La amenaza del ERE por la crisis coloca al Liceo al borde del abismo
La instituci¨®n baraja, entre otras medidas, cerrar dos meses el teatro de ¨®pera
El Gran Teatro del Liceo se encamina a un profundo abismo dif¨ªcil de sortear. Los recortes de las administraciones en las partidas de Cultura (solo el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputaci¨®n ha mantenido su peque?a inversi¨®n) y el imparable descenso de los ingresos por patrocinio (en un 31% desde la temporada 2007-2008) han conducido a su direcci¨®n general a preparar un plan de emergencia para salvar los muebles esta temporada. Un plan, especialmente para la maltrecha imagen del teatro, un tanto suicida.
Joan Francesc Marco, su director general, estudia seriamente la posibilidad de cerrar el teatro dos meses durante este curso (marzo y junio) y llevarse por delante dos hitos del a?o: el doble programa de ¨®peras del Alexander Zemlinsky Una tragedia florentina y El enano, previstas para el pr¨®ximo abril, y Pell¨¦as et M¨¦lisande de Debussy. Tambi¨¦n se ver¨ªan afectadas las cuatro funciones previstas, y ya a la venta, de los Ballets de Montecarlo. Por ahora, asegura Marco, se trata de una posibilidad que solo se materializar¨ªa si el recorte del Ministerio de Cultura supera sensiblemente el 10% ya previsto (el estado aporta el 45% de inversi¨®n p¨²blica). Si antes del 30 de enero no tiene una cifra definitiva sobre la mesa, dice el director general, se ver¨¢ obligado a tomar medidas dr¨¢sticas.
El despido temporal afectar¨ªa a los 390 trabajadores del coliseo l¨ªrico
La "grave situaci¨®n" puede perjudicar seriamente su prestigio en Europa
La cancelaci¨®n de funciones lleva aparejada un Expediente de Regulaci¨®n de Empleo (ERE) temporal que ayer, seg¨²n dice el comit¨¦ de empresa, Marco confirm¨® al sindicato. La medida afectar¨ªa a los 390 trabajadores del Liceo, que durante esos dos meses se quedar¨ªan sin trabajo y sueldo y deber¨ªa presentarse a la administraci¨®n antes de febrero. El director general, sin embargo, niega en redondo que el plan est¨¦ cerrado y asegura que antes de cancelar t¨ªtulos intentar¨¢n buscar otras opciones.
La situaci¨®n supone un dur¨ªsimo rev¨¦s a la imagen nacional e internacional del Liceo, emblema de las artes esc¨¦nicas, que en los ¨²ltimos tres a?os ha perdido alrededor de un tercio de sus ingresos por patrocinio, justo lo contrario que su hom¨®logo en Madrid el Teatro Real. "La situaci¨®n es muy grave", aseguran en la direcci¨®n general. Otras fuentes de primer nivel del teatro son m¨¢s crudas: "Es pat¨¦tico".
El presupuesto actual de la instituci¨®n es de unos 48 millones de euros. Cerca del 60% se destina a los gastos fijos de funcionamiento. Es ah¨ª, m¨¢s que en el coste de los espect¨¢culos, donde se fija la fuente de ahorro que generar¨ªa el cierre temporal, cifrada en algo m¨¢s de dos millones de euros. Fuentes del teatro aseguran que la estructura laboral y los elevados gastos que supone es inasumible para las cuentas de la instituci¨®n. Un panorama que conduce irremediablemente, y al margen de las medidas que se aprueben este a?o, a una reducci¨®n de personal (un nuevo ERE, esta vez indefinido) para la temporada que viene. La direcci¨®n se comprometi¨® a principios de curso a no despedir a nadie este a?o. Muy distinto parece que ser¨¢ en 2013, cuando, por cierto, aterrizar¨¢ Josep Pons al frente de la direcci¨®n musical.
La paradoja del problema reside en que la explotaci¨®n art¨ªstica de las obras concede anualmente alrededor de un mill¨®n de euros de beneficio. Una situaci¨®n que ilustra la doble personalidad de la instituci¨®n (la art¨ªstica y la gerencial) y anuncia un previsible divorcio a la vista. El teatro tuvo que retrasar este a?o el comienzo de la temporada oper¨ªstica por la falta de liquidez, y lo hizo, nada menos, que con una versi¨®n en concierto (mucho m¨¢s barata) de Fausto.
No es esta la primera vez, desde el inicio de la crisis y la llegada de Marco a mediados de 2008, que el Liceo cancela parte de la programaci¨®n presentada y con entradas a la venta. A finales de julio de 2009 el teatro ya suspendi¨® todas las actividades del foyer -cinco conciertos y dos sesiones golfas- con el objetivo de ahorrar los 324.000 euros que costaba y equilibrar as¨ª el presupuesto del curso que preve¨ªa un d¨¦ficit de medio mill¨®n. A mitad del pasado mes de diciembre ya se anunci¨® la suspensi¨®n de cinco funciones de la programaci¨®n familiar de teatro. Pero la decisi¨®n de cancelar las funciones de ¨®peras programadas desde hace casi un a?o sit¨²a al teatro en una delicada situaci¨®n frente a espectadores y artistas.
La ¨®pera no ha sido inmune a la crisis econ¨®mica y los cantantes, directores de orquesta y directores de escena han visto como en los ¨²ltimos a?os los teatros les han pedido ajustar sus honorarios, rebajarlos notablemente. Sin embargo, hasta ahora cancelar t¨ªtulos programados ha sido monopolio, desde antes del inicio de la crisis, de los teatros italianos, que, salvo excepciones, como La Scala de Mil¨¢n, ha provocado que muchos artistas rechacen actuar en ese pa¨ªs por la inseguridad que supone.
La italianizaci¨®n del Teatro del Liceo, en caso de confirmarse la cancelaci¨®n de las ¨®peras programadas, puede perjudicar seriamente a su prestigio en Europa. Con los contratos de cantantes y directores de escena y orquesta firmados ya, la suspensi¨®n de funciones no saldr¨¢ gratis al coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, que deber¨¢, adem¨¢s de devolver el dinero de las localidades ya vendidas, indemnizar a los artistas. Solo podr¨¢ evitar esta medida econ¨®micamente perjudicial con aquellos artistas a los que pueda buscar funciones en otros teatros de ¨®pera en las fechas que ten¨ªan comprometidas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.