El sonido de las ciudades en red
El artista italiano Roberto Paci Dal¨®, invitado de honor de la 11? edici¨®n del Festival Zeppelin, elabora una cosmolog¨ªa del paisaje sonoro
?Cu¨¢l es el sonido de las ciudades, c¨®mo cambia y c¨®mo lo percibimos? ?Cu¨¢l es la diferencia entre m¨²sica y sonido? A estas y m¨¢s preguntas intenta responder el artista italiano Roberto Paci Dal¨®, fundador del colectivo Giardini Pensili, invitado de honor de la 11? edici¨®n del Festival Zeppelin, que, bajo el t¨ªtulo Sonidos en causa: ciudades en red, se ha celebrado este fin de semana en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB).
Evento de referencia en el ¨¢mbito de la investigaci¨®n sonora, Zeppelin no solo ha conquistado un p¨²blico fiel en esta ¨²ltima d¨¦cada, sino que ha conseguido establecer una red de ciudades que trabajan en las mismas tem¨¢ticas y poner en marcha el Sonoscop, un archivo multimedia de m¨²sica experimental y arte sonoro, que supera el millar de piezas, accesible al p¨²blico, tanto digital como presencialmente.
"Los espacios sonoros son campos de batalla sensoriales"
La cosmolog¨ªa del paisaje sonoro ha sido el hilo conductor del trabajo de Paci Dal¨® desde mediado de la d¨¦cada de 1990. Sin embargo, es a partir de 2007 cuando empieza a desarrollar el proyecto City works, que define como "una sistematizaci¨®n de las exploraciones de los paisajes sonoros urbanos y la percepci¨®n del sonido en el espacio". Los espacios sonoros, explica, "son campos de batalla sensoriales, donde se puede trabajar de forma t¨¢ctica y estrat¨¦gica. De ah¨ª la necesidad de construir espacios inmersivos, donde el p¨²blico se encuentra literalmente sumergido en una piscina de frecuencias. No tiene nada que ver con la edad o la cultura, son entornos de descubrimiento e imaginaci¨®n para todos".
Paci Dal¨®, que realiza sus actuaciones tanto en teatros tradicionales como en raves secretas, clausur¨® Zeppelin con Libro atl¨¢ntico, un diario concierto sonoro, concebido con motivo del festival, basado en la improvisaci¨®n y la combinaci¨®n de fragmentos pregrabados por el artista y sonidos en tiempo real procedentes de las dem¨¢s ciudades que participan en el proyecto: C¨®rdoba, en Argentina; S?o Paulo, en Brasil; Santiago de Chile; Medell¨ªn, en Colombia, y la propia Barcelona. "A pesar de que el sonido sea invisible, la idea es ofrecer al espectador una experiencia tangible y f¨ªsica", indica el artista. "Un sonido de pocos segundos es capaz de evocar un sistema perceptivo complejo y tiene una capacidad de penetraci¨®n mucho mayor que las im¨¢genes. Los sonidos tienen caracter¨ªsticas subliminales m¨¢s acentuadas y nos obligan a elaborarlos en tiempo real, estableciendo prioridades de forma inconsciente. La repetici¨®n del sonido puede llegar a crear un nivel de tensi¨®n terrible, que act¨²a directamente en el sistema neuronal", a?ade.
Entre las otras propuestas de Zeppelin, destacan los trayectos sonoros; fragmentos de 20 minutos consultables a la carta; las reelaboraciones de estas grabaciones a cargo de 20 artistas elegidos a trav¨¦s de una convocatoria p¨²blica, y Sonidos en causa, un concierto en colaboraci¨®n con las ciudades antes mencionadas, que ya tiene aplicaci¨®n para iPhone e iPad. "Tambi¨¦n hemos puesto a disposici¨®n del p¨²blico el dispositivo que utilizamos para los conciertos en directo, en los que participan simult¨¢neamente artistas de las ciudades latinoamericanas que forman parte de la red", concluye Jos¨¦ Manuel Berenguer, director de Zeppelin y fundador de la Orquestra del Caos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.