Una de abogados
No est¨¢ mal que en estos momentos Teatres de la Generalitat programe una de abogados listorros a la americana a los que lo que menos importa es la veracidad de los asuntos que defienden sino dar con la manera de ganarse al jurado, sea o no justo. El asunto de David Mamet se centra en los manejos de un bufete de abogados (uno blanco y otro negro) que debe defender a un tipo (blanco) de haber violado a una mujer (negra), y para ello se trata de desenmascarar a la presunta v¨ªctima con toda clase de ardides leguleyos, con tan mala fortuna que una asistente del bufete (negra) desbaratar¨¢ todo el asunto.
La obra, muy norteamericana, lo que no basta para limitar sus implicaciones, se dir¨ªa basada en el caso de Strauss-Khan, aunque con matices impuestos por la reflexi¨®n entrecortada por la percepci¨®n social del racismo. Y digo entrecortada porque Mamet es adicto a las frases cortas, entrecruzadas, y hasta algo cr¨ªpticas en ocasiones. Esa disposici¨®n contrasta aqu¨ª con la asombrosa velocidad de dicci¨®n de los int¨¦rpretes, que a veces roza los l¨ªmites de lo comprensible, y una actuaci¨®n (sobre todo en Toni Cant¨® y Bernab¨¦ Rico) como de juguete, como de quien juguetea en el sal¨®n de su casa sin prestar gran atenci¨®n al entorno. Fuera de eso, la direcci¨®n es limpia y transparente, dejando fluir el texto sobre la escenograf¨ªa bella y g¨¦lida de Ana Garay. Quiz¨¢s solo comete un error de bulto: el final tiene un efecto de clausura tan d¨¦bil que el espectador no aplaude porque ignora que la funci¨®n ha terminado.
RAZAS
De David Mamet. Vestuario, Alvaro Moreno. Iluminaci¨®n, Jos¨¦ Manuel Guerra. Espacio esc¨¦nico, Ana Garay. Int¨¦rpretes, Toni Cant¨®, Bernab¨¦ Rico, Emilio Buale, Montse Pl¨¢. Direcci¨®n, Juan Carlos Rubio. Teatro Principal. Valencia.
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