Editores electr¨®nicos sin mala conciencia
Un grupo de sellos independientes lanza la plataforma librosinlibro.es
El mercado del libro electr¨®nico en Espa?a es una nuez que representa el 1% del negocio total pero que produce un ruido mucho mayor que su tama?o. Despu¨¦s de a?os de anunciar la revoluci¨®n digital, las causas de su retraso se resumen en tres: la escasa oferta de contenidos, su alto precio y las dificultades t¨¦cnicas que conllevan las descargas legales.
Ese es el diagn¨®stico que hace el grupo de editores que acaba de lanzar librosinlibro.es, una plataforma digital que agrupa a 13 sellos independientes. En un gremio en el que los apocal¨ªpticos y los resignados son mayor¨ªa, los impulsores de la nueva iniciativa han decidido apostar sin mala conciencia por el formato digital. Coincidiendo con la celebraci¨®n de la Feria Internacional del Libro (Liber), Eduardo Riestra (Libros del Viento, de A Coru?a), Jes¨²s Egido (Rey Lear, de Madrid) y Jos¨¦ ?ngel Zapatero (Menoscuarto, de Palencia) presentaron librosinlibro.es con una soluci¨®n para cada uno de los problemas del libro digital en espa?ol.
Oferta escasa, trabas t¨¦cnicas y alto precio impiden el despegue del nuevo formato
P¨¦rez Rubalcaba prometi¨® en Liber que el IVA del libro digital bajar¨¢ al 4%
A la escasez de contenidos contraponen una oferta de 70 t¨ªtulos -a final de a?o esperan alcanzar los 200- que incluye a cl¨¢sicos como Ch¨¦jov, Kipling, Gald¨®s o Rimbaud y a autores contempor¨¢neos como Julio Camba, ?ngel V¨¢zquez, ?scar Esquivias y Gonzalo Calcedo. La desconfianza de muchos agentes, indica Riestra, hace que no haya disponibles legalmente tantos t¨ªtulos como deber¨ªa. El editor gallego recuerda todo un s¨ªmbolo: Carmen Balcells: "Guardarse los derechos digitales de un autor es una deslealtad hacia los sellos que han editado en papel a sus autores", dice Egido. "No faltan los agentes tentados de convertirse en editores para mantener el negocio". La nueva plataforma paga a los autores el 40% en derechos. En el caso del papel ese porcentaje se mueve entre el 7% y el 10%.
Mediante acuerdos ya cerrados con la Casa del Libro y Fondo de Cultura Econ¨®mica y "conversaciones" con Amazon, Apple -el ¨²ltimo gran revulsivo-, las bibliotecas p¨²blicas y la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), los editores independientes pretenden asentarse en el mercado digital en espa?ol, "antes de que vengan de Corea con la tecnolog¨ªa a pedirnos el cat¨¢logo".
Para los responsables de la nueva plataforma, los problemas a la hora de descargar un libro comprado legalmente suelen venir de la fijaci¨®n por la pirater¨ªa. "Los anticopia entorpecen el proceso", afirma Riestra. Los t¨ªtulos de librosinlibro pueden descargarse cinco veces desde la web y copiarse indefinidamente en cualquier dispositivo dado que carecen de DRM, el sistema anticopia m¨¢s habitual. "El enemigo del libro de papel no es el digital sino la falta de lectores. En Espa?a, los ¨ªndices de lectura son baj¨ªsimos".
La obsesi¨®n de la pirater¨ªa, parece, no va con ellos: "Hay que dejar de pensar en el usuario como en un p¨ªcaro que quiere rompernos el escaparate. El exceso de celo para que no nos violen terminar¨¢ haciendo que no nos saquen a bailar". En su opini¨®n, "el mayor dispositivo anticopia es un precio asequible". Algo que Jes¨²s Egido pone en n¨²meros: "Un libro electr¨®nico nunca deber¨ªa valer m¨¢s de la mitad que su versi¨®n en papel". Para los editores, el precio es realista teniendo en cuenta que, afirman, digitalizar un libro cuesta unos 60 euros mientras una edici¨®n de 2.000 ejemplares de un libro de 200 p¨¢ginas anda por los 3.000 euros.
A ello habr¨ªa que sumar la desaparici¨®n de intermediarios y las mutaciones en la cadena del libro: agentes convertidos en editores, editores convertidos en libreros y revistas convertidas en librer¨ªas -ah¨ª est¨¢ el portal Sigueleyendo y sus relatos a un euro-. Aunque los responsables de librosinlibro conf¨ªan en la pervivencia del librero "como prescriptor", su presentaci¨®n coincidi¨® con el anuncio de CEGAL de una bajada del 6% de las ventas en librer¨ªas durante el a?o pasado.
Tambi¨¦n ayer fue el d¨ªa elegido por Alfredo P¨¦rez Rubalcaba para visitar Liber y anunciar su compromiso de imponer al libro electr¨®nico el IVA superreducido del 4%. El candidato socialista afirm¨® que el actual tipo del 18% "perjudica la tarea de los editores" y record¨® que tendr¨¢ que defender su propuesta en Europa, informa Eva S¨¢iz. No obstante, el deseo de Rubalcaba fue ya una realidad. Eso s¨ª, fugaz. En diciembre de 2009 la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, anunci¨® que el libro digital pagar¨ªa el mismo IVA que su versi¨®n en papel. Cuatro meses m¨¢s tarde el Ministerio de Hacienda anulaba dicha decisi¨®n por considerar que la descarga es "comercio electr¨®nico", algo a lo que seg¨²n una directiva europea de 2006 no puede aplicarse el tipo superreducido. De ah¨ª que Rubalcaba se encomiende a Europa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.