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Arts Santa M¨°nica dedica una amplia retrospectiva a la trayectoria de Claret Serrahima, uno de los dise?adores gr¨¢ficos m¨¢s emblem¨¢ticos de Barcelona
Sus obras ya son parte indisoluble del panorama barcelon¨¦s. Arte, cultura, moda, ocio, empresas e instituciones: no hay un campo en el cual Claret Serrahima, dise?ador gr¨¢fico y mucho m¨¢s, no haya conseguido alg¨²n ¨¦xito profesional. Todo sin perder el trato afable, del todo ajeno a la prepotencia que a menudo este ¨¦xito comporta. Lo demostr¨® ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n retrospectiva Claret Serrahima de pies a cabeza, abierta hasta el 19 de febrero, en el Arts Santa M¨°nica (ASM), cuya imagen gr¨¢fica y tipograf¨ªa original cre¨® en 2008, cuando Vicen? Altai¨® fue nombrado director del centro. Entre Serrahima y Altai¨®, que le considera "no solo un dise?ador, sino un redactor de manifiestos est¨¦ticos y un artista semi¨®logo", hay una complicidad antigua. Entre sus frutos se encuentran la gr¨¢fica del finado observatorio de culturas emergentes KRTU (Cultura, Recerca, Tecnologia Universals) y Cave Canis, una ins¨®lita publicaci¨®n contenedor (las diversas colaboraciones: poemas, CD, objetos de arte, etc¨¦tera, se presentaban en una caja de cart¨®n), que naci¨® anunciando su muerte, ya que s¨®lo pod¨ªa tener nueve n¨²meros, uno por cada letra de su nombre.
"Es un artista y un redactor de manifiestos est¨¦ticos"
La exposici¨®n tiene el mismo t¨ªtulo que la organizada en el museo de Ceret en 2010, cuando le concedieron el Premio Nacional de Dise?o, pero solo el 25% de los trabajos expuestos se vieron entonces. "Serrahima no es solo un dise?ador, es un narrador de historias, as¨ª como cla-se [nombre oficial de su estudio] no es solo un estudio comercial, sino tambi¨¦n un laboratorio. As¨ª que la exposici¨®n intenta abarcar la totalidad del personaje y tambi¨¦n mirar lo que hay detr¨¢s. No es una exposici¨®n did¨¢ctica, pero s¨ª narrativa... una cla-se magistral", indic¨® el dise?ador y te¨®rico ?scar Guayabero, comisario del proyecto, que para el montaje en el dif¨ªcil espacio del pasillo que rodea el claustro del ASM ha contado con la colaboraci¨®n del arquitecto Josep Bohigas.
"Este no es ni un homenaje ni una despedida", asegur¨® Serrahima al empezar el recorrido, que, si bien no es cronol¨®gico, ofrece una idea clara del largo trayecto de Serrahima y su estudio, formado por unas 10 personas m¨¢s los becarios. A lo largo de los a?os ha firmado la imagen gr¨¢fica de realidades tan diversas como el A?o Mir¨®, el bar Universal, la Fundaci¨®n Alicia (acr¨®nimo de alimentaci¨®n y ciencia) de Ferran Adri¨¤, la galer¨ªa Toni T¨¤pies, el Partii dels Socialistes de Catalunya y los hoteles NH. Tambi¨¦n son suyos el escudo y la B de Barcelona y el nuevo logo de Catalunya Caixa. "Lo m¨¢s dif¨ªcil fue optar por la alternativa m¨¢s l¨®gica y sencilla", recuerda Serrahima, que cuando crea una identidad corporativa lo hace siempre en blanco y negro, "Si funciona con el blanco y negro, funcionar¨¢ con los dem¨¢s colores".
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