Intercambio epistolar
En una de las cartas de su correspondencia con Jonas Mekas, Jos¨¦ Luis Guerin se lamenta por la p¨¦rdida de un sentido de la comunidad entre los cineastas y expresa su a?oranza por un pasado irrecuperable: ser un cineasta japon¨¦s en la ¨¦poca dorada del cine de los estudios (Nikkatsu, Toho), o ser una de las piezas de la creaci¨®n colectiva electrizante que distingu¨ªa los tiempos fundacionales del cine c¨®mico mudo, ser un trabajador del gag de la Keystone... El proyecto que ha culminado en la muestra Todas las cartas. Correspondencias f¨ªlmicas, comisariada por Jordi Ball¨®, que ha podido verse en diferentes formatos en el CCCB (Barcelona) y La Casa Encendida (Madrid), y en la edici¨®n, por parte del sello Intermedio, del cat¨¢logo en movimiento que es Correspondencia(s) -de hecho, casi una versi¨®n port¨¢til de la propia exposici¨®n- es un ambicioso intento de recuperar ese sentido de la comunidad.
En Correspondencia(s), los intercambios epistolares en formato audiovisual entre las parejas de cineastas formadas por Guerin y Mekas, Lacuesta y Kawase, Rosales y Wang Bing, Embcke y So Yong Kim y Serra y Alonso se recopilan en cinco DVD que incluyen, como material adicional, las conversaciones frente al p¨²blico de los creadores que propici¨® el ciclo de encuentros Cinergies del CCCB. Las cartas pueden ser disfrutadas como fascinante intersticio dialogante en las filmograf¨ªas de sus responsables o como objeto aut¨®nomo -una serie de pel¨ªculas fragmentarias a dos voces-, pero en ning¨²n caso como obra menor o nota al pie, pues la propuesta logr¨® generar verdaderas miniaturas maestras. Incluso hubo quien prefiri¨® colar una suerte de heterodoxia al mismo tiempo minimal y colosalista: Albert Serra le envi¨® al argentino Lisandro Alonso un largometraje de dos horas y media, un trabajo capaz de ganarle adeptos entre los m¨¢s resistentes a su po¨¦tica.
La pieza en la que Embcke, a partir de viejas fotograf¨ªas familiares, resume la dram¨¢tica enfermedad de su padre, la secuencia de im¨¢genes cotidianas en las que se va afirmando la presencia de una nueva vida que componen las cartas de So Yong Kim, la historia secreta de Banyoles (y de s¨ª mismo) que articula Lacuesta o la eleg¨ªa por Nika Bohinc, cr¨ªtica asesinada, que propone Guerin -o ese momento en que las fechas de construcci¨®n esculpidas en las fachadas de los edificios le llevan a preguntarse por el cine que vieron sus constructores- son solo algunos puntos culminantes de un proyecto que reivindica la presencia de la creaci¨®n cinematogr¨¢fica en el espacio muse¨ªstico y ha logrado generar discursos, entre lo po¨¦tico, lo ensay¨ªstico y lo confesional, m¨¢s all¨¢ de los circuitos de mercado. Un libro cat¨¢logo, encabezado por un an¨¢lisis integral de Alain Bergala, con textos de Iv¨¢n Pintor, Nicole Br¨¦nez y Anna Petrus, entre otros, acompa?a a los discos, cuyo ¨²nico aspecto a lamentar es la ausencia de la correspondencia entre Erice y Kiarostami, que fue, precisamente, la que lo puso todo en marcha.
Correspondencia(s). Correspondencia filmada de Jos¨¦ Luis Guerin-Jonas Mekas / Albert Serra-Lisandro Alonso / Isaki Lacuesta-Naomi Kawase / Jaime Rosales-Wang Bing / Fernando Embcke-So Yong Kim. Intermedio. Cat¨¢logo de la exposici¨®n Todas las cartas (con textos de Josep Ramoneda, Jordi Ball¨®, Alain Bergala, Iv¨¢n Pintor, Nicole Br¨¦nez, Olivier P¨¨re, Anna Petrus, Joana Hurtado y Sergio Ra¨²l Arroyo). 408 p¨¢ginas y 5 DVD. 49,95 euros.
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