El exceso, hilo conductor de la antol¨®gica de Perejaume
La Pedrera acoge la mayor exposici¨®n del artista en a?os
"Le pregunt¨¦ a la obra que deb¨ªa estar aqu¨ª: '?Quieres que te exponga?'. 'No lo se', me dijo. Pero me pareci¨® que lo dec¨ªa m¨¢s con pinta de no que de s¨ª". El breve di¨¢logo, entre surrealista y animista, pintado con letras blancas sobre una pared negra es una de las siete obras que el artista Perejaume ha realizado expresamente para la exposici¨®n que se inaugur¨® anoche en La Pedrera, sede de la obra social CatalunyaCaixa. Hac¨ªa a?os que no se ve¨ªa en Barcelona una exposici¨®n tan amplia del artista y con tantas piezas in¨¦ditas, casi el 80%. Sin embargo, tal como se explicita en el t¨ªtulo: ?Ay, Perejaume, si vieras la acumulaci¨®n de obras que te rodea, no har¨ªas ninguna mas!, es precisamente esta abundancia lo que preocupa al artista. El exceso constituye el hilo conductor de una exposici¨®n que recorre los ¨²ltimos 20 a?os de su trayectoria y se complementa con la presentaci¨®n hace unos d¨ªas de su nueva colecci¨®n de poemas, Pag¨¨siques (Edicions 62). "No me gusta la sobreexposici¨®n medi¨¢tica. Hubiera preferido que los dos eventos no coincidiesen. El foco de inter¨¦s debe ser la obra, no el autor", indic¨® Perejaume, casi disculp¨¢ndose de su buen momento.
"Desde los a?os noventa el trabajo de Perejaume gravita en torno a la idea del exceso y de las estrategias para contenerlo: por una parte, la promoci¨®n del reciclaje como nueva moral ecol¨®gica del capital para perpetuarse, y por otra, la necesidad de emprender una ruta decreciente", indica Mart¨ª Per¨¢n, comisario de la exposici¨®n (hasta el 12 de febrero). El recorrido arranca con una serie de obras que establecen, seg¨²n el comisario, una especie de convenio con un espacio de gran personalidad como La Pedrera. Son piedras y una de ellas, de 1.500 kilos, ha sido prestada por una cantera cercana a Bristol. En su lugar el artista ha dejado un letrero que reza: "Esta piedra ha sido temporalmente trasladada para una exposici¨®n". El intercambio entre arte y naturaleza aparece en diversas pinturas y esculturas, y en la gran instalaci¨®n Pintar con el Pirineo, donde pinta sobre las sinuosas paredes gaudinianas con un molde de yeso que reproduce a escala las cumbres pirenaicas, como ya hab¨ªa hecho en la Universidad de Vic con el molde de yeso del rostro del poeta Verdaguer, un asiduo de sus obras. Si bien se le considera un artista conceptual y un personal¨ªsimo interprete del land art, Perejaume es tambi¨¦n un refinado pintor. Su habilidad se pone de manifiesto en las dos salas iniciales. Una gigantesca baqueta de tambor para tocar la tierra cierra un recorrido fascinante, aunque, como advierte Perejaume con el cari?o que profesa a sus creaciones, "son obras que ofrecen siempre cierta resistencia al consumo inmediato".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.