Almer¨ªa, 60 a?os de cine
Jos¨¦ Enrique Mart¨ªnez relata en un libro la historia del 'Hollywood de Europa'
La llamada de ?frica, de 1951, fue el primer largometraje rodado en Almer¨ªa. El ¨²ltimo, en 2011, Rescatando a Sara, con Carmen Machi como protagonista. Durante esos 60 a?os, la provincia ha sido escenario de 485 pel¨ªculas, 192 de ellas del g¨¦nero western. Almer¨ªa era conocida como el Hollywood de Europa en la d¨¦cada de los sesenta, ¨¦poca de m¨¢ximo esplendor cinematogr¨¢fico de esta tierra.
Clint Eastwood, David Lean, Peter O'Toole, Sean Connery, John Lennon, Brigitte Bardot, Ursula Andress, Claudia Cardinale, Sergio Leone, Ernest Borgnine, Eli Wallach, Lee Van Cleef y una larga lista de estrellas forman parte de la historia del cine en Almer¨ªa.
Todo lo indispensable para conocer y comprender la historia y la vinculaci¨®n de la provincia con el s¨¦ptimo arte se encuentra en el libro Cabalgando hacia la aventura, de Jos¨¦ Enrique Mart¨ªnez Moya. Como muchos de los ni?os de su edad, Jos¨¦ Enrique Mart¨ªnez (Almer¨ªa, 1960) quedaba fascinado al ver a figurantes con pistolas, jinetes a caballo, coches de lujo y trabajadores de los rodajes por su barrio, El Zapillo, y les persegu¨ªa para ver los ensayos. En su caso, aquello no qued¨® en una an¨¦dota y decidi¨®, con 16 a?os, dedicarse a la investigaci¨®n cinematogr¨¢fica.
David Lean perdi¨® 30 caballos en el rodaje de 'Lawrence de Arabia'
Colabora con festivales de cine y asesora a investigadores europeos, adem¨¢s de publicar art¨ªculos en peri¨®dicos y revistas especializadas. En 1993 fund¨® la Asociaci¨®n cinematogr¨¢fica Cineal y en 1999 public¨® su primer libro, Almer¨ªa, un mundo de pel¨ªcula. Su nueva obra, considerada el catecismo del cine en la provincia, se detiene en todos los largometrajes rodados en Almer¨ªa, con especial atenci¨®n al western y a grandes obras como Cleopatra o Lawrence de Arabia, de David Lean, conocida por los extras de etnia gitana por Lorenzo el de Alhabia (un pueblo de Almer¨ªa). Las an¨¦cdotas de rodaje de esta ¨²ltima, que comenz¨® en marzo de 1962, son innumerables, entre ellas un posible conflicto con Marruecos por la contrataci¨®n de cientos de extras de ese pa¨ªs que, finalmente, se sustituyeron por extras saharauis y almerienses, y la p¨¦rdida de caballos. Cuenta Jos¨¦ Enrique Mart¨ªnez que en una secuencia, unos 30 jinetes con alazanes ten¨ªan que tomar una loma entre las dunas de Cabo de Gata. David Lean presenciaba la toma "manifestando su satisfacci¨®n". Entonces, contin¨²a el autor, "los jinetes pasaron la colina, se perdieron en el horizonte y nunca m¨¢s se supo de los jinetes ni de los caballos".
La pasi¨®n por el cine y el trabajo de investigaci¨®n han llevado a Jos¨¦ Enrique Mart¨ªnez a conocer todos los lugares de rodaje de las cerca de 500 pel¨ªculas grabadas en Almer¨ªa y a entablar amistad con cientos de personas que en ellas han participado: directores, actores, dobles, extras...
En su obra dibuja los estudios cinematogr¨¢ficos que exist¨ªan en los a?os sesenta. Algunos, incluso, no llegaron a estrenarse. Tambi¨¦n incluye, de manera in¨¦dita, recorridos de cine. Entre ellos, el de los western de Leone m¨¢s conocidos y que encumbraron a la fama a Eastwood. Precisamente, por una entrevista realizada al astro del cine supo que Gary Cooper tambi¨¦n pas¨® por Almer¨ªa. Concretamente, por el barrio de Los Albaricoques, de N¨ªjar. Eran a?os de gran trasiego cinematogr¨¢fico en una provincia semidesarrollada en la que la confusi¨®n entre escenarios, actores y pel¨ªculas era una constante. De hecho, un cap¨ªtulo de Cabalgando hacia la aventura enumera 196 t¨ªtulos de pel¨ªculas que nunca llegaron a rodarse en la provincia, pese a que muchos lo den por cierto, como el caso de Doctor Zhivago. "Una localizaci¨®n de Hijate se confundi¨® con la Calahorra, en Granada, que fue donde se rod¨®", desvela el autor, quien tambi¨¦n desmiente al malague?o Antonio Banderas. En un programa de TVE, en enero de 2007 el actor y director aseguraba que los "29 d¨ªas seguidos de lluvia" en Almer¨ªa le disuadieron de rodar El camino de los ingleses en esta provincia, que cambi¨® por M¨¢laga. Tanto Jos¨¦ Enrique Mart¨ªnez como "cualquiera", dice, "sabe que aqu¨ª nunca ha llovido tanto".
El autor tambi¨¦n explica los motivos por los que la provincia no se ha mantenido como tierra de cine a niveles de los a?os sesenta. Falt¨® apoyo institucional y visi¨®n emprendedora. La falta de infraestructuras -aunque se consigui¨® construir el aeropuerto- y la carencia de estudios cinematogr¨¢ficos llevaron a la industria a escoger otros escenarios donde las dificultades eran menores.
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