Fantasmas en tres dimensiones para un relato de ambici¨®n
Helena Pimenta lleva a los Teatros del Canal su visi¨®n de 'Macbeth'
"La peor guerra es la del hombre contra s¨ª mismo", sentencia Helena Pimenta. La directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico presenta, hasta el 18 de diciembre, en la Sala Verde de los Teatros del Canal su visi¨®n de Macbeth, de Shakespeare, un montaje con v¨ªdeo en tres dimensiones a modo de escenograf¨ªa que aspira a "comunicar a los cl¨¢sicos con el espectador de hoy". Es la ¨²ltima obra que mont¨® con su compa?¨ªa, Ur, antes de ser designada para su actual cargo por el Ministerio de Cultura.
El actor Jos¨¦ Tom¨¦ coge las riendas del reparto de esta representaci¨®n que a¨²na aspectos medievales, barrocos y de la I Guerra Mundial. Tom¨¦ tiene un rostro con los rasgos de Napole¨®n y se enfunda en la casaca de un mariscal para emprender una carrera de ambici¨®n en la que dejar¨¢ por el camino todo lo que tiene para convertirse en el rey de Escocia. Incluido el que ha sido el amor de su vida, encarnado por Pepa Pedroche. Esta Lady Macbeth ha encontrado en nuestro d¨ªa a d¨ªa la raz¨®n de ser de esta obra: "El ser humano se empe?a en darle tantas vueltas a las cosas que lo fastidia. Todo se estropea por errores que vivimos en nuestras rutinas. Nuestros personajes son de carne y hueso", explica la actriz.
Macbeth es un relato de ambici¨®n sin l¨ªmites, de fantasmas que merodean la cabeza de un bar¨®n atormentado hasta conducirlo a la locura. Para recrear esas fantasmagor¨ªas, Tom¨¦, que tambi¨¦n se encarga de dise?ar la escenograf¨ªa, ha hecho del v¨ªdeo en tres dimensiones un elemento sustancial para llenar un escenario di¨¢fano. "No hemos querido mostrar la violencia expresa al espectador: la violencia est¨¢ en la palabra", explica Pimenta.
Para a?adir dramatismo y enriquecer el lenguaje teatral, Pimenta ha tomado prestada de Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, la idea de introducir la m¨²sica "para apoyar la fuerza emocional de la obra". A modo del coro que acompa?aba a las grandes tragedias griegas, Pimenta cuenta con la colaboraci¨®n del Coro de Voces Graves de Madrid, ¨ªntegramente masculino, y que interpreta durante la obra las piezas corales de la ¨®pera de Verdi.
Boadella, que plane¨® traer esta obra a los Teatros del Canal cuando era solo un proyecto, ha definido este montaje como "monumental" y revelador. "Es la primera vez que veo el porqu¨¦ de las brujas que aparecen en esta obra, algo que nunca hab¨ªa entendido", explica el director sobre los tres personajes m¨¢gicos que solo existen como enso?aci¨®n del propio Macbeth. Unos sue?os producto de una ambici¨®n sin medida, que termina destruy¨¦ndolo por completo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.