Sexo de Nueva York
Fue fundador de Chic y productor clave de los ochenta. Dot¨® de sensualidad urbana a Bowie, Jagger o Madonna. Acaba de terminar su autobiograf¨ªa ('Le freak'), combate un c¨¢ncer de pr¨®stata y ma?ana visita Madrid
Dicen que el guitarrista y productor Nile Rodgers (Nueva York, 1952) vive de las rentas. Bien, si alguien tuviera un curr¨ªculo similar, seguramente no dar¨ªa palo al agua. Ocurre que Nile es, como dicen all¨ª, un "alcoh¨®lico del trabajo", y ha tenido uno de esos avisos que recuerdan nuestra mortalidad: un c¨¢ncer de pr¨®stata que combate con determinaci¨®n y, parece, buenos resultados.
Lo recuerda riendo: "Me lleg¨® en un momento dulce. Acababa de terminar de escribir mi autobiograf¨ªa, Le freak, y estaba m¨¢s que orgulloso. Nunca hab¨ªa escrito y la tarea de documentar todo lo que he hecho... ?guau! Entrevist¨¦ a toneladas de artistas que hab¨ªan grabado conmigo. Esperaba palmaditas, no la noticia de que ten¨ªa que pelear por mi vida en el Planeta C¨¢ncer".
Pero Nile siempre fue as¨ª: convert¨ªa las frustraciones en m¨²sica positiva y efervescente. Nochevieja de 1977: Nile y su socio, Bernard Edwards, acuden al Studio 54 neoyorquino. Han sido invitados por una reina del local, Grace Jones. Pero sus nombres no est¨¢n en la lista. Pueden o¨ªr la m¨²sica de su grupo Chic sonando en la pista, pero no entrar en la fiesta. Se retiran al apartamento de Nile, donde se ponen ciegos e improvisan un tema, Fuck off, atacando el elitismo del Studio 54. Rebautizado como Le freak, hoy se deleita recordando que fue "el single m¨¢s vendido del sello Atlantic".
Chic combinaba elegancia indumentaria con m¨²sica de alta precisi¨®n, disco m¨¢s funk. Su influencia resulta incalculable: Rapper's delight, el primer bombazo del rap, cabalgaba sobre su Good times, un plagio tan evidente que Rodgers y Edwards se hicieron con los derechos de autor del tema. "Ahora somos el grupo m¨¢s sampleado del rap. Aquel fue un momento ¨²nico, eran m¨²sicos los que pon¨ªan las bases. En Manhattan, ni nos enteramos de lo que pasaba en el Bronx. Hasta que escuchamos al Sugar Hill Gang y nos ca¨ªmos de culo".
Igual de brusco fue el final de la disco music. Hoy, Nile piensa que hubo m¨¢s que agotamiento y saturaci¨®n de la f¨®rmula: "Volvi¨® a la clandestinidad de los clubes para gais y se reconvirti¨® en house. Lo que pas¨® fue una reacci¨®n del mundo del rock, que se sent¨ªa amenazado por el ¨¦xito de tantos negros, latinos y homosexuales. De ah¨ª la campa?a aquella de disco sucks [la disco apesta]. Aparte de que lleg¨® Ronald Reagan y decret¨® que se acab¨® el desmadre, que ten¨ªamos que sacrificarnos para asfixiar a la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Y el sida".
Para Nile, aquel golpe de estado cultural fue una bendici¨®n. Con Chic, hab¨ªa producido s¨ªsmicas declaraciones de Sister Sledge (We are family) o Diana Ross (I'm coming out). Ahora estaba listo para aportar filo urbano a la m¨²sica de David Bowie, Mick Jagger, Duran Duran, Madonna, INXS y muchas gentes p¨¢lidas m¨¢s. Se entusiasma: "Cuando inici¨¦ el libro, pensaba que hab¨ªa producido a docenas de artistas. Ahora, contando las bandas sonoras, creo que son centenares".
Le ayudaban dos circunstancias. Primero, la abundancia de coca¨ªna de alta calidad: "Era perfecta para mi ritmo de vida... hasta que empec¨¦ a perder dedos y claridad mental. Lo dej¨¦ en 1994". Segundo, Nile se consideraba un m¨²sico de rock: "Pod¨ªa ganarme la vida tocando en la orquesta del Apollo Theatre, pero lo que deseaba era desmadrarme en un escenario de rock. Eso me hizo muy sensible a la din¨¢mica de un grupo. M¨¢s all¨¢ de los discos de platino, atesoro lo que hice con Jeff Beck, Dan Reed Network o los B-52's".
Le quedan retos, asegura. "Tengo dos proyectos para Broadway. De hecho, mi autobiograf¨ªa parte de un posible musical con Chic y mis producciones". Viene a Madrid invitado por la Red Bull Music Academy, donde el lunes ofrece una conferencia a los estudiantes. "?Mi mensaje? Mantener la pasi¨®n por lo que haces. Ya s¨¦ que es un t¨®pico pero yo soy incapaz de relajarme, de no hacer nada. Un d¨ªa sin tocar, sin componer, sin hablar de m¨²sica... es un d¨ªa perdido. Y cada vez nos quedan menos d¨ªas".
Nile Rodgers & Chic act¨²a ma?ana a partir de las 21.00 en Kapital (Atocha, 125). Bajo el paraguas de Uptown Sunday Night tambi¨¦n se presentan el d¨²o Tiger & Woods, el colectivo Wonky DJ's, los holandeses Palmbomen y el noruego Joystick Jay.
Amigos y c¨®mplices
- Madonna. "Su ¨¦tica de trabajo es implacable. Con ella, no se perd¨ªa ni un minuto. Dec¨ªa: 'El tiempo es dinero y aqu¨ª pago yo'. No s¨¦ si habr¨¢ cambiado ahora que toca la guitarra".
- David Bowie. "No s¨¦ de d¨®nde sale eso de que tiene una enfermedad terminal. Cuando hablo con ¨¦l, est¨¢ plet¨®rico, muy en la onda. Y quiere volver a grabar".
- Frank Sinatra. "Aparte de otros muchos trabajos extramusicales, me dediqu¨¦ a limpiar aviones privados, como el de Sinatra. Muchos a?os despu¨¦s, su productor, Quincy Jones, me pidi¨® prestados unos aparatos. Cuando fui a entreg¨¢rselos, Sinatra me reconoci¨® y se qued¨® impresionado. Fue mi momento de triunfo personal".
- Marta S¨¢nchez. "?Qu¨¦ puedo decir? Era muy atractiva y ech¨¦ el resto con su disco, Azabache. Hasta involucr¨¦ a Slash, de Guns'N'Roses. Me dicen que no debo mencionarla, que no es cool, pero pasamos buenos momentos"Madrid.
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