"A los estudios solo les interesan los fuegos artificiales, la acci¨®n"
Bryan Singer ha debido de pactar con el diablo. Primero, porque no aparenta los 46 a?os que cumpli¨® en septiembre. Segundo, porque asegura que nunca se ha encontrado en la terrible situaci¨®n de que un gran estudio le metiera mano a una pel¨ªcula suya, caso casi inaudito en Hollywood. Y tercero, porque, salvo el tremendo resbal¨®n de Superman returns, su carrera se ha mantenido casi inmaculada, movi¨¦ndose entre grandes t¨ªtulos y obras soberbias. Es el responsable de Sospechosos habituales, de Verano de corrupci¨®n, de Valkiria y de las dos primeras X-Men, que arrancaron la actual ola de adaptaciones de c¨®mics en Hollywood.
En el certamen de Sitges no estrena pel¨ªcula, aunque acaba de finalizar el rodaje de Jack the giant killer. Y como productor no descansa ni un segundo, pero no le ha importado acercarse a recibir, anoche, el Gran Premio de Honor por su trayectoria. "S¨¦ lo importante que son estos festivales. Yo gan¨¦ de forma milagrosa en Sundance con mi primer filme, Public access, y as¨ª se me fueron abriendo las puertas: con ella viaj¨¦ a Cannes y all¨ª encontr¨¦ al productor de la posterior Sospechosos habituales. Este me gusta porque est¨¢ repleto de un p¨²blico amante del g¨¦nero fant¨¢stico y de terror, como yo, y es en ellos en quienes pienso cuando escribo un gui¨®n. Ni en mi familia, ni en mis amigos, ni en m¨ª, en ellos".
"Cuando escribo, pienso en los aficionados al g¨¦nero de terror"
"De vez en cuando a todo el mundo le apetece cambiar de pista de circo"
Tras los Batman, hubo unos a?os de par¨®n en Hollywood antes de que se volvieran a ver a superh¨¦roes nacidos en c¨®mics en la gran pantalla. Singer fue el culpable: con sus X-Men resucit¨® la econom¨ªa de la editorial Marvel y empez¨® la ¨¦poca contempor¨¢nea de Spiderman, Superman, Hulk, Los vengadores o Los cuatro fant¨¢sticos. "Por partes. Puede que yo s¨ª sea el culpable de esta ola, pero para m¨ª el gran precursor es Richard Donner. A ¨¦l se le ocurri¨® en sus Superman eso de poner actores serios y buenos como Gene Hackman o Marlon Brando en personajes de tebeos para darles vida. Creo que este g¨¦nero puede servir para contar grandes emociones. X-Men va sobre la tolerancia, porque pienso que cualquier filme de cualquier g¨¦nero debe tener su coraz¨®n. Al estudio solo le interesan los fuegos artificiales, la acci¨®n, los protas. Un director debe mirar m¨¢s all¨¢. Y si lo hace la pel¨ªcula ser¨¢ buena, y si no, no".
En la rueda de prensa previa a esta entrevista, Singer alerta sobre el peligro de que el dinero corrompa un filme. ?A ¨¦l nunca le ha pasado? "No, he mantenido mi libertad creativa y siempre me han respaldado. Ll¨¢malo suerte. O que he sabido poner lo que ellos quer¨ªan y a cambio he salvaguardado mi parcela. Nunca he participado en experimentos puramente financieros".
Entre los proyectos de Singer, que acaba de rodar Jack the giant killer, sobre la leyenda en la que tambi¨¦n inspir¨® la f¨¢bula cl¨¢sica Jack y las habichuelas gigantes, figuran seis proyectos televisivos, adem¨¢s de seguir produciendo la serie House. Tambi¨¦n dice que tiene una gran idea, a¨²n no desarrollada en guion para el remake de Battlestar Galactica, y un plan de incentivar productos por Internet. "Acabo de finalizar una serie llamada H+ directamente para la web. Tiene mucho gancho, y la he rodado en Chile por la cantidad de localizaciones diferentes que hay en muy pocos kil¨®metros de distancia. Me atraen las posibilidades cinematogr¨¢ficas de Internet. Como usuario puedes ver en tu casa las pel¨ªculas con una calidad bestial; como creador me puedo permitir jugar con grandes repartos, rodaje r¨¢pido y difusi¨®n instant¨¢nea de mis productos".
?l, que defiende que desde el g¨¦nero se puede hacer cine social y tambi¨¦n llegar al arte, ?qu¨¦ piensa de directores como Lars von Trier o Michael Haneke, que hacen el camino opuesto, que saltan de las salas de arte y ensayo a la ciencia-ficci¨®n? Sonr¨ªe. "Me gusta esa idea. Creo sinceramente que a todo el mundo le apetece cambiar de vez en cuando de pista de circo, ?no? Cuando esos cineastas que mencionas mutan de g¨¦nero, cuando Ang Lee dirige El incre¨ªble Hulk o Alfonso Cuar¨®n se pone detr¨¢s de un Harry Potter es porque quieren probar otros g¨¦neros. No lo hacen por dinero, sino por la experiencia. Y estoy muy a favor de vivir esa sensaci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.