"?Qu¨¦ bien se ha portado conmigo el mundo del arte!"
Es una de las matriarcas que en las tres ¨²ltimas d¨¦cadas han dominado el sector de las galer¨ªas de arte. Junto con Juana de Aizpuru, Nieves Fern¨¢ndez, Helga de Alvear y Elvira Gonz¨¢lez, Soledad Lorenzo (Santander, 1937) ha sido responsable de la creaci¨®n de un mercado de arte en Espa?a pr¨¢cticamente de la nada. Por eso, el anuncio de que a sus 74 a?os ha decidido retirarse marca un cambio de ¨¦poca en la breve historia de una profesi¨®n que cede el testigo a una nueva generaci¨®n de galeristas.
Pregunta. ?C¨®mo se convirti¨® en galerista?
Respuesta. Yo lo soy por azar. Despu¨¦s de la muerte de mi marido, en 1973, mi mente cambi¨® radicalmente. Ten¨ªa 38 a?os y llev¨¢bamos 15 a?os juntos. Despu¨¦s del dolor, de repente fue una revelaci¨®n. Me hizo ver que la vida hay que vivirla aprovech¨¢ndola. El arte lleg¨® por un azar. Mi amiga Paloma Altolaguirre se asoci¨® con Fernando Guereta para abrir con ¨¦l una galer¨ªa y decidi¨® que yo era la persona adecuada para llevarla. Pero yo no era experta en arte. Lo hab¨ªa vivido, s¨ª, por mi padre, que era coleccionista y apasionado del arte y la literatura, ten¨ªa amigos pintores y escritores, pero nada m¨¢s.
"Aunque no quisiera tomar la decisi¨®n de cerrar, la vida la iba a tomar por m¨ª"
"El arte sigue siendo herm¨¦tico porque no se educa la mirada"
P. ?Fue casualidad?
R. Yo no he tenido metas en la vida. A m¨ª me ha importado la vida en s¨ª, pero, ?qu¨¦ iba a ser yo dentro de esa vida? Me cas¨¦ y fui muy feliz como ama de casa. Viv¨ªamos en Londres y de repente muri¨® mi marido y tuve que empezar de cero. No he perseguido metas, pero cuando empiezo algo, me vuelco.
P. ?Por qu¨¦ abri¨® su propia galer¨ªa?
R. Trabaj¨¦ en una primera etapa con Fernando Guereta y con Elvira Gonz¨¢lez despu¨¦s. A partir de un momento me di cuenta de que necesitaba relacionarme directamente con los artistas y no a trav¨¦s del programa que realizaban otros. En 1986 inaugur¨¦ mi espacio.
P. ?C¨®mo logr¨® captar artistas?
R. Sucedi¨® de forma natural. Conoc¨ªa a algunos, como Alfonso Fraile y Luis Gordillo, que eran amigos y no ten¨ªan galer¨ªa en ese momento. Fueron mis dos primeros artistas. Luego, un d¨ªa vino Palazuelo y dijo que quer¨ªa trabajar conmigo. Me fue f¨¢cil. La verdad es que hago resumen y digo: ?qu¨¦ bien se ha portado conmigo el mundo del arte!
P. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con los artistas?
R. Para m¨ª el arte son los artistas. Yo estoy en el mundo del arte por ellos, por esa necesidad que he tenido de vivir la vida m¨¢s en profundidad. Y los artistas... ?siempre tienen raz¨®n! Otra cosa es que su forma de entender la vida no vale pr¨¢cticamente. Pero la vida es como ellos dicen, porque la inteligencia visual es la vida. La palabra es un medio fant¨¢stico de comunicaci¨®n, pero la mirada... la mirada es emocional, no se puede adulterar.
P. ?Qu¨¦ aconseja a quien quiere comprar arte por primera vez?
R. Hay gente que entra en la galer¨ªa y me dice: no s¨¦ nada. Yo les aconsejo que no compren enseguida, que esperen dos o tres meses, que vean cosas y desarrollen un poco su sensibilidad. Esa es la actitud. Lo importante es dar el paso, querer entender.
P. ?Por qu¨¦ hay tan pocos coleccionistas en Espa?a?
R. Hay gente que sigue preguntando si hay que pagar para entrar en la galer¨ªa. El arte sigue siendo herm¨¦tico porque no se educa la mirada. En Espa?a no se ense?a el arte ni en las escuelas ni en la universidad.
P. ?Por qu¨¦ no pasar el testigo de su galer¨ªa?
R. Una galer¨ªa est¨¢ ¨ªntimamente ligada a la persona. Si te gusta mucho el arte tienes tu propia l¨ªnea. La galer¨ªa debe llevar el nombre de quien la crea. Leo Castelli o Ileana Sonnabend no tuvieron continuidad porque su personalidad es insustituible. No puedes pensar que un joven va a tener la misma visi¨®n que t¨², por mucho que uno se mantenga joven, porque uno tiene una biograf¨ªa.
P. ?C¨®mo se cierra una galer¨ªa?
R. Mis artistas saben que he tomado esta decisi¨®n. Tengo 74 a?os y, aunque no la quisiera tomar, la vida la iba a tomar por m¨ª. ?Cu¨¢ntos a?os m¨¢s podr¨ªa seguir? ?Dos? ?Cuatro y acabar peor mentalmente? No, quiero tomar yo la decisi¨®n.
P. ?Qu¨¦ va a hacer?
R. No lo s¨¦. Si tuviese ilusiones... Pero es que yo amo lo que hago. Cuando llegue el momento lo pensar¨¦. Cuando surja la necesidad, quiz¨¢s un azar... Eso del azar y la necesidad es real. Yo ten¨ªa una necesidad y pas¨® un tren.
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