Paula Sanz, aguja y dedal
El arte exquisito de la creadora de Ontinyent arropa las Naves Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de Valencia
Andy Warhol dec¨ªa que quer¨ªa ser una c¨¢mara fotogr¨¢fica. Paula Sanz Caballero, aguja y dedal. Salvando las distancias geogr¨¢ficas y temporales, claro. Sus dibujos son mucho m¨¢s que dibujos. Cose. S¨ª, le da al zurcido. La creaci¨®n h¨ªbrida y contaminada -dise?o gr¨¢fico, moda, fotograf¨ªa, escultura, v¨ªdeo...- de la artista de Ontinyent se presenta en Las Naves Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea, hasta el 31 de diciembre, como un seductor poli-recorrido por su obra y una sofisticada relectura de los g¨¦neros art¨ªsticos que conforman la subjetividad de la artista.
El estudio de la figura humana y la arquitectura industrial esquematizada son la columna vertebral de la muestra. Momentos que invitan al zapping art¨ªstico. "Mi vida es leer mucho, coser y ver culebrones venezolanos", afirma Sanz Caballero. Iron¨ªa hiperb¨®lica.
Su trabajo ha seducido a las principales revistas La artista declara ser "muy de mesa camilla"
Llega su prueba de fuego: un greatest hits que en la confusi¨®n de estilos y formas de hacer no pod¨ªa tener otro resultado que la consecuci¨®n de una est¨¦tica cercana a la filosof¨ªa afterpop. Glups. Y es que para definir la obra de Sanz Caballero no bastan los manidos t¨®picos del pop (medios de comunicaci¨®n, cultura urbana, ¨ªdolos populares, logoman¨ªas...) por otro lado inevitables. Nos encontramos con una artista que, por un lado, desentra?a con admiraci¨®n las referencias medi¨¢ticas, y por otro, retoma formalmente a un pasado postergado. "Soy muy de mesa camilla", apunta sin pecar de autocomplacencia. Tach¨¢n, tach¨¢n. Esteticismo y erudici¨®n.
Su singular forma de dibujar, variedad cruzada de costura y escaneo, ha seducido a las principales revistas de tendencias, sobre todo en el extranjero. Estirando el hilo: Vogue, The New Yorker, Harper's Bazaar, WWD, Flair Livin', los almacenes Bloomingdale's, Neo2 o EL PA?S Semanal han recogido algunos de sus trabajos. Esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia ha sido incluida entre los 150 mejores ilustradores en Taschen, y entre los 200 mejores de L¨¹rzer's Archive. Pero su trabajo no puede quedarse ah¨ª. Es m¨¢s complejo, menos decorativo, quiz¨¢s. En este sentido, la frescura que determina su trabajo sirve para proveer al mismo de un descaro que, junto a la recuperaci¨®n de planteamientos iconogr¨¢ficos de car¨¢cter medi¨¢tico, nos est¨¢ permitiendo el acceso a una realidad (placentera) reedificada que resulta tan seductora, como sembrada de sorpresas.
Sanz Caballero juega con la creaci¨®n de un mundo ideal hecho a su medida. Si para Madame De Sta?l viajar era uno de los placeres m¨¢s tristes, para Sanz Caballero es el germen de su trabajo. Lo cual result¨® ser perversamente una virtud.
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