Min¨²sculos retratos
Frente a la querencia del arte contempor¨¢neo por los grandes formatos, a veces la creaci¨®n m¨¢s delicada se da en dimensiones muy reducidas. El Museo del Prado expone hasta el 26 de febrero, por primera vez, una selecci¨®n de 36 miniaturas y tres peque?os retratos que forman parte de su colecci¨®n. La excusa para sacar a la luz estos tesoros -se exponen en la primera sala de la c¨¢mara acorazada en la que se exhibe el Tesoro del Delf¨ªn de forma permanente- es la publicaci¨®n del cat¨¢logo razonado de miniaturas del museo. Las pinturas de la exposici¨®n son obras de artistas enormemente diestros en la t¨¦cnica del gouche, que aplicaban sobre vitela, tablillas de marfil o papel.
Algunas ten¨ªan car¨¢cter privado, pero tambi¨¦n cumpl¨ªan funciones de Estado, por ejemplo, como regalo de los monarcas a los embajadores extranjeros con motivo de su proclamaci¨®n, un matrimonio real o la firma de un tratado. Tambi¨¦n se premiaban con miniaturas las haza?as militares o el cumplimiento de misiones. En Espa?a no se realizaron lo que estrictamente se conoce como miniaturas hasta el siglo XVIII. En su lugar, esa funci¨®n correspond¨ªa al peque?o retrato, tambi¨¦n llamados retratico o retrato de faltriquera. Uno de los m¨¢s conocidos de la colecci¨®n del Museo del Prado es el retrato al ¨®leo sobre cobre de Juana Galarza de Goicoechea, realizado en 1805 por Francisco de Goya y perteneciente a la serie que pint¨® el aragon¨¦s con motivo de la boda de su hijo Javier con Gumersinda de Goicoechea y Galarza.
En cuanto a las 36 miniaturas de la exposici¨®n, se incluyen obras de autores espa?oles, sobre todo del siglo XIX, como el retrato de Pedro de Alc¨¢ntara T¨¦llez-Gir¨®n y Pacheco, IX duque de Osuna (hacia 1805), del miniaturista Guillermo Ducker; el del periodista Ram¨®n de Navarrete y Fern¨¢ndez Landa, obra de Cecilio Corro (hacia 1844); el de Isabel II, reina de Espa?a, de Juan P¨¦rez de Villamayor (1863); o un san Miguel, de Manuel Arb¨®s y Ayerbe (1865). Tambi¨¦n hay piezas de artistas extranjeros de finales del siglo XVIII y principios del XIX como la Pareja de retratos de mujeres, de Charles Guillaume Alexandre Bourgeois (hacia 1800); el retrato de Francisco I, emperador de Austria, de Heinrich Friedrich F¨¹ger (hacia 1790); o el retrato de Hans Axel von Fersen (hacia 1784), de Niclas Lafrensen.
El cat¨¢logo documenta exhaustivamente las 164 miniaturas y los 16 peque?os retratos de la colecci¨®n de miniaturas del museo, que comenz¨® a formarse en 1877.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.