Ricardo Legorreta, arquitecto contra los t¨®picos
Fue el m¨¢s importante difusor de la arquitectura mexicana
El arquitecto Ricardo Legorreta (M¨¦xico, 1931), considerado el m¨¢s destacado exportador de la arquitectura contempor¨¢nea mexicana, falleci¨® el 30 de diciembre a los ochenta a?os, v¨ªctima de un c¨¢ncer de p¨¢ncreas. Legorreta obtuvo a lo largo de su dilatada carrera numerosos reconocimientos y premios: entre otras importantes distinciones, fue el ¨²nico latinoamericano distinguido con la medalla de oro del Instituto de Arquitectos de EE UU; tambi¨¦n recibi¨® el premio nacional de Bellas Artes del Gobierno de M¨¦xico y, pocas semanas antes de morir, los pr¨ªncipes de Jap¨®n le entregaron el premio Imperiale, cuya dotaci¨®n destin¨® en parte a los damnificados por el ¨²ltimo tsunami nip¨®n y en parte al equipo de su despacho, que le apoy¨® toda la vida.
Legorreta se gradu¨® en la Universidad Nacional de M¨¦xico en 1952 y su obra se desarroll¨® a partir de la comprensi¨®n de los valores de la arquitectura tradicional mexicana. Trabaj¨® con Jos¨¦ Villagr¨¢n, quien le infundi¨® el rigor profesional y, tras fundar su propio despacho, recibi¨® el encargo del hotel Camino Real. Su primera obra supuso una divisoria de aguas en la arquitectura mexicana. Rompi¨® en ella con todos los preceptos de la ¨¦poca, que segu¨ªan los planteamientos importados de Estados Unidos. En lugar de proyectar un hotel vertical, apost¨® por la extensi¨®n horizontal alrededor de patios; en lugar de la eficacia funcional, se decant¨® por la espectacularidad formal y sustituy¨® los suntuosos materiales propios de un hotel de lujo por el lujo del espacio.
Logr¨® traducir las influencias de Math¨ªas Goeritz y sobre todo de Lu¨ªs Barrag¨¢n en lo que el arquitecto, historiador y analista de la arquitectura Kenneth Frampton denomin¨® regionalismo cr¨ªtico, que en su caso se expres¨® por el rescate de tipolog¨ªas y elementos coloniales y populares, como los patios y los arcos, destacando por el uso intensivo de los colores en sus edificios. La relaci¨®n con artistas como Vicente Rojo o Francisco Toledo y con arquitectos como Charles Correa o Aldo Rossi, marcaron una trayectoria profesional que siempre tuvo como referentes las tipolog¨ªas coloniales y la atemporalidad de las formas primarias de Louis Kahn.
Si bien su carrera fue siempre exitosa, la etapa m¨¢s prol¨ªfica se centra en los primeros a?os noventa: el Museo MARCO en Monterrey (1991), el Museo del Ni?o en la ciudad de M¨¦xico (1993), la biblioteca central de Monterrey (1994), la biblioteca central de San Antonio, en Tejas (1995) y, sobre todo, el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de M¨¦xico son parte de su tit¨¢nica producci¨®n. Durante ese per¨ªodo creativo, consigui¨® fundir su escenogr¨¢fica arquitectura con la grandeur neocapitalista. Su obra se reparte entre EE UU, Jap¨®n, Brasil, Egipto y otros pa¨ªses. En Espa?a firm¨® las viviendas sociales de Parque Europa, en Madrid, y el hotel Sheraton de Bilbao. Con su hijo V¨ªctor y Richard Rogers proyect¨® la sede del Banco BBVA Bancomer en la capital mexicana, la pr¨®xima atalaya de la metr¨®polis.
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