨®n 2D para ni?os de 3 a 6 a?os, protagonizada por Dana, una ni?a de 7 a?os, que cansada del invierno y de no ir nunca de vacaciones, inicia un viaje m¨¢gico hasta la maravillosa Isla del Faro.
Joco, una coproducci¨®n con El Terrat, es una selecci¨®n de peque?as historias cotidianas que muestran la vida de un personaje en una comedia f¨ªsica no verbal. Joco es patoso, divertido y perseverante, con una gran selecci¨®n de coloridos sombreros. Su habilidad para resolver problemas, muchos provocados por ¨¦l mismo, es su gran virtud... y sin querer el origen de la comedia. El enfoque infantil de Joco representa los momentos tontos comunes en la vida real. Para Christophe Goldberger, director de distribuci¨®n y marketing de Imira Entertainment, las dos series "son m¨¢gicas y llamativas, cada una en su propio estilo".
Mica, el popular personaje creado por la editorial Santillana para ni?os en edad preescolar, dar¨¢ el salto a la peque?a pantalla de la mano de las productoras Screen 21 (Kambu, Suckers, Berni) y Plural Entertainment (Cheers, Angel o demonio) en forma de serie de animaci¨®n. La serie Mica se realizar¨¢ con las t¨¦cnicas en 3D de alta definici¨®n con la participaci¨®n de BRB Internacional (David el gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fogg) y es otro de los proyectos presentados en el MIP Junior.
Dirigida a ni?os de entre 3 y 6 a?os, la serie gira en torno a la ni?a protagonista y sus amigos, Daniel y Julia. La alegre y extrovertida Mica, que a sus 6 a?os ve la vida llena de retos en lugar de problemas, se enfrentar¨¢ a cada situaci¨®n del d¨ªa a d¨ªa con una gran sonrisa y toneladas de entusiasmo. En casa, en la calle o en el cole, la peque?a siempre convertir¨¢ la rutina diaria en una entretenida aventura. Mica guarda ya un peque?o gran secreto para la serie: Lio, el disparatado bicho de los libros que esconde en su furgoneta-guarida del jard¨ªn.
Mica naci¨® en 2009 de la mano de Santillana. "Mica se ha convertido en un personaje entra?able para miles de ni?os, que han seguido sus aventuras a trav¨¦s de los gestos y las voces de sus profesores y profesoras", afirma Enric Juan, Director Global de Contenidos de Educaci¨®n de Santillana.
Dos series de animaci¨®n espa?olas han sido seleccionadas entre m¨¢s de un centenar de candidatos de 40 pa¨ªses, subrayan en Audiovisual in Spain. Imira Entertainment ha sido invitada a octava edici¨®n del Licensing Challenge con la serie de animaci¨®n Myo & Ga, realizada en coproducci¨®n con la coreana Vooz. Para el concurso Kids Jury, en el que los ni?os deciden cu¨¢l es el mejor programa, la espa?ola finalista ha sido Mago Productions con la serie Las ardillas voladoras en la categor¨ªa de ni?os de 11 a 14 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.