Utop¨ªas de vanguardia Construyendo UToP¨ªAs: de De Stijl a la New Bauhaus
Las utop¨ªas no s¨®lo carecen de lugar sino de im¨¢genes concretas. A pesar del esfuerzo realizado por Hans Holbein en el siglo XVI para ofrecer una imagen de la isla ideada por Tom¨¢s Moro, no ha sido posible generar una iconograf¨ªa espec¨ªficamente ut¨®pica. Esto se debe, tal vez, a que la utop¨ªa es una idea abstracta basada en el orden social y la ecuanimidad de la justicia. Estos conceptos, m¨¢s que reclamar im¨¢genes que muestren la felicidad de los ciudadanos ut¨®picos o la magnificencia de los logros de su sociedad, se expresan por medio de elementos abstractos, como la tersa rectitud de la l¨ªnea, el orden de la ret¨ªcula o la regularidad en la sucesi¨®n de intervalos, es decir, se encarna en las sobrias leyes de la geometr¨ªa. Cuando, tras los horrores de la Primera Gran Guerra, muchos artistas e intelectuales europeos se refugiaron nuevamente en la idea de ut¨®pica, reclamaron la formaci¨®n de un hombre nuevo y desarrollaron un arte abstracto de ra¨ªz geom¨¦trica que hoy reconocemos bajo el t¨¦rmino "constructivismo", entendido ¨¦ste de forma laxa.
Construyendo UToP¨ªAs: de De Stijl a la New Bauhaus
Galer¨ªa Guillermo de Osma
Claudio Coello, 4. Madrid
Hasta el 17 de febrero de 2012
La galer¨ªa Guillermo de Osma, que acaba de cumplir veinte a?os, ha reunido una espl¨¦ndida colecci¨®n de peque?as obras de grandes artistas que participaron en esta utop¨ªa constructivista. No es una lecci¨®n de historia ni se pretende con ella realizar una tesis, pero aqu¨ª se pueden ver algunas obras deliciosas producidas por Jean Arp, Kurt Schwitters, L¨¢szl¨® Moholy-Nagy, Joaqu¨ªn Torres Garc¨ªa, Josef Albers, Lajos Kass¨¢k e incluso una extra?a pieza de Constantin Brancusi, entre otras obras de 35 artistas muy significativos de la vanguardia geom¨¦trica, de los que se presentan cuadros, dibujos, esculturas, muebles, objetos y planos. El conjunto resulta sorprendente por lo sugerentes que son muchas de las piezas reunidas.
Ni el peque?o tama?o de algunas de estas obras ni las t¨¦cnicas empleadas en su realizaci¨®n restan valor a la exposici¨®n, por el contrario, se trata de piezas ¨ªntimas, de factura espont¨¢nea, cuyo inter¨¦s radica en la coherencia del conjunto, en poder ver reunidas piezas de autores diversos, desde la abstracci¨®n geom¨¦trica del grupo De Stijl hasta los experimentos de la Bauhaus, desde el purismo poscubista de Le Corbusier hasta el arte utilitario de un Noguchi. Ciertamente, m¨¢s que la afici¨®n a la abstracci¨®n de la geometr¨ªa el hilo que ensarta las ideas y las obras aqu¨ª expuestas es la construcci¨®n ut¨®pica de una nueva sensibilidad humana basada en la equidad y la raz¨®n, pero sus resultados distan mucho de ser fr¨ªos teoremas ya que estos artistas se expresaban con una po¨¦tica cuyo atractivo radica en el rigor de sus postulados pl¨¢sticos y en la valent¨ªa y desinhibici¨®n con que afrontaron la experimentaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.