Berlioz y Prok¨®fiev
La historia de Romeo y Julieta vertebra estos d¨ªas la vida musical valenciana. Hizo su aparici¨®n el jueves en la versi¨®n de Berlioz, con la Orquesta del Palau de les Arts y el Cor de la Generalitat. Dirig¨ªa Valeri Guerguiev, que viaja con ellos para interpretarla en el Teatro Real (domingo 11). Al tiempo, la Orquesta y el Ballet del Teatro Marinski (antes Kirov) de San Petersburgo representan en Valencia el Romeo y Julieta de Prok¨®fiev (d¨ªas 10 y 11). Hoy, dirigidos tambi¨¦n por Guerguiev. Ma?ana tendr¨¢ la batuta Alex¨¦i Repnikov, mientras el titular marcha a Madrid.
En lo que respecta al pasado jueves, la obra de Berlioz se dio completa, incluyendo los episodios reservados al coro y a los solistas vocales. De la misma manera pudo verse en el Palau de la M¨²sica en 2002. La otra presentaci¨®n (extractos orquestales solamente), que es la m¨¢s habitual, se hizo en el a?o 2000, con Simon Rattle. Esta ¨²ltima, aun siendo incompleta, qued¨® muy grabada en el recuerdo por el colorido y la agitaci¨®n, muy peculiares, que presidieron el recorrido del drama.
ROMEO Y JULIETA
De Berlioz. Orquesta de la Comunidad Valenciana. Coro de la Generalitat Valenciana. Director: Valeri Guerguiev. Solistas vocales: Ekaterina Gubanova, Kenneth Tarver y Mija¨ªl Petrenko. Palau de les Arts. Valencia, 8 de diciembre de 2011.
Guerguiev, el d¨ªa 8, dio una visi¨®n m¨¢s convencional, aunque no exenta de emoci¨®n. El ajuste y empaste de coro y orquesta se antoj¨® inseguro al principio, pero despu¨¦s cobr¨® consistencia. As¨ª, una cuerda cuya precisi¨®n y sonido resultaron dudosos en el fugato inicial, se convirti¨® en pura seda durante la escena de amor. Tambi¨¦n impresionaron, por ejemplo, los solos de la madera, el aleteo del Scherzo de la Reina Mab, la suavidad del coro en el Cortejo f¨²nebre, el ostinato final de las flautas en este mismo n¨²mero, las interjecciones del clarinete solista contra la cuerda grave, la consistencia de las trompas o la tensi¨®n de los silencios en la escena de la tumba.
La mezzosoprano Ekaterina Gubanova estuvo delicada y expresiva, aunque con m¨¢s vibrato de la cuenta. Gust¨® la breve y luminosa intervenci¨®n del tenor (Kenneth Tarver). El papel m¨¢s dif¨ªcil le corresponde aqu¨ª al bajo, con pentagramas donde culmina la tragedia y donde tiene que hacerse o¨ªr por encima del coro y la orquesta. Cumpli¨® Mija¨ªl Petrenko, pero Guerguiev quiz¨¢ confundi¨®, en ese punto, el cl¨ªmax dram¨¢tico con los excesos del fortissimo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.