Una celebraci¨®n del amor
La pel¨ªcula noruega 'Siempre feliz', de Anne Sewitsky, logra el Giraldillo de Oro
Siempre feliz (Noruega), de Anne Sewitsky, obtuvo ayer el Giraldillo de Oro a la Mejor Pel¨ªcula de la Secci¨®n Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El galard¨®n tiene una dotaci¨®n de 40.000 euros, destinados al distribuidor de la pel¨ªcula en Espa?a. Siempre feliz recibi¨® el premio "por mostrar un retrato de la Europa contempor¨¢nea a trav¨¦s de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido". Kaja, la protagonista del filme, es una eterna optimista. Con todo, el hombre con el que vive prefiere ir de caza con los amigos y reh¨²sa hacer el amor con ella. Cuando se mudan a la casa de al lado, Kaja deber¨¢ seguir esforz¨¢ndose para continuar sonriendo.
El filme alem¨¢n 'Si no nosotros, ?qui¨¦n?' recibe el Giraldillo de Plata
El Premio Especial del Jurado va a parar a 'El molino del tiempo'
El jurado estuvo presidido por el director de documentales Alexander Gutman y formado por la actriz Sofia Georgovassili, la fundadora y directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros, la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras, la directora y productora Anna Tchernakova y el cineasta dedicado al cine documental sobre la naturaleza Iv¨¢n Trujillo.
El Giraldillo de Plata, dotado con 20.000 euros (como todos los premios, su importe est¨¢ destinado al distribuidor de la pel¨ªcula en Espa?a), fue a parar a Si no nosotros, ?qui¨¦n? (Alemania), de Andres Veiel, "por contemplar los problemas de la ideolog¨ªa, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy d¨ªa". El filme est¨¢ protagonizado por una pareja de estudiantes alemanes de principios de los a?os setenta. En una ¨¦poca convulsa en su pa¨ªs, la pareja se pregunta qu¨¦ hicieron sus padres durante la dictadura nazi. El terrorismo y las drogas planean alrededor de ellos como respuesta a sus inquietudes.
El Premio Especial del Jurado fue para El molino del tiempo (Polonia-Suecia), de Lech Majewski. El Giraldillo de Oro al Mejor Director fue a parar a Steve McQueen por Shame (Reino Unido). El jurado concedi¨® el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina? por Elena (Rusia), y a Bien de Moor, por Code blue (Dinamarca). El Premio al Mejor Actor lo recibieron tambi¨¦n dos int¨¦rpretes: Michael Fassbender, por Shame, y August Diehl, por Si no nosotros, ?qui¨¦n?
Fuera de la Secci¨®n Oficial, el p¨²blico concedi¨® el Premio EFA (siglas en ingl¨¦s de la Academia Europea de Cine) a la Mejor Pel¨ªcula a The Artist (Francia), de Michel Hazanavicius. El galard¨®n tiene una dotaci¨®n econ¨®mica de 35.000 euros. El p¨²blico dio una menci¨®n especial a L¨ªdice (Rep¨²blica Checa), de Petr Nikolaev, por ser la segunda pel¨ªcula m¨¢s votada por los espectadores.
El p¨²blico otorg¨® el Premio Eurodoc a la Mejor Pel¨ªcula Documental a La roca (Espa?a), de Ra¨²l Santos. El galard¨®n tiene una dotaci¨®n de 15.000 euros. El p¨²blico concedi¨® una menci¨®n especial a Las constituyentes (Espa?a), de Oliva Acosta.
El Premio Eurimages, dotado con 20.000 euros, fue para Shun Li and the poet (Italia-Francia), de Andrea Segre. El Premio a la Mejor Direcci¨®n Novel fue concedido a Morteza Farshbaf por la producci¨®n iran¨ª Mourning. La Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos de Andaluc¨ªa (Asecan) dio su premio a El molino del tiempo y concedi¨® una menci¨®n especial a la cinta espa?ola Mercado de futuros, de Mercedes ?lvarez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.