El gallego que investiga los cantos de Roma
Buide, gran promesa de la composici¨®n en Galicia, estrena 'Lingua de escuma'
Es seguramente el ejemplo m¨¢s paradigm¨¢tico entre los j¨®venes compositores gallegos. Fernando Buide del Real (Santiago, 1980) acaba de estrenar con la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) su obra Lingua de escuma, y lo hace en un momento de especial trascendencia en su vida art¨ªstica. Buide disfruta de una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores como residente en la Real Academia de Espa?a en Roma. Despu¨¦s de formarse en los conservatorios Santiago y Oviedo, en busca de las ense?anzas de Leonardo Balada (Barcelona, 1933), a quien considera uno de sus referentes, Buide complet¨® su formaci¨®n de grado en la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh (Pensilvania), y el doctorado en la de Yale, donde ejerci¨® como profesor de Teor¨ªa de la M¨²sica.
"Empiezo a tener obra a mis espaldas pero a¨²n me veo aprendiendo"
De sus maestros, de quienes mantiene un recuerdo agradecido, destaca lo que le transmitieron: "De Leonardo Balada, la emoci¨®n por la b¨²squeda creativa y el dramatismo musical; y de Martin Bresnick, la profundidad intelectual del oficio de compositor". De vuelta a Espa?a, y tras dos cursos consecutivos ejerciendo la docencia en los conservatorios superiores de Vigo y A Coru?a, sigue buscando una madurez que todav¨ªa no siente alcanzada: "Supongo que estoy en una encrucijada. Empiezo a tener obra a mis espaldas pero todav¨ªa me veo aprendiendo y absorbiendo much¨ªsimas cosas de las que carezco; espero que mi manera de componer todav¨ªa evolucione".
Lingua de escuma, obra para coro infantil y orquesta sobre un texto de Javier Vizoso, naci¨® como "una propuesta sugerida por V¨ªctor Pablo P¨¦rez, el director de la OSG" y es el ¨²nico encargo realizado a un compositor por la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia para conmemorar su 20? aniversario. "Es una muestra de la estima que la orquesta tiene por la m¨²sica de los compositores gallegos", afirma el santiagu¨¦s. Frente a quienes solo ven limitaciones en las condiciones de un encargo, Buide valora estos "como una oportunidad". "Las restricciones que imponen en cuanto a tiempo, instrumentaci¨®n y dem¨¢s condiciones, las veo como un acicate para buscar soluciones expresivas diferentes".
En Roma, Builde se despierta cada ma?ana con vistas al Templete de Bramante en el patio central de la Academia, justo en el lugar donde se supone que crucificaron a San Pedro. All¨ª desarrolla una investigaci¨®n sobre m¨²sica vocal de compositores "vinculados a la Ciudad Eterna". Como fase previa del proyecto para el que le fue concedida la beca, prepara "una escena dram¨¢tica para voz y peque?o conjunto instrumental" para cuya realizaci¨®n final cuenta en principio con la colaboraci¨®n con otros artistas residentes en la Academia, entre ellos varios gallegos. Es el caso de Fefa Noia, actriz y directora teatral gallega que, en palabras de Buide, "desarrolla un proyecto muy interesante sobre la relaci¨®n de la violencia con determinados lugares de Roma", y el artista visual, tambi¨¦n becado en la Academia, Arturo Reboiras, cuyo proyecto en Roma "tiene que ver con la relaci¨®n entre ruinas, sustratos de edificaci¨®n y apuntalamiento", explica el compositor.
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