Veteranos a los 25
The Horrors eran demasiado modernos para los rockeros y demasiado rockeros para los modernos. Salieron del embrollo y ahora, con su tercer disco, alcanzan una madurez que les aleja de las portadas pero convence
En el momento en que se teclea esto, Skying, de The Horrors encabeza la encuesta de los lectores del semanal brit¨¢nico New Musical Express para elegir el mejor disco del a?o. Est¨¢ peleando a brazo partido con The Strokes, los dos a gran distancia del tercer clasificado. Esto no tiene por qu¨¦ decir algo del ¨¢lbum en s¨ª, pero dice mucho sobre los fans del quinteto londinense: son numerosos, militantes y activos en Internet. Es decir: son j¨®venes. "Pues la verdad es que no s¨¦ qu¨¦ opinar", dec¨ªa ayer Faris Badwan, el cantante del grupo, por tel¨¦fono desde Barcelona. "Es siempre bueno que aprecien tu trabajo, pero, francamente, no s¨¦ de qu¨¦ encuesta me hablas as¨ª que no tengo ni idea. Y nuestros fans son dif¨ªciles de clasificar en una categor¨ªa".
No est¨¢ muy hablador. Parece un poco disgustado por haber tenido que interrumpir la prueba de sonido dos horas antes de salir al escenario en la sala Razzmatazz. Es la primera fecha de su gira espa?ola, la que esta noche le trae a Madrid, a Rock Kitchen, con todas las entradas agotadas, y pasado les llevar¨¢ a Bilbao. "Seguro que te han dicho muchas veces esto, pero la verdad es que a m¨ª lo ¨²nico que me interesa es la m¨²sica y lo de las entrevistas me aburre". Bueno, Faris, son gajes del oficio.
Es el cl¨¢sico discurso del artista veterano. Es curioso lo r¨¢pido que va todo. The Horrors aparec¨ªan en 2005. Entonces llamaban la atenci¨®n por su aspecto. Embutidos en pantalones del grosor del cable de un cargador de m¨®vil, capaces de ver a trav¨¦s de flequillos tupidos como un seto, las revistas de tendencias mor¨ªan por ponerlos en portada. Con un solo sencillo, que nadie parec¨ªa haber o¨ªdo, eran los ni?os bonitos de la prensa.
Pero cuando publicaron su primer disco, Strange house, en 2007, la pasi¨®n se enfri¨® un poco. Aquello era garage rock pasado por un tamiz punk. Canciones cortas, r¨¢pidas, gritonas. No era m¨²sica para estilistas y les dej¨® en una peligrosa tierra de nadie: demasiado modernos para los rockeros; demasiado rockero para los modernos.
Salieron del embrollo en 2009 con su segundo ¨¢lbum, Primary colours, solicitando la ayuda de Geoff Barrows. Barrows, que ejerci¨® de productor, es la cabeza pensante de Portishead, tr¨ªo que se tom¨® 10 a?os para grabar su tercer disco, obsesionados con no repetirse. Y les sali¨® Third (Tercero), que a pesar del poco imaginativo t¨ªtulo es uno de los mejores trabajos de la ¨²ltima d¨¦cada y, efectivamente, no ten¨ªa nada que ver con todo lo anterior.
Lo mismo pas¨® en el caso de The Horrors. Primary colours ten¨ªa poco que ver con el primer disco. Si antes hab¨ªa velocidad y ruido, aqu¨ª reinaban las atm¨®sferas psicod¨¦licas, era un disco mucho m¨¢s ambiental. Pero, seg¨²n Faris Badwan, el productor no tuvo nada que ver con ello: "Su aportaci¨®n fue nula. Fue un trabajo t¨¦cnico, no art¨ªstico. Es fan de The Horrors y por eso nos produjo. De hecho, su consejo fue: 'A partir de ahora hacedlo vosotros solos".
Consejo que siguieron al pie de la letra. Su tercer disco, Skying, publicado en julio, lo han grabado ellos en su propio estudio. "Es nuestro, un local que compramos en East London, donde las lonjas son todav¨ªa baratas. No tiene un aspecto muy profesional, pero lo es. Trabajar solos es posiblemente m¨¢s dif¨ªcil que hacerlo con ayuda exterior, pero es m¨¢s creativo, y m¨¢s divertido". La jugada les sali¨® bien: entraron en el puesto cinco de las listas brit¨¢nicas, la primera vez que alcanzaban el top 10 en su carrera.
Ese es el ¨¢lbum que presentar¨¢n ma?ana, convertidos, con 25 a?os reci¨¦n cumplidos, en unos veteranos. Han dejado de ser el grupo m¨¢s cool y novedoso, ese papel lo ocupan las bandas de los peque?os de la casa. Hace un par de meses aparec¨ªa el debut de S.C.U.M., grupo en el que est¨¢ Huw, el hermano peque?o de Rhys Webb, el otro fundador de Horrors junto con Faris, y cuyas conexiones est¨¦ticas o musicales son m¨¢s que evidentes. "Son t¨ªos majos, a veces salimos por ah¨ª con ellos", dice parcamente.
Pero, sobre todo, 2011 ha sido el a?o de The Vaccines. El cuarteto en el que figura Freddy Cowan, hermano de Tom, guitarrista de Horrors, ha copado las portadas que antes ocupaban ellos. Y no deben de estar entre las favoritas de Faris, vista su respuesta a esta sencilla pregunta: "?Te gustan?". "Mmm... ehhh... No tengo muchas ganas de hablar de The Vaccines". Gracias, ha quedado bien claro.
Los horrores de Lady Gaga
- La ¨²ltima grabaci¨®n de The Horrors ha sido una remezcla de Bloody Mary, de Lady Gaga, para Born this way: the remix album, el nuevo producto de la neoyorquina que se puso a la venta el 21
de noviembre. En ¨¦l participan grupos de la primera divisi¨®n del pop alternativo brit¨¢nico. "Nos lo pidieron y lo hicimos por diversi¨®n. No se puede valorar a Lady Gaga en t¨¦rminos musicales, lo suyo es un espect¨¢culo y as¨ª hay que considerarlo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.