Plata rechaza que la colecci¨®n Citoler vaya al museo cordob¨¦s C4
Por si quedaba alguna duda, el consejero de Cultura, Paulino Plata, asegur¨® ayer que la colecci¨®n de arte de Pilar Citoler no tendr¨¢ su sede expositiva en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de C¨®rdoba (C4). Zanja as¨ª un debate abierto en la ciudad. "De ning¨²n modo", enfatiz¨® Plata, "el C4 fue concebido desde el primer minuto para animar la creaci¨®n art¨ªstica actual en el arte digital".
El debate sobre d¨®nde ubicar las casi 1.400 obras de que consta la colecci¨®n Circa XX de Citoler tiene recorrido. En 2008, se dijo que su sede estar¨ªa en el futuro Museo de Bellas Artes, pero este proyecto lleva a?os paralizado. Mientras tanto, la propia coleccionista y la Universidad de C¨®rdoba (impulsora de que la colecci¨®n se quede en la ciudad) apostaron por usar el C4 como espacio temporal de las piezas, hasta encontrar un enclave definitivo.
Esa idea fue recibida con reservas desde el primer momento. En C¨®rdoba se levantaron voces del colectivo de artistas, alertando de la posibilidad de convertir un centro pensado para la creaci¨®n en otro "contenedor" expositivo m¨¢s. En enero, la Junta ofreci¨® alternativas, como el remodelado Teatro C¨®mico que ha servido para acoger exposiciones de la propia Circa XX. Pero la coleccionista rechaz¨® la idea y esta no se ha vuelto a tratar.
En medio de del debate, tambi¨¦n se ha puesto encima de la mesa el valor e importancia real de la colecci¨®n, compuesta por obras de Warhol, Picasso o Bacon, entre muchos otros autores, y en la que abundan las litograf¨ªas, junto a pinturas, fotograf¨ªas y videocreaciones. En septiembre, la Universidad dijo que la firma de valoraciones de arte, Fernando Dur¨¢n, tas¨® la suma de las piezas, a precios reales de mercado de julio de 2011, en 10,2 millones de euros. La Consejer¨ªa de Cultura, por su parte, solicit¨® a Citoler que le remitiese un inventario de su colecci¨®n para reunir a una comisi¨®n de expertos en arte contempor¨¢neo y seguir trabajando sobre la posibilidad de que las obras terminen en C¨®rdoba.
En todo caso, queda claro que el millar y medio de piezas no se expondr¨¢n en el C4, todav¨ªa en obras. "No es l¨®gico pretender que un esfuerzo inversor de m¨¢s 25 millones de euros", dijo Plata refiri¨¦ndose al C4, "tenga como fin que ese sea el lugar donde residenciar una colecci¨®n cuyo valor, seg¨²n ellos mismos, es de 10 millones de euros, lo cual habr¨ªa que contrastar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.