Manolo Vald¨¦s se tira al ruedo
El pintor firma el cartel taurino de 2012 de la Maestranza
Manolo Vald¨¦s (Valencia, 1942) forma ya parte de la larga lista de creadores contempor¨¢neos que han sumado su arte al de la tauromaquia para realizar el cartel de la pr¨®xima temporada de toros de la Real Maestranza de Caballer¨ªa de Sevilla. El artista, que en 1964 fund¨® Equipo Cr¨®nica junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, ha partido de una fotograf¨ªa de Jos¨¦ G¨®mez Ortega, Joselito (Gelves, Sevilla, 1895- Talavera de la Reina, Toledo, 1920), de quien este a?o se celebra el centenario de su alternativa cuando ten¨ªa 17 a?os y de manos manos de su hermano Rafael G¨®mez El Gallo.
Manolo Vald¨¦s, quien desde 1989 reside en Nueva York, ha jugado con el collage para presentar un brindis de Joselito, montera en mano, a un colorido y abstracto tendido de la Maestranza en el que usa los colores fundamentales de la plaza sevillana: el rojo y el amarillo.
La obra es un 'collage' que parte de un brindis de Joselito al p¨²blico
Vald¨¦s, conocido por sus esculturas y grandes formatos, contin¨²a con su b¨²squeda de nuevas formas de expresi¨®n que caracteriz¨® el trabajo inicial del Equipo Cr¨®nica. Su cartel puede verse desde ayer en la plaza sevillana junto a los de figuras internacionales como Alex Katz, Francesco Clemente, Larry Rivers y Fernando Botero. En la n¨®mina de los espa?oles que han firmado antes estos carteles est¨¢n Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, que realiz¨® el austero cartel del pasado a?o, Luis Gordillo, Miquel Barcel¨®, Carmen Laff¨®n, Guillermo P¨¦rez Villalta, Eduardo Arroyo, Ricardo Cadenas y Manuel Salinas, entre otros. La colecci¨®n del Sal¨®n de los Carteles de la Real Maestranza comenz¨® en 1994 y es una tradici¨®n que los maestrantes piensan mantener.
"Lo novedoso de este encargo es que se trata de un artista que siempre ha estado muy cerca de los medios de comunicaci¨®n sociales como carteles, peri¨®dicos y c¨®mics. Ya antes de formar parte de Equipo Cr¨®nica hizo un montaje con la portada del Diario del Movimiento imposible de aceptar para la dictadura", coment¨® ayer ante la obra Juan Bosco D¨ªaz-Urmeneta, profesor de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes de la Universidad de Sevilla.
"El cartel es un brindis al p¨²blico. El torero est¨¢ solo en los medios y Vald¨¦s subraya m¨¢s la imagen del brindis que la del propio Joselito. Hace que el espectador sienta que lo realmente importante en la plaza es el p¨²blico", a?adi¨® D¨ªaz-Urmeneta, quien tambi¨¦n es cr¨ªtico de arte de EL PA?S. Los colores brillantes que salpican la figura del diestro conectan el mundo taurino con el universo pop del artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.