La necesidad de la filosof¨ªa en su inutilidad
Los cuatro libros que nos propone Avarigani Ediciones no solo demuestran un perfil editorial de gran calidad, sino tambi¨¦n una orientaci¨®n intelectual que demasiadas editoriales hoy se olvidan de tomar en cuenta al publicar libros de filosof¨ªa. En vez de mirar a las posibles ventas que podr¨ªa lograr, Avarigani Ediciones ha optado por proponer a los lectores temas y autores m¨¢s necesarios que nunca: los prejuicios de la ley, la inutilidad de la filosof¨ªa y la cr¨ªtica de la moral heroica. Estos tres temas, que naturalmente no cubren todos los argumentos tratados por los textos de Jacques Derrida, Alexander Pf?nder, Giuliano Campioni y los dem¨¢s autores reunidos por Santiago Eguidazu, nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de la filosof¨ªa en su inutilidad. Por ejemplo: ?puede un juez no quedarse indiferente al leer las maravillosas p¨¢ginas que Derrida dedica al problema de los fundamentos arbitrarios de la ley y al mismo tiempo pronunciar condenas? Aunque reconozca los prejuicios de la ley que tiene que aplicar, es decir, la necesidad del pensamiento filos¨®fico, tendr¨¢ de todos modos que "administrar justicia", haciendo in¨²til el an¨¢lisis de Derrida. Lo mismo les va a ocurrir a los fil¨®sofos anal¨ªticos al leer c¨®mo Francisco Calvo Serraller, en Apolog¨ªa de lo in¨²til, nos recuerda la diferencia entre el Animal laborans y el Homo faber de Hannah Arendt. Mientras el primero produce cosas que no comprende, o sea, se limita a cumplir ¨®rdenes, el segundo piensa a trav¨¦s de lo que produce. La diferencia entre ambos no depender¨¢ del producto, sino de la pregunta que surgir¨¢: "?por qu¨¦?" en lugar de "?c¨®mo?". Si a los fil¨®sofos anal¨ªticos les parece in¨²til la primera pregunta ser¨¢ justamente porque da importancia al "sentido de la existencia", esto es, a la necesidad del pensamiento filos¨®fico, que ellos consideran al servicio de disciplinas pr¨¢cticas.
Los textos de Pf?nder y Campioni tambi¨¦n nos invitan a reflexionar sobre esta necesidad e inutilidad del pensamiento porque nos piden, por un lado, que reconozcamos los motivos te¨®ricos de nuestra voluntad -por qu¨¦ en general deseamos y queremos-, y por otro, que veamos c¨®mo Nietzsche destruye la misma imagen heroica de la moral sobre la cual hemos construido la naturaleza del hombre. Los temas tratados por estos cuatro textos son in¨²tiles porque el mundo podr¨ªa seguir funcionando sin ellos, pero quiz¨¢ carecer¨ªa de significado, es decir, de sentido para nuestras existencias. Hay pocos libros m¨¢s necesarios que estos.
Prejuzgados. Ante la ley. Jacques Derrida. Traducci¨®n de Jordi Masso y Fernando Ramp¨¦rez. Avarigani. Madrid, 2011. 107 p¨¢ginas. 15 euros. Fenomenolog¨ªa de la voluntad. Motivos y motivaci¨®n. Alexander Pf?nder. Traducci¨®n de M. G. Morente. Avarigani. Madrid, 2011. 239 p¨¢ginas, 15 euros. Apolog¨ªa de lo in¨²til. Edici¨®n de Santiago Eguidazu. Avarigani. Madrid, 2011. 157 p¨¢ginas. 15 euros. Nietzsche. Cr¨ªtica de la moral heroica. Giuliano Campioni. Traducci¨®n de Sergio S¨¢nchez. Avarigani. Madrid. 2011. 211 p¨¢ginas. 15 euros.
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