"Nunca se ha hablado tanto de libros, aunque no de literatura"
?Cu¨¢les son las claves para captar a millones de teleespectadores habl¨¢ndoles de libros?
1. Trabajar, trabajar siempre por encima de todo, y leer entero cada libro del autor invitado.
2. Una gran curiosidad sin prejuicios y tratar a todos los escritores por igual.
3. Independencia absoluta y elecci¨®n de los libros s¨®lo por su inter¨¦s literario.
4. Posicionarse ante el escritor de la misma manera que se hace ante la vida.
Esas son las cuatro profesiones de fe que Bernard Pivot cree que est¨¢n detr¨¢s del ¨¦xito de su labor como periodista, divulgador de la literatura y la lectura y agitador cultural a lo largo de las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas como cofundador de la revista Lire y director de los programas de la televisi¨®n francesa Apostrophes (Comillas), Bouillon de culture (Sopa de cultura) y Double Je (Doble yo). Una labor reconocida internacionalmente por la cual recibi¨® ayer el Premio Antonio de Sancha 2011, que entrega la Asociaci¨®n de Editores de Madrid. Y podr¨ªa recibir un premio adicional por el optimismo frente al futuro del libro y la lectura emboscado por los apocal¨ªpticos.
Pivot es uno de los cr¨ªticos m¨¢s c¨¦lebres, al nivel de Bloom y Reich-Ranicki
El presentador de 'Apostrophes' ha recibido el premio Antonio de Sancha
Pivot (Lyon, 1935) forma parte de una generaci¨®n de intelectuales amantes y divulgadores de la lectura que han hecho historia, como Marcel Reich-Ranicki en Alemania y Harold Bloom en Estados Unidos. Tres personajes cuya pasi¨®n, m¨¦todos, ense?anzas y prestigio parecen irrepetibles.
Aunque Pivot fue un lector tard¨ªo, lleva 35 a?os como observador y analista de primera fila del mundo del libro. Y esta ma?ana, sentado junto a una ventana asomada al Paseo de La Castellana de Madrid, sobrevuela ese tiempo: "En una visi¨®n general y exagerada, he observado que las mujeres leen m¨¢s novelas y los hombres m¨¢s ensayos. No soy soci¨®logo, pero en gran medida los hombres tienden a leer cosas que les sirvan para su trabajo u otros asuntos y les ayude a formarse; mientras que las mujeres, a excepci¨®n de aquellas con trabajos importantes, conciben la lectura m¨¢s como placer, como una necesidad de poes¨ªa y, probablemente, como la posibilidad de realizar encuentros poco frecuentes en la vida real". Sobre los cambios de la literatura en el periodo de entre siglos, Pivot confirma lo sabido: la novela es el g¨¦nero por excelencia, mientras desciende la popularidad de las ciencias humanas como historia, filosof¨ªa...
El hablar amistoso y cercano de Pivot coincide con su optimismo. "Nunca se ha hablado tanto de libros, aunque no se habla de literatura. Se mencionan biograf¨ªas, libros curiosos o ensayos, pero con menos an¨¢lisis de lo literario". Sobre la crisis del sector dice que resulta parad¨®jico que dicha industria sea la ¨²nica que cuando menos vende produce m¨¢s. "Es como la loter¨ªa, un editor desea que al producir muchos t¨ªtulos alguno se convierta en best seller; si tienes m¨¢s billetes de loter¨ªa aumentan tus posibilidades".
Pivot se acomoda su traje azul marino de finas rayas y sigue con su lado positivo. "Los suplementos de cultura siguen siendo de calidad, no obstante considero que la radio en Francia sigue siendo un elemento importante donde la cr¨ªtica juega un papel esencial y le ha tomado el relevo a la televisi¨®n... Aunque ?podr¨ªa ser peor! Soy consciente de la dificultad por la que atraviesa la prensa, y sabemos que las secciones de cultura no son las m¨¢s le¨ªdas, pero es positivo que contin¨²en, aunque s¨®lo sea para no decepcionar a los lectores o por mantener una buena imagen. Lo que s¨ª es verdad es que el prestigio del libro y los escritores siguen intactos. Y no ser¨ªa nada memorable para los medios, sobre todo para los grandes peri¨®dicos, eliminar estas secciones y suplementos".
Ni siquiera el mundo del ciberespacio espanta su optimismo. "Internet es un ingrediente esencial en el paisaje literario. Cualquier cosa que se diga all¨ª, incluidas las pu?aladas entre intelectuales, forman parte de la vida intelectual y cultural de cualquier pa¨ªs. Hay cosas buenas y malas: convive una efervescencia creativa con elementos detestables. Ha modificado nuestra percepci¨®n de lo cultural".
Pivot no mitifica ninguna de sus ¨¦pocas literarias. "La globalizaci¨®n ha despertado el inter¨¦s de la gente por otras culturas y nunca como ahora en Francia se hab¨ªa traducido tanto. En mi ¨¦poca tambi¨¦n hab¨ªa libros malos. Siempre fue as¨ª, no creo que estemos peor que hace 30 a?os".
Tele, f¨²tbol, vino
- Bernard Pivot empez¨® su carrera como becario en el Progr¨¨s de Lyon. En 1958, pasa a la redacci¨®n de Figaro litt¨¦raire.
- 'Apostrophes' empez¨® a emitirse en la televisi¨®n p¨²blica francesa en 1975. Alcanz¨® una audiencia de hasta cuatro millones de espectadores.
- La emisi¨®n se interrumpi¨® en 1990, sustituida por 'Bouillon de culture'
(de 1991 a 2001 en France 2).
- Entre 2002 y 2005, prosigue su trayectoria con 'Double Je', en el mismo canal.
- Comentarista de f¨²tbol de Canal + y autor de 'Diccionario del amante del vino', desde 2004 es el ¨²nico no escritor miembro de la Academia Goncourt.
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