Una pausa en el Teatro Romano
El encarecimiento de los trabajos arqueol¨®gicos paraliza la excavaci¨®n en C¨¢diz
Los obreros ya no est¨¢n. La excavaci¨®n y la investigaci¨®n arqueol¨®gica en el Teatro Romano de C¨¢diz se han quedado sin actividad. La Direcci¨®n General de Bienes Culturales, de la Consejer¨ªa de Cultura, ha optado por paralizar estos trabajos tras agotarse el dinero previsto. Para concluir la primera fase del proyecto hay que buscar otros 400.000 euros que se sumen a los 1,4 millones ya gastados. Hasta que se encuentren no se retomar¨¢ la obra. La Junta espera que esta pausa en una de las principales inversiones de Cultura en la capital gaditana no sea demasiado larga.
La excavaci¨®n en el Teatro Romano de C¨¢diz es un proyecto plagado de dificultades. Los expertos han podido destapar el 30% de la extensi¨®n del monumento, la parte mejor conservada. El resto se encuentra bajo edificios habitados en el barrio del P¨®pulo. El arquitecto Emilio Yanes ha dise?ado un ambicioso programa de excavaci¨®n bajo los inmuebles. Los primeros trabajos, casi terminados, adjudicados a la empresa sevillana Fonsan, han servido para consolidar las viviendas y locales hasta que el dinero se ha acabado.
Son necesarios 400.000 euros para concluir la primera fase del proyecto
La Junta quiere hacer del recinto un lugar clave para el Bicentenario de 1812
La paralizaci¨®n de las excavaciones conlleva la de los trabajos arqueol¨®gicos coordinados por el profesor de la Universidad de C¨¢diz Dar¨ªo Bernal, quien se mostraba ayer comprensivo y resignado. "Hay que entender que estamos en un momento de complicaciones econ¨®micas y la financiaci¨®n de los proyectos es dif¨ªcil. La actividad arqueol¨®gica est¨¢ supeditada a la obra arquitect¨®nica", detall¨®.
La delegada de Cultura en C¨¢diz, Yolanda Peinado, aclar¨® que la paralizaci¨®n es provisional. "Hemos invertido 1,4 millones de euros y el dinero previsto se ha agotado. Siempre dijimos que esta obra es muy especial y lo que ha ocurrido entra dentro de lo previsible. La Direcci¨®n General est¨¢ de acuerdo en hacer una modificaci¨®n presupuestaria para completar los 400.000 euros que hacen falta. Y confiamos en que se pueda resolver en un breve espacio de tiempo", explic¨®.
La obra se ha detenido cuando pr¨¢cticamente se hab¨ªan consolidado todos los edificios y cuando se iba a empezar a trabajar en el remate de los arcos, la construcci¨®n de b¨®vedas y la adecuaci¨®n de toda la zona excavada para su examen arqueol¨®gico. Los 400.00 euros deben servir para acometer estas fases y para cerrar el proyecto de conservaci¨®n y apertura al p¨²blico. Es decir, rematar la obra para que pueda ser visitada. El teatro lleva m¨¢s de un a?o cerrado. Falta tambi¨¦n la musealizaci¨®n del centro de recepci¨®n en el barrio, que ya est¨¢ listo pero sin contenido. "Est¨¢ previsto darle contenido en los primeros meses de 2012", se comprometi¨® la delegada.
El milimetrado presupuesto con el que se cuenta hace que las anunciadas siguientes fases de investigaci¨®n del teatro, cuando se pueda excavar bajo los edificios del P¨®pulo ya consolidados, se vean a m¨¢s largo plazo. "Lo que podamos terminar cuando se retome la obra servir¨¢ para dejarlo todo listo para futuras nuevas excavaciones", sostiene el director arqueol¨®gico. Estos trabajos han dejado ya visibles la parte inferior de la c¨¢vea (galer¨ªa), un pasillo de conexi¨®n del grader¨ªo y gran parte de la orquesta (espacio situado delante de la escena). "Lo m¨¢s interesante es que nos ha permitido descubrir qu¨¦ ocurri¨® con el teatro desde que se construy¨® en el siglo I antes de Cristo hasta la ¨¦poca moderna". La Junta quiere hacer del Teatro en C¨¢diz un lugar clave para el Bicentenario de la Constituci¨®n de 1812 el a?o que viene. Pretende ser un referente tur¨ªstico similar al de la Alhambra en Granada. Pero hasta que llegue el dinero esos deseos se han dado una pausa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.