Justicia modifica la representaci¨®n de los musulmanes en Espa?a
El real decreto perjudica a los afines a Marruecos y desata una gran pol¨¦mica
El Gobierno ha reorganizado, mediante un real decreto publicado hace diez d¨ªas en el BOE, la representaci¨®n de los musulmanes ante el Estado (establecida hace casi veinte a?os mediante un acuerdo de cooperaci¨®n) desatando una gran pol¨¦mica.
Para Federaci¨®n Espa?ola de Entidades Estatales Religiosas Isl¨¢micas (FEERI) se trata de "una intromisi¨®n inadmisible en cuestiones religiosas" con el objetivo, entre otros, de mermar el peso del islam de inspiraci¨®n marroqu¨ª. Va a recurrir el decreto ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional. La FEERI es minoritaria y, seg¨²n el CNI (servicio secreto espa?ol), es "la principal herramienta de control" de Rabat sobre los musulmanes en Espa?a.
Un tercio de los isl¨¢micos est¨¢n excluidos del ¨®rgano que les representa
Para el Ministerio de Justicia y para el grueso de las asociaciones isl¨¢micas de Espa?a se trata m¨¢s bien de hacer cumplir a la FEERI el acuerdo de 1992, con rango de ley, y de democratizar el ¨®rgano de representaci¨®n de los musulmanes permitiendo as¨ª gozar de sus derechos a cientos de comunidades arbitrariamente excluidas.
En Espa?a hay aproximadamente 1,2 millones de musulmanes, de los que 800.000 son marroqu¨ªes. Entre ellos el porcentaje de espa?oles est¨¢ en auge porque a los conversos se a?aden los inmigrantes que adquieren la nacionalidad. Los m¨¢s devotos se agrupan en 1.080 comunidades religiosas inscritas en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Pero solo unas 723 forman parte de la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a (CIE), el ¨®rgano de representaci¨®n e interlocuci¨®n con el Estado.
Las comunidades integradas en la CIE se dividen entre las afiliadas a la FEERI (73), que encabeza el ceut¨ª Mohamed Ali, y las adscritas a su rival, la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a (UCIDE, 650), considerada como m¨¢s af¨ªn a los poderes p¨²blicos y que dirige Riad Tatary, espa?ol de origen sirio. Las decisiones en su seno no se toman por mayor¨ªa, sino por unanimidad. La mala relaci¨®n entre ambas ramas, que ni siquiera se re¨²nen, ha impedido el ingreso en la Comisi¨®n de 357 comunidades creadas en los ¨²ltimos 20 a?os.
Entre ellas est¨¢n asociaciones con aut¨¦ntico arraigo como, por ejemplo, el Centro Cultural Isl¨¢mico de Valencia, que dirige una mujer, Amparo S¨¢nchez; la Federaci¨®n Musulmana de Espa?a del converso Yusuf Fern¨¢ndez; o las fundadas por subsaharianos en Zaragoza, Jaca (Huesca) o Soria.
El ministro de Justicia, Francisco Caama?o, ha querido acabar con este bloqueo. "La ¨²nica raz¨®n por la que la CIE puede rechazar la adhesi¨®n de una comunidad isl¨¢mica es de ¨ªndole religioso", y no a causa sus disfunciones internas, explica Jos¨¦ Manuel L¨®pez Rodrigo, director de la Fundaci¨®n Pluralismo y Convivencia, vinculada a Justicia. "De ah¨ª que, tras esperar en vano m¨¢s dos a?os que la CIE resolviera sus problemas, se haya promulgado el decreto tras consultar al Consejo de Estado", a?ade el director. El bloqueo sobre todo es achacable, seg¨²n otras fuentes de Justicia, a la pro marroqu¨ª FEERI, que teme quedar a¨²n m¨¢s en minor¨ªa con la ampliaci¨®n de la CIE.
El decreto estipula que las comunidades inscritas en el registro de Justicia podr¨¢n pedir su adhesi¨®n a la CIE y esta dispondr¨¢ de diez d¨ªas para aceptarla o formular su oposici¨®n motivada. Contra dicha decisi¨®n Justicia podr¨¢ interponer recurso de alzada.
La aplicaci¨®n del decreto generar¨¢ una gran pelea, porque el presidente de la FEERI tiene la intenci¨®n de rechazar todas las solicitudes como medida de protesta ante la inmisi¨®n del Gobierno en sus asuntos. "Es como si se pusiera a organizar la Conferencia Episcopal", argumenta. La FEERI se dispone a recurrir el decreto y pedir su suspensi¨®n cautelar ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional. "Es un esc¨¢ndalo; es un caso in¨¦dito en nuestra historia", asegura el abogado Iv¨¢n Jim¨¦nez Aybar, defensor de adolescentes escolarizadas con hiyab (pa?uelo isl¨¢mico). "Se atenta contra el principio de autonom¨ªa interna de las confesiones religiosas", a?ade. Es "un gran paso para acabar con las desigualdades que imped¨ªan a muchas asociaciones isl¨¢micas una presencia normalizada", replica desde Valencia la conversa Amparo S¨¢nchez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.