"Ir¨¦ a festivales porno a que me declaren persona 'non grata"
El cineasta dan¨¦s habla del esc¨¢ndalo de la ¨²ltima edici¨®n de Cannes y de su ¨²ltimo film, 'Melancol¨ªa'
Tarde calurosa en Cannes. Lars von Trier (Copenhague, 1956) recibe en una villa a siete kil¨®metros de la ciudad al ¨²ltimo periodista en su ¨²ltima jornada de trabajo. Su cuerpo, y sobre todo su rostro, parece reflejar el alivio de alguien que ve c¨®mo se acaba su paseo por una brutal monta?a rusa. El dan¨¦s present¨® Melancol¨ªa a concurso en Cannes -no un festival cualquiera, sino su festival, el que le vio nacer, le lanz¨® a la fama y mim¨®-, mont¨® la marimorena en la rueda de prensa con sus comentarios filonazis, el certamen le declar¨® persona non grata (vamos, expulsado) y ¨¦l primero se lo tom¨® a chirigota y despu¨¦s pidi¨® perd¨®n a quien se pusiera por delante. Lo dicho, est¨¢ a punto de bajarse de la vagoneta de una atracci¨®n de feria que le ha tenido cuatro d¨ªas como loco.
"Luis Bu?uel es un grande. Es una inspiraci¨®n. Es un maestro"
Y todo lo anterior le duele porque ¨¦l acariciaba su segunda Palma de Oro (ya gan¨® con Bailar en la oscuridad), porque Cannes es su casa y el escaparate mundial de su cine. Melancol¨ªa habla del dolor, de pasi¨®n bipolar de una mujer, Justine... "Espera, Melancol¨ªa no es una enfermedad, sino un sentimiento, o s¨ª, la enfermedad que yo sufr¨ªa en su germen. La escrib¨ª para Pen¨¦lope Cruz, me arriesgu¨¦ a escribir para alguien, ella me dio muchas ideas, y en este proceso naci¨® el t¨ªtulo. Melancol¨ªa es el sentimiento que m¨¢s me atra¨ªa haber reflejado en pantalla con el rostro de Pen¨¦lope. Sigo respent¨¢ndola a pesar de su decisi¨®n de irse a rodar otras pel¨ªculas que dan m¨¢s dinero. No volver¨¦ a escribir para nadie, ni a esperar a un actor un a?o. Pero la amo". La supli¨® por Kirsten Dunst. "Una actriz realmente inteligente, iluminadora, que supo darle otra cara al personaje, que me sorprendi¨® porque la conoc¨ªa poco antes del rodaje y su intuici¨®n ha ayudado mucho a su Justine". Al final, Dunst obtuvo el premio a la mejor actriz protagonista.
Von Trier en persona es encantador, divertido. Su anterior Anticristo era m¨¢s provocadora, Melancol¨ªa es m¨¢s bestia: al fin y al cabo habla del fin del mundo. "No es una pel¨ªcula violenta, pero estoy de acuerdo con su frase. Me parece que es un espejo distorsionador en el que mirar esa historia rom¨¢ntica. Mi plan no era rodar una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n, pero ah¨ª est¨¢. Pregunt¨¦ a algunos cient¨ªficos cu¨¢ndo pod¨ªa chocar un planeta con la Tierra, y me dijeron: 'Ma?ana'. Perfecto, porque as¨ª no ten¨ªa que dar explicaciones. ?Qu¨¦ me gusta del g¨¦nero? Para m¨ª Solaris es la mejor pel¨ªcula de ciencia ficcion que se ha hecho. La veo una y otra vez".
Es curioso c¨®mo Lars von Trier usa la boda como un antirritual, para burlarse de esa iniciaci¨®n. "Bueno, puede que sea parte del humor dan¨¦s, un humor que se entiende mal en el resto del mundo, como he descubierto estos d¨ªas [risas]. Creo que nuestro nivel espiritual es muy bajo, solo nos tomamos en serio el reunirnos alrededor del ¨¢rbol de Navidad. Los rituales est¨¢n hechos por el hombre y por eso son menos cre¨ªbles que... [Von Trier titubea constantemente] que la religiosidad. En todo caso, qu¨¦ bien funcionan en el cine, ?verdad?". ?l no se considera ni religioso ni espiritual a pesar de su educaci¨®n jud¨ªa. "No creo en nada. Pero entiendo las diferencias entre las creencias occidentales, basadas m¨¢s en el sufrimiento, que las orientales, basadas en la gracia. Tambi¨¦n puede ser que mi entorno era protestante y por eso a veces deseaba ser cat¨®lico. Parec¨ªa otra cosa. T¨², como espa?ol, ?qu¨¦ opinas? Ten¨¦is virgen Mar¨ªa, confesi¨®n, milagros... Todo es m¨¢s colorido".
Buen momento para hablar de Luis Bu?uel. "Es un maestro. Es un grande. Es una inspiraci¨®n. Me encantan sobre todos sus primeras pel¨ªculas, La edad de oro y El perro andaluz".
Ahora el director de Melancol¨ªa prepara una pel¨ªcula porno "que tendr¨¢ dos versiones, la porno y la, llam¨¦mosla suave, para poder llegar a todo tipo de p¨²blico, con mucha filosof¨ªa". ?Y qu¨¦ har¨¢ con la versi¨®n porno? "Ir¨¦ a festivales porno e intentar¨¦ que me declaren persona non grata".
Comentarios filonazis
Cannes estall¨® cuando Von Trier dijo: "Entiendo a Hitler. No puede decirse que sea un tipo estupendo... pero me cae simp¨¢tico". D¨ªas despu¨¦s pidi¨® perd¨®n "a todo aquel al que le haya dolido el comentario". "Fui un idiota. Pido perd¨®n por soltar una provocaci¨®n, porque si haces algo as¨ª es por una raz¨®n, y esta estupidez no ten¨ªa sentido. Por otro lado no me averg¨¹enzo, porque no es como si hubiera estado borracho y diciendo barbaridades. No estaba borracho, pens¨¦ que hablaba delante de gente que me entend¨ªa. Si acortas las frases, hasta yo dir¨ªa ?qu¨¦ gilipollez!".
Esto fue en mayo. En septiembre en la revista GQ coment¨® que se arrepent¨ªa de haber pedido perd¨®n porque la gente segu¨ªa sin comprenderle, y un mes m¨¢s tarde en un comunicado anunci¨® que jam¨¢s volver¨¢ a hablar con la prensa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.