Flamenco, entre lo p¨²blico y lo privado
El I Congreso Internacional re¨²ne a todos los sectores para crear un libro blanco
El antiguo convento de Santa Clara se convirti¨® ayer en el sitio con m¨¢s arte por metro cuadrado de cuantos imaginarse pueda. Entre sus muros se dieron cita artistas convertidos en referentes de lo jondo, como el guitarrista Manolo Sanl¨²car, el cantaor Fosforito y la bailaora Matilde Coral, junto a los de otras generaciones ya consolidadas, como Eva Yerbabuena, Gerardo N¨²?ez o Arc¨¢ngel. Ellos y muchos otros han acudido a Sevilla para participar en el I Congreso Internacional de Flamenco del que saldr¨¢ el Libro Blanco del Flamenco. La cita, organizada por la Consejer¨ªa de Cultura tras la inclusi¨®n del flamenco (en noviembre de 2010) en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, re¨²ne hasta ma?ana a un centenar de artistas, investigadores y gestores culturales que estudiar¨¢n el flamenco desde tres perspectivas: patrimonial, como industria cultural y en su relaci¨®n con los medios de comunicaci¨®n. Todos quieren escribir un rengl¨®n del futuro libro blanco que se publicar¨¢ en 2012.
"Una de las muchas cosas que tenemos pendientes es encontrar la manera de homologar el conocimiento de los maestros, artistas reconocidos que no tienen t¨ªtulos ni saben leer una partitura, para que puedan dar clases en colegios y conservatorios", dijo ayer Manolo Sanl¨²car poco antes del comienzo de la primera cita del congreso: la mesa redonda La mirada del arte, en la que intervinieron seis artistas moderados por el periodista Manuel Curao y a la que asistieron unas 200 personas.
"Tenemos un producto que causa sensaci¨®n, pero necesitamos construir la industria. Hay que crear la estructura que facilite el encuentro entre los artistas y los espectadores, ese deber¨ªa de ser el papel de las Administraciones", dijo el guitarrista Gerardo N¨²?ez en la mesa redonda.
"En el flamenco hay una contradicci¨®n desde hace muchos a?os. Por un lado, queremos que sea algo de minor¨ªas; pero, por el otro, tenemos que estar preparados para competir con otras m¨²sicas que tienen mucha experiencia en el mercado y eso solo puede hacerse desde la autogesti¨®n", coment¨® el cantaor Arc¨¢ngel, quien acaba de autoproducirse el disco Quijote de los sue?os. "Necesitamos el apoyo p¨²blico, pero tambi¨¦n nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad", a?adi¨® el cantaor.
Para Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el congreso es "excesivo". "Al mundo del arte le estorba este proteccionismo oficial desmedido. Lo importante en el flamenco no es el reconocimiento de una instituci¨®n, aunque sea la Unesco, sino el valor de los int¨¦rpretes y la vitalidad del arte", sentenci¨®. El congreso, que inaugur¨® ayer el presidente de la Junta, Jos¨¦ Antonio Gri?¨¢n, ofrece tambi¨¦n la vertiente pl¨¢stica de lo jondo con la muestra El cante tiene un misterio... en la que el gaditano Andr¨¦s V¨¢zquez de Sola re¨²ne 49 peculiares y coloristas retratos de flamencos.
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