Poes¨ªa
El poeta sueco Tomas Transtr?mer, hemipl¨¦jico, mel¨®mano y octogenario, recibir¨¢ dentro de unos d¨ªas el Premio Nobel de Literatura y pronto el chileno Nicanor Parra, matem¨¢tico antipoeta y cuasi centenario, va a ser galardonado con el Premio Cervantes. Dos de los m¨¢s prestigiosos galardones de la literatura miran hacia la poes¨ªa. Quiz¨¢ no es casualidad. Dicen de Transtr?mer que "a trav¨¦s de sus im¨¢genes condensadas y trasl¨²cidas nos permite el acceso a la realidad". Su poes¨ªa nos muestra la realidad. Por su parte Parra, original, l¨²cido e iconoclasta, se compadeci¨® hace d¨¦cadas del dios padre, siempre "rodeado de ¨¢ngeles desleales", y le ofreci¨® una oraci¨®n absolvi¨¦ndole de sufrir por nosotros, porque "los dioses no son infalibles y nosotros perdonamos todo". Su poes¨ªa cuestiona y subvierte el sentido de nuestras convicciones.
Resulta revelador que en tiempos de crisis de las grandes narrativas (Lyotard), de cuestionamiento de la Big History (Shaffer) y de los discursos sobre la historia y el progreso construidos por la cultura occidental; en pleno debate desde la historia poscolonial y la revisi¨®n del pasado impulsada por los estudios de g¨¦nero, en momentos de relativismo cultural y crisis de la objetividad (Daston y Galison), la cultura, cada vez m¨¢s degradada en sus expresiones cotidianas, vuelva los ojos y busque la salvaci¨®n y el m¨¦rito literario en la poes¨ªa. Recuerda Magris aquella sentencia de Theodor W. Adorno: imposible escribir poes¨ªa despu¨¦s del exterminio. Ahora renace la poes¨ªa en plena dictadura de los mercados.
Cuando sucede que el descr¨¦dito ha sepultado las grandes narrativas sobre el progreso y la revoluci¨®n, y la posmodernidad ha hecho a?icos el gran relato de la racionalidad ilustrada, arrastrando hacia el abismo a los grandes fil¨®sofos de la historia, y con ellos a Marx y a Freud, cuando los grandes paradigmas de la cultura liberadora nos dejan desnudos, la palabra ha quedado como ¨²nica verdad desnuda: es tiempo de poes¨ªa y de aferrarse a la subjetividad. Malos tiempos para Tolstoi y Balzac, malos tiempos para Das Kapital y L'esprit des Lois ante la invasi¨®n global de The Wealth of Nations. Quiz¨¢ el descr¨¦dito de la objetividad, de lo colectivo y del progreso nos devuelva a la belleza de la subjetividad po¨¦tica. O quiz¨¢ ya nos hemos rendido. ?O tal vez, ten¨ªa raz¨®n el bueno de Celaya cuando afirmaba con convicci¨®n que la poes¨ªa es un arma cargada de futuro?
Josep Llu¨ªs Barona es profesor de Historia de la Ciencia en la Universitat de Val¨¨ncia.
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