Una enciclopedia para el rom¨¢nico
La Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real de Palencia cataloga los 800 testimonios de este estilo art¨ªstico en Galicia
Diseminados de norte a sur, frente al mar de Oia o encajonados en el rinc¨®n m¨¢s insospechado de los Can¨®ns do Sil, los monasterios, las catedrales, las peque?as y modestas (o no tanto) iglesias parroquiales, castillos, puentes, esculturas, b¨¢culos o c¨¢lices rom¨¢nicos encontraron en Galicia un terreno f¨¦rtil. As¨ª lo certifican m¨¢s de 800 testimonios de este estilo art¨ªstico predominante en Europa entre los siglos XI y XIII, que la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real de Aguilar del Campo, de Palencia, y el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura est¨¢n catalogando desde octubre en las provincias de Lugo, Ourense y A Coru?a. El recuento, que durar¨¢ nueve meses, es el mismo que en el caso de Pontevedra ya ha llegado a la imprenta y que se materializar¨¢, a finales de verano, en un par de nuevos tomos de la Enciclopedia del Rom¨¢nico, el ambicioso inventario, a¨²n inacabado, que ech¨® a andar hace 15 a?os en el monasterio palentino y que ya ha catalogado monumentos de media Espa?a.
Es un arte rural, porque solo las ciudades pudieron renovar sus edificios
"El patrimonio hay que conservalo. A veces ni sabemos lo que tenemos"
En Galicia la obra ser¨¢ ingente y, en algunos casos, apremia. Tiene rom¨¢nico la catedral de Santiago -lo es el mism¨ªsimo P¨®rtico de la Gloria, nada m¨¢s y nada menos- pero a este estilo art¨ªstico, que Jaime Nu?o, director del Centro de Estudios del Rom¨¢nico, sit¨²a "en el nacimiento de los pueblos de Europa", pertenecen tambi¨¦n multitud de peque?as iglesias parroquiales de toda Galicia. Lejos del esplendor de otros tiempos, hoy sufren su modestia y la p¨¦rdida de poblaci¨®n. "El dinamismo del rural es menor, la gente se va muriendo y los edificios se van abandonando. El rom¨¢nico era un arte rural, solo las grandes ciudades han podido renovar sus monumentos y adaptarlos a los estilos que iban surgiendo. Por eso los pueblos han conservado su peque?a iglesia rom¨¢nica, porque tampoco tuvieron ese dinamismo en su poblaci¨®n", explica Nu?o. Galicia ocupa un lugar privilegiado dentro del rom¨¢nico espa?ol, no en vano la bas¨ªlica de San Marti?o de Mondo?edo (Foz) est¨¢ considerada la catedral m¨¢s antigua de Espa?a. Pese a todo, Nu?o sostiene que a¨²n hay lugar para la sorpresa y, sobre todo, mucho que hacer en cuesti¨®n de promoci¨®n tur¨ªstica. Cita el caso del rom¨¢nico de la provincia de Pontevedra, con su inventario ya completo, que no desmerece al de la Ribeira Sacra, bendecido por lo ins¨®lito del paisaje. "El patrimonio hay que conocerlo para poder conservarlo. A veces ni siquiera sabemos lo que tenemos", critica. La catedral de Tui, la iglesia de Rebord¨¢ns y los monasterios de Oia, Armenteira, San Lourenzo de Carboeiro o Aciveira tendr¨¢n un lugar destacado en la Enciclopedia.
Si de cifras se trata, Lugo es la provincia con m¨¢s testimonios del rom¨¢nico (380), seguida de A Coru?a (180), Pontevedra (170) y Ourense (153). Los 30 profesionales llamados a escrutar las ciudades y pueblos de Galicia -arquitectos e historiadores contratados por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, con el que la Fundaci¨®n acaba de suscribir un convenio de colaboraci¨®n- fotografiar¨¢n, describir¨¢n y levantar¨¢n estudios planim¨¦tricos de los monumentos que la bibliograf¨ªa actual cataloga en el rom¨¢nico. Ser¨¢, augura Nu?o, la obra m¨¢s completa sobre este estilo arquitect¨®nico en Galicia y servir¨¢, adem¨¢s, para desechar testimonios de filiaci¨®n discutible e incorporar otros en los que la influencia rom¨¢nica ha pasado desapercibida.
La Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real ha publicado ya 38 vol¨²menes de su Enciclopedia del Rom¨¢nico y, a la par que en Galicia, trabaja actualmente en los cat¨¢logos de Huesca y varias provincias catalanas.
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