Recortes sangrantes
La ¨®pera, espect¨¢culo caro que precisa de grandes colectivos para su puesta en escena, por fuerza no pod¨ªa quedar al margen de los recortes presupuestarios provocados por la crisis, m¨¢xime cuando estos recortes han llegado ya a territorios tan sensibles y primordiales como la sanidad o la educaci¨®n. Los ajustes, en mayor o menor medida, se han producido en todos los teatros europeos y el Liceo no pod¨ªa ser la excepci¨®n.
Hay, sin embargo, en el caso del teatro l¨ªrico barcelon¨¦s, un dato espec¨ªfico particularmente sangrante: la ca¨ªda del patrocinio privado. De 6,9 millones de euros durante la temporada 2007-2008 se ha pasado a 4,5 en la actual, lo que supone una reducci¨®n de m¨¢s del 30%. En el Teatro Real de Madrid el monto de esta aportaci¨®n para la presente temporada es de 7 millones. La comparaci¨®n de las dos cantidades hace sospechar que en Barcelona no se est¨¢ cuidando esta parcela con el esmero que convendr¨ªa.
Cuando el ajuste presupuestario supera los 10 millones de euros en apenas dos a?os -de unos 60 millones de la temporada 2008/2009 a los actuales 48,4-, seguramente la ¨²nica salida que queda para no incurrir en un d¨¦ficit insoportable es un ERE. Ni qu¨¦ decir tiene que tal medida representa un drama para el personal de plantilla que lo soporta. Pero es que adem¨¢s perjudica seriamente al prestigio internacional del teatro, obligado a suprimir t¨ªtulos de la programaci¨®n y a deshacer contratos con artistas firmados con a?os de antelaci¨®n. En tales circunstancias, de los actuales gestores del teatro no cabe reclamar m¨¢s que la mayor previsi¨®n posible de manera que las cancelaciones no se produzcan cuando ya se est¨¢n vendiendo entradas para unos espect¨¢culos que nunca subir¨¢n a escena.
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