Clasicismo y renovaci¨®n
El Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz busca atraer nuevos p¨²blicos
Desde hace nueve a?os, cada mes de noviembre, los mismos carteles llenan el casco hist¨®rico de C¨¢diz. Solo cambia el fondo: siempre es una efe gigantesca con notas, colores o instrumentos musicales de fondo. Este a?o, la letra est¨¢ acompa?ada de un paisaje m¨¢s que reconocido de la ciudad, el mar, el Campo del Sur y la Catedral. El Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz siempre es el mismo. Pero siempre es distinto. Naci¨® para recordar y homenajear al m¨²sico gaditano Manuel de Falla, pero con el tiempo se ha convertido en un espacio de encuentro entre creadores, int¨¦rpretes, music¨®logos, gestores culturales y ciudadanos an¨®nimos.
M¨¢s de 60 conciertos organizados por la Consejer¨ªa de Cultura se celebran entre los m¨¢s variados escenarios: el Gran Teatro Falla, las iglesias de Santa Mar¨ªa, San Francisco y San Antonio, el Museo de C¨¢diz, la plaza de Mina, la Diputaci¨®n o la sala Central Lechera son algunos de estos lugares. Todos est¨¢n en el centro hist¨®rico de la ciudad, aunque desde hace ya tres a?os el festival traslada algunos de sus conciertos a localidades cercanas, como San Fernando, para implicar al resto de la provincia en este acontecimiento musical.
Seis bares de la ciudad se llenan de flamenco, pop-rock, jazz y cantautores
La novena edici¨®n del festival arranca ma?ana con una exposici¨®n sobre Manuel de Falla, a las 19.30, en el Museo de C¨¢diz. Atl¨¢ntida. Sonidos y materia muestra la puesta en escena que el arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes y el pintor y escultor Joaqu¨ªn Vaquero Turcios prepararon para escenificar esta obra de Falla, que nunca lleg¨® a representarse. Tras la apertura de la exposici¨®n, empiezan los conciertos con la presencia del Grupo de Metales y Percusi¨®n de la Orquesta Joven de Andaluc¨ªa, que interpretar¨¢ en la plaza de Falla obras del m¨²sico gaditano, y de Wagner, Rimsky-Korsakov o Puccini.
Las mujeres siempre han sido muy consideradas en el certamen y en esta edici¨®n cobran un especial protagonismo. El s¨¢bado, Cristina Montes interpretar¨¢ al arpa las obras compuestas durante el Taller de Mujeres Compositoras en el pasado festival, una actividadque es una de las se?as de identidad de esta cita. Uno de los platos fuertes de este a?o es la soprano Mariola Cantarero, quien actuar¨¢ el s¨¢bado en el Teatro Falla, con canciones espa?olas y romanzas de zarzuela de Montsalvatge, Granados, Rodrigo o el propio Falla. "Es uno de los prop¨®sitos que se marcaron en el nacimiento del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz: ensalzar la m¨²sica espa?ola o de inspiraci¨®n espa?ola, y recuperar el patrimonio musical nacional", recuerda el director, Reynaldo Fern¨¢ndez Manzano.
Orquestas, corales, bandas, y conciertos especiales para el p¨²blico infantil completan la programaci¨®n. No solo hay m¨²sica cl¨¢sica. Durante los dos fines de semana que coinciden con el festival, seis bares de la ciudad se llenan de flamenco, pop-rock, jazz y cantautores, con artistas tan conocidos como Sergio Monroy, la bailaora Lidia Gallego, el guitarrista El Ni?o de la Leo o el cantaor David Palomar. Es una forma de implicar a los j¨®venes, que tambi¨¦n podr¨¢n sumarse a una Noche en Blanco el viernes 25 con el grupo No Chal People y a una marat¨®n de artes pl¨¢sticas.
Cerrar¨¢ la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, el s¨¢bado 26 en el Gran Teatro Falla, y fuera de la programaci¨®n oficial, un Concierto Extraordinario en El Puerto de Santa Mar¨ªa, el d¨ªa 27, con la Orquesta Ciudad de Granada. Otro de los conciertos m¨¢s esperados se ha organizado para el d¨ªa 24. La Orquesta Barroca de Sevilla, como cada noviembre, vuelve a formar parte del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz. Es la misma de siempre, pero es distinta: este a?o viene acompa?ada del Premio Nacional de M¨²sica 2011.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.