Como Google... pero en papel
La Biblioteca Nacional exhibe sus tesoros, en lo que supone una met¨¢fora del sue?o borgiano del saber total - La instituci¨®n celebra estos d¨ªas su 300? cumplea?os
?C¨®mo contar en unas palabras un lugar que aspira a almacenar el saber universal? No se puede. La Biblioteca Nacional de Espa?a, fundada por un rey extranjero, Felipe V, que necesitaba apuntalar su imagen tras una cruda Guerra de Sucesi¨®n, lleva tres siglos acogiendo libros, mapas, partituras, manuscritos, fotograf¨ªas, carteles y peri¨®dicos para intentar alcanzar ese sue?o borgiano de acoger todo el conocimiento del mundo. Igual que Google, pero mucho antes y con soporte f¨ªsico, lo que genera peri¨®dicos quebraderos de cabeza cuando se desbordan los espacios dise?ados como dep¨®sito.
De esos 30 millones de documentos que atesora se han seleccionado 240 piezas ¨²nicas para la exposici¨®n 300 a?os haciendo historia, punto de partida de las celebraciones de una efem¨¦ride que realza el valor de la cultura en tiempos dominados por prosaicas primas de riesgo. La muestra, organizada por la BNE y Acci¨®n Cultural Exterior (AC/E), ser¨¢ inaugurada hoy por los Reyes. He aqu¨ª algunos de sus tesoros.
La muestra '300 a?os haciendo historia' resume tres siglos en 240 obras
Manuscritos, mapas, incunables y c¨®dices son las estrellas de la exposici¨®n
- 'Beato de Li¨¦bana'. Uno de los 25 ejemplares del siglo XI que hay en todo el mundo. Lleg¨® a la Biblioteca Nacional tras la incautaci¨®n de los bienes de los nobles que hab¨ªan apoyado a Carlos, el otro aspirante a la Corona espa?ola frente a Felipe V.
- 'I Trionfi', de Petrarca (XIV). Obra po¨¦tica sobre seis escenarios (Amor, Castidad, Muerte, Fama, Tiempo y Eternidad) que incluye un moderno flashback y uso del yo. El manuscrito es un c¨®dice peque?o (115x75 mil¨ªmetros), muy del gusto de Petrarca.
- C¨®dices de Leonardo da Vinci (XV-XVI). Bautizados por los especialistas como Madrid I y II, estos manuscritos aut¨®grafos de Da Vinci abordan variadas cuestiones relacionadas con la mec¨¢nica, la est¨¢tica y la geometr¨ªa. Recalaron en la BNE dentro de los fondos de Felipe IV, que habr¨ªan formado parte de la Biblioteca de la Torre Alta del Alc¨¢zar, y que se cedieron a la Librer¨ªa P¨²blica (germen de la actual instituci¨®n) fundada por su sucesor el 29 de diciembre de 1711.
- 'Breviario de Isabel la Cat¨®lica' (1492). Manuscrito prolijamente ornamentado de historia igual de densa. Robado de la BNE y recuperado en el siglo XIX por su director, Cayetano Rosell, sin su primitiva encuadernaci¨®n y las cubiertas raspadas. Es uno de los 20 breviarios que us¨® la reina. - 'Ad¨¢n y Eva', de Durero (1504). Una de las pocas estampas que firma con su nombre completo, quiz¨¢ prueba de la satisfacci¨®n que sinti¨® al concluirla. Existen otras versiones en el British Museum y en la Albertina de Viena. En la BNE tambi¨¦n se exponen estampas y dibujos de Rembrandt, Goya, Vel¨¢zquez, Ribera, Murillo y Fortuny.
- 'Viaje de Crist¨®bal Col¨®n', de Bartolom¨¦ de las Casas (1552). El fraile copi¨® de forma bastante fidedigna una copia hecha por amanuenses del diario de Crist¨®bal Col¨®n. No se conserva nada salido de su mano: ni cartas de navegaci¨®n ni el diario de a bordo. En la copia de De las Casas se aprecia que el 12 de octubre de 1492 no fue especial: no hay anotaciones, se salta del mi¨¦rcoles 10 al s¨¢bado 13. De pasada se menciona "el descubrimiento".
- 'Atlas', de Sgrooten (1592). Una de las joyas de la cartograf¨ªa universal. Se conocen dos versiones manuscritas, una conservada en Bruselas y otra en la BNE, que incluye una dedicatoria aut¨®grafa al rey Felipe II.
- 'El Quijote' (1605). Un estudiante de Teruel, Justo Zapater, compr¨® y don¨® este ejemplar de la primera edici¨®n de la obra de Cervantes, de la que se conservan 30 ejemplares en el mundo.
- 'Los caprichos', de Goya (1799). Colecci¨®n de 80 estampas publicadas en planchas de cobre, que ten¨ªan un fin moralizante y de censura de los vicios humanos. Cada estampa lleva un comentario ir¨®nico al pie.
- Fotograf¨ªas de Laurent (XIX). Desde 1856, este franc¨¦s comenz¨® a viajar por toda Espa?a y reuni¨® uno de los fondos fotogr¨¢ficos de ciudades y monumentos m¨¢s completos. La BNE conserva un millar de estas im¨¢genes. En la exposici¨®n hay tambi¨¦n una selecci¨®n de fotos de la Guerra Civil de Capa, Centelles, Chim y la agencia Cifra.
- Poemas de Miguel Hern¨¢ndez escritos en la c¨¢rcel (1942).
Adquirido en subasta p¨²blica en 2008 junto a aut¨®grafos. Los dos sonetos que se exponen est¨¢n escritos a l¨¢piz sobre papel de mala calidad, posiblemente papel higi¨¦nico, para combatir su desamparo tras la Guerra Civil.
- 'El Aleph', de Borges (1945). Es el texto borgiano sobre el que m¨¢s se ha escrito. Otros originales que se muestran son Ca?as y barro (Blasco Ib¨¢?ez), un poema de Neruda ilustrado por Lorca, El concierto de san Ovidio (Buero Vallejo), El doctor Centeno (P¨¦rez Gald¨®s) o Viaje de Crist¨®bal Col¨®n (Bartolom¨¦ de las Casas).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.