Akron/Family despliega hoy en Vigo su retorno a la psicodelia
Dana Janssen, bater¨ªa y vocalista de Akron/Family, reniega del freak folk en el que tantas veces los han encasillado. "Prefiero la psicodelia", zanja al otro lado del tel¨¦fono mientras prepara sus b¨¢rtulos en Portland. El ciclo Heineken Music Selector les ha reservado tres fechas en Espa?a: el martes en Barcelona, el mi¨¦rcoles en Madrid y esta noche en La Iguana Club de Vigo (23.30 horas). Presentan su sexto ¨¢lbum de estudio, el ¨¢spero, luminoso y rematadamente psicod¨¦lico S/T II: The Cosmic Birth And Journey Of Shinju, y los acompa?a la banda canadiense Timber Timbre con Creep On Creepin' On, delicioso tratado de blues crujiente y rock and roll crepuscular.
"Si lo cuento, se perder¨ªa el misterio, ?no?". Un poco tarde. La red est¨¢ sembrada de notas sobre el segundo disco de Akron/Family tras la salida de Ryan Vanderhoof, que se ape¨® del viaje durante la grabaci¨®n de Love Is Simple (2007), y en todas se habla de lo mismo: una caba?a construida junto a un volc¨¢n en Jap¨®n y una estaci¨®n de tren abandonada en la ciudad de Detroit, los dos lugares en los que Janssen, Seth Olinsky y Miles Seaton escribieron y registraron su "bautismo c¨®smico" con el productor Chris Koltay (Atlas Sound, No Age, Liars).
"Los espacios afectan a la manera en c¨®mo escribes", dice Dana Janssen
"La huella de los espacios es evidente", apura Janssen. "Afecta a la manera en la que escribes y en c¨®mo te sientes, y no deja de ser una fuente de inspiraci¨®n, tanto cuando tratas de hacer algo nuevo como cuando intentas simplemente combinar t¨¦cnicas que has aprendido antes. De todos modos, eso es as¨ª en cualquier disco, no solamente en este". En otras palabras, es tan relevante la caba?a de Hokkaido o los fantasmas ferroviarios como la destreza en la producci¨®n de Michael Gira (Swans), con quien compartieron Akron/Family & Angels of Light en 2005.
El bater¨ªa no est¨¢ en guerra contra Internet, pero preferir¨ªa que S/T II: The Cosmic Birth And Journey Of Shinju girase en la espiral de un vinilo o se escuchase al menos en un CD. Cualquier cosa menos mp3. "No tengo nada en contra de los soportes digitales, pero creo que un disco te da una experiencia m¨¢s completa del ¨¢lbum, exige m¨¢s atenci¨®n". No es el ¨²nico motivo: hace falta para apreciar la intrincada exhuberancia de este pu?ado de canciones, que combinan el ¨¢spero noise nip¨®n con las grabaciones de campo y el culto al folk y las vocales abiertas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.