Visionario y pragm¨¢tico
Junto con su muestra del a?o pasado sobre Buckminster Fuller, inventor de la b¨®veda geod¨¦sica, esta exposici¨®n en el singular espacio cultural creado por Elena Ochoa forma parte de una suerte de testimonio creativo de su marido, Norman Foster, que ha sido su organizador, junto con el cr¨ªtico Luis Fern¨¢ndez-Galiano.
Jean Prouv¨¦ (1901-1984), el inclasificable dise?ador y constructor franc¨¦s, fue pionero en la tecnolog¨ªa del acero plegado, el muro cortina y la prefabricaci¨®n. En la presentaci¨®n de su vida y obra, con dibujos, muebles y elementos constructivos -desde un primitivo alojamiento temporal de la posguerra, prefabricado en madera, hasta sofisticadas secciones de muros cortina y sistemas de brise-soleils orientables-, son evidentes los paralelos con la carrera y las aspiraciones del joven Foster en sus comienzos. La muestra hace hincapi¨¦ no solo en los primeros pasos de Prouv¨¦ hacia una arquitectura de acero y cristal -el Aeroclub Roland Garros en Bac de 1936 y la Casa del Pueblo de Clichy, 1939-, sino en sus or¨ªgenes humildes pero cultos, en sus ideales igualitarios, llevados a la pr¨¢ctica en sus grandes talleres de Nancy, y en las frustraciones y dificultades de su carrera. Una imagen clave en este sentido es la foto de Prouv¨¦, ya mayor, presidiendo el jurado del concurso para el Centro Pompidou, ganado por el antiguo socio de Foster, Richard Rogers, junto con Renzo Piano. As¨ª se escenifica el traspaso del testigo de Prouv¨¦, uno de los maestros originales de la arquitectura moderna, a la generaci¨®n del high tech brit¨¢nico -la generaci¨®n de Foster-, que con este proyecto dio sus primeros pasos hacia la gloria.
Jean Prouv¨¦
Ivory Press Art + Books
Comandante Zorita, 48. Madrid
Hasta el 12 de noviembre
Jean Prouv¨¦ fue un ap¨®stol de los ideales del positivismo y el progreso ilimitado
Prouv¨¦ era herrero de formaci¨®n, y siempre desarroll¨® sus dise?os en el taller siguiendo la l¨®gica de los materiales y los sistemas de producci¨®n. Su padre, el artista Victor Prouv¨¦, fue uno de los fundadores de la Escuela de Nancy, un foco del arte Nouveau cercano al esp¨ªritu del Werkbund alem¨¢n, y donde la artesan¨ªa era considerada un arte tan noble como los dem¨¢s. A partir de sus contactos con Robert Mallet-Stevens, Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand y otros, Prouv¨¦ empez¨® a producir muebles en serie, sustituyendo los dise?os tubulares de la Bauhaus por planchas de acero cortadas y plegadas cuyas formas se adecuaban a las cargas que deb¨ªan soportar, y a los procesos de su fabricaci¨®n. En la Casa del Pueblo de Clichy, proyecto desarrollado con los arquitectos Eug¨¨ne Beaudouin y Marcels Lods, introdujo el concepto de una construcci¨®n ligera, desmontable y m¨®vil, con estructura de acero plegado, tabiques deslizables y muros de cristal. Y en sus numerosos prototipos de casas prefabricadas de la posguerra, como su famosa Maison Tropical de 1949, "so?¨® con ser el Henry Ford de la vivienda", seg¨²n los organizadores.
Como Fuller, Prouv¨¦ era una figura cl¨¢sica del siglo pasado, tan pragm¨¢tico como visionario. Fue un ap¨®stol de los ideales del positivismo y el progreso ilimitado, de la tecnolog¨ªa y la raz¨®n puestas al servicio de una vida mejor. En este sentido, cuando Foster reclama a Prouv¨¦ como un modelo, impl¨ªcitamente se perfila a s¨ª mismo como su leg¨ªtimo heredero y confirma la esencia posmoderna de su propia obra, que ha convertido el lema de la innovaci¨®n tecnol¨®gica en un lenguaje ret¨®rico te?ido de nostalgia posindustrial.
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