El partido de ?lvarez-Cascos fuerza un festival de Gij¨®n "m¨¢s asturiano"
El sello 'indie' y cosmopolita de la cita, en el aire tras la destituci¨®n de Cienfuegos
El medio siglo que cumplir¨¢ el Festival de Cine de Gij¨®n este a?o no va a contar con Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director desde 1995 de un certamen que en estos a?os ha llegado a ser reconocido dentro y fuera de Espa?a como una de las grandes citas del cine independiente. El Ayuntamiento de Gij¨®n, donde gobierna Foro Asturias, el partido de Francisco ?lvarez-Cascos, gracias al apoyo del PP, decidi¨® ayer destituir a Cienfuegos, que recibi¨® el aviso media hora antes de producirse una rueda de prensa en la que fue presentado el equipo que toma el relevo, dirigido por Nacho Carballo, exayudante de direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Garci.
Queda por despejar la inc¨®gnita de si el nuevo equipo de direcci¨®n ser¨¢ capaz de mantener esta t¨®nica, que hab¨ªa convertido a la cita en una suerte de versi¨®n europea del festival estadounidense de Sundance. De lo dicho ayer por el concejal de Educaci¨®n y Cultura de Gij¨®n, Carlos Rubiera, parece que el golpe de tim¨®n est¨¢ asegurado. En declaraciones a Europa Press, Rubiera se?al¨® que esta es la ocasi¨®n "propicia" para abrir un nuevo ciclo que sirva de escaparate y proyecci¨®n al mercado audiovisual asturiano. Seg¨²n ¨¦l, este certamen, junto a la primera edici¨®n del festival Arco Atl¨¢ntico, ser¨¢n los dos pilares culturales de la proyecci¨®n nacional e internacional de Gij¨®n.
Nacho Carballo, el nuevo responsable, avanza un recorte de casi 40.000 euros
Foro Asturias presenta ma?ana los presupuestos municipales
Nacho Carballo, por v¨ªa telef¨®nica, quiso subrayar que el festival no perder¨¢ "ni un ¨¢pice" de su vocaci¨®n independiente ni internacional. "Seremos incluso m¨¢s radicales, si es posible". El nuevo responsable matiz¨® las palabras del concejal Rubiera. "Va a haber un d¨ªa para los cineastas asturianos. Un d¨ªa para que nos conozcamos, podamos debatir y puedan surgir nuevos proyectos. Festivales como Sitges o San Sebasti¨¢n cuentan con jornadas similares. Que creemos esta secci¨®n dedicada al mercado asturiano no quiere decir que vayamos a ser un festival asturianista".
En cuanto a la salida de Cienfuegos, Carballo ha asegurado que espera que el ya exdirector siga siendo leal al certamen. Tambi¨¦n ha pedido un margen de tiempo para explicar su proyecto. "Igual que los pol¨ªticos, que tienen cien d¨ªas. Ser¨ªa muy triste que la gente se desmarcara del festival sin habernos dado una oportunidad".
Jos¨¦ Luis Cienfuegos se mostr¨® ayer lac¨®nico. "No quiero hacer ninguna declaraci¨®n, estos d¨ªas convocar¨¦ a los medios y presentar¨¦ un balance con cifras", declar¨® por tel¨¦fono. El ya exdirector se limit¨® a indicar que las cifras de balance de su gesti¨®n al frente del festival son "impecables". No quiso pronunciarse sobre si su salida se debe a motivaciones pol¨ªticas.
La noticia de la destituci¨®n de Cienfuegos se produce semanas despu¨¦s de otras medidas adoptadas por el partido de Francisco ?lvarez-Cascos, presidente del Principado, como en la gesti¨®n del Centro Niemeyer o la revisi¨®n de las condiciones para celebrar la Semana Negra de Gij¨®n, certamen de novela polic¨ªaca. Carballo ha querido desvincular de esta din¨¢mica el relevo en el festival de Gij¨®n. De hecho como n¨²mero dos le acompa?a Jorge Iv¨¢n Argiz, activo gestor cultural fajado en el Ayuntamiento de Avil¨¦s (PSOE) y en la Semana Negra de Gij¨®n.
El festival, cuya denominaci¨®n oficial actual es FICXIX?N, naci¨® en 1963 como una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad con la colaboraci¨®n de la Caja de Ahorros de Asturias (hoy Cajastur). Hasta el momento, ambas entidades siguen siendo part¨ªcipes del certamen, la primera como organizadora y la segunda como una de las patrocinadoras. Al presupuesto de 850.000 euros del que hasta ahora gozaba el festival (y que ser¨¢ recortado "en 30.000 o 40.000 euros", seg¨²n Carballo) tambi¨¦n contribuyen el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Cultura. Nacho Carballo se propone abrir la financiaci¨®n del festival, adem¨¢s, a la iniciativa privada. El presupuesto de la cita ya era uno de los m¨¢s bajos de los casi 400 cert¨¢menes y muestras de cine que se organizan en Espa?a. Valgan unos cuantos datos: San Sebasti¨¢n (6 millones), Sitges (3 millones), la Semana Internacional de Cine de Valladolid (2 millones) o el de Sevilla (1,5 millones). Las ¨²ltimas cifras oficiales dibujan un festival de 70.000 espectadores, el 12? de Europa en asistencia de p¨²blico.
A trav¨¦s de los responsables gubernamentales y la gerencia del certamen, EL PA?S ha intentado conocer la aportaci¨®n de cada instituci¨®n p¨²blica, pero no ha habido respuesta. Cienfuegos fue nombrado en 1995 tras la marcha de Juan Jos¨¦ Plans. Con la reinauguraci¨®n a principios de 1996 del Teatro Municipal Jovellanos, de propiedad municipal y centro neur¨¢lgico del festival, naci¨® la Entidad Mercantil Art¨ªstico-Musical Teatro Municipal Jovellanos de Gij¨®n, S.A. que hasta el momento organiza el evento junto al Ayuntamiento de la ciudad. Este organismo p¨²blico se ocupa de la gesti¨®n del Teatro Jovellanos, del ¨¢rea de Festejos de la ciudad y tambi¨¦n de la organizaci¨®n del Festival Internacional de Cine de Gij¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.